Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Expertos reunidos en Oviedo coinciden en subrayar la apuesta de la compañía por la eliminación de la hepatitis C
  • La colaboración con profesionales sanitarios y pacientes, clave en el desarrollo de estos avances
  • Gilead cuenta con una extensa propuesta de becas y donaciones, tanto nacionales como internacionales, con los que ayudar en el avance contra estas patologías y que van desde la investigación básica a proyectos con pacientes

 

Oviedo, 22 de mayo de 2019. Las enfermedades hepáticas constituyen uno de los principales problemas para la salud pública en el siglo XXI, ya que, en muchos casos se trata de enfermedades a menudo silentes y con menor foco que otras patologías, aunque también presentan unas importantes consecuencias. No obstante, en los últimos años, hepatólogos y, en general, los profesionales dedicados a la investigación, diagnóstico y tratamiento de éstas han asistido a la aparición de los antivirales de acción directa para el tratamiento de la hepatitis C, que ha permitido tratar y curar a decenas de miles de pacientes y darles una nueva esperanza. En este sentido, la apuesta decidida de Gilead por la innovación y la colaboración con los profesionales sanitarios ha permitido transformar el curso del tratamiento de la hepatitis C.

Yo me siento especialmente afortunado de que hayamos sido protagonistas de uno de los episodios más importantes en las últimas décadas de la medicina: la aparición de los tratamientos para la hepatitis C. Esta revolución ha mostrado resultados muy positivos en muy poco tiempo y, además, en muchos pacientes”, ha indicado el Dr. Rafael Esteban, Jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona, durante la reunión LEGA-C España, que ha organizado Gilead en Oviedo.

Esta reunión tiene como objetivo congregar a los profesionales sanitarios de distintas especialidades para que compartan iniciativas de investigación y educación en diagnóstico y derivación, que han sido desarrolladas gracias al apoyo de Gilead desde 2013.

El Dr. Manuel Rodríguez, Jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario Central de Asturias, ha indicado que la transformación de la hepatitis C se ha producido “gracias al trabajo conjunto de todos: profesionales, administraciones, industria y pacientes. Ha sido un ejemplo de colaboración y debemos aprender de esta experiencia y extenderla a otras áreas y patologías hepáticas”.

Los ponentes han coincidido en señalar que la situación actual permite abordar retos como la eliminación de la hepatitis C en nuestro país, algo que hace unos años era impensable: “En España, hemos conseguido grandes avances en la lucha contra la hepatitis C, pero no podemos quedarnos aquí. Es importante que -todos juntos- colaboremos para desarrollar planes de eliminación que nos permitan acabar con esta enfermedad cuanto antes. Está en nuestra mano y creo que dando los pasos adecuados podríamos conseguirlo antes de la fecha marcada”, ha indicado el Dr. José Luis Calleja, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

En los últimos años, Gilead ha implantado en nuestro país una sólida estrategia cuyo objetivo es conseguir la eliminación de la hepatitis C y se basa en tres líneas principales:

  • Apoyo a la investigación y formación en el campo de Enfermedades Hepáticas.
  • Definición de estrategias que permitan la mejora en la derivación y diagnóstico de pacientes.
  • Impulsar políticas sanitarias que permitan articular iniciativas para conseguir la eliminación del VHC.

Compromiso de Gilead

En la estrategia para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades hepáticas se necesita algo más que buenas medicinas, por lo que es fundamental el desarrollo de programas de colaboración e investigación que ayuden a un mejor entendimiento de estas patologías. En este sentido, la apuesta de la compañía va más allá de la hepatitis C y cuenta con programas de investigación en otras patologías hepáticas como la hepatitis B o el NASH.

Estos programas van acompañados de un amplio abanico de convocatorias, tanto nacionales como internacionales, en los que avanzar en, por ejemplo, la comprensión de las mejores formas para simplificar los programas de diagnóstico y derivación de la hepatitis C o mejorar los procesos de identificación, diagnóstico, derivación y manejo de los pacientes con NASH.

El Dr. Javier Crespo, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, ha indicado que “programas como los de Gilead, que van desde la investigación básica al desarrollo de proyectos educativos, desempeñan un papel fundamental para seguir avanzando en el abordaje de estas patologías, pero también para la formación de los profesionales sanitarios”.

En la actualidad, la compañía cuenta con los siguientes programas internacionales abiertos y donde se pueden presentar proyectos de todo el mundo.

Dentro de estos programas internacionales, cabe destacar la fuerte apuesta por la formación de los jóvenes profesionales sanitarios. En este campo, destaca el programa International Research Scholars Program in Liver Diseases, que cada año selecciona a jóvenes profesionales con el objetivo de ayudarles en el desarrollo de sus proyectos de investigación. Así, dentro de este programa hay que destacar la selección de jóvenes investigadores españoles de manera ininterrumpida desde 2016.

Proyectos en España

Las iniciativas de Gilead no se limitan sólo a las convocatorias internacionales y en nuestro país, si no que cuenta con un buen número de iniciativas, que son otra muestra más del compromiso de la compañía con las enfermedades hepáticas, sus profesionales y pacientes en nuestro país. Entre ellas, cabe destacar:

  • Becas a la investigación biomédica. Desde hace seis años, Gilead convoca este certamen con el objetivo de promover la investigación biomédica en enfermedades hepáticas, VIH, y hemato-oncología en los centros clínicos asistenciales de nuestro país
  • Becas a la micro eliminación. Gilead y la AEEH han firmado un Convenio de colaboración para la convocatoria de la segunda edición de becas para proyectos de micro eliminación de la hepatitis C, con el objetivo de impulsar la realización de proyectos de investigación en este campo que resulten beneficiosos para los pacientes, la comunidad científica y la sociedad y así contribuir a la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. 
  • Becas educacionales. Apoyo a la realización de programas educativos dirigidos a la formación de profesionales sanitarios en el área de enfermedades hepáticas
  • Becas a la comunidad. Gilead reconoce que la sociedad y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en España se enfrentan con retos a los cuales debemos contribuir a dar respuesta. Con nuestro programa de becas y donaciones anual en nuestro país, Gilead apoya a las organizaciones del tercer sector para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por las enfermedades hepáticas, educando en un mejor manejo de la enfermedad, luchando contra el estigma y la discriminación, sensibilizando acerca de la importancia del diagnóstico temprano y dando apoyo psicosocial.
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios