Resultados de intervención e-Health en pacientes crónicos mayores

El 100% de los pacientes con insuficiencia cardiaca incluidos en el programa de telemedicina @tendidos se muestran bastante o muy satisfechos

• Los resultados del estudio han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), sugiriendo que una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca desde la Atención Primaria es viable y permite la monitorización clínica de estos pacientes, y potencialmente podría mejorar el pronóstico de los mismos
  • Se ha empleado la plataforma @tendidos, con un importante apoyo de Enfermería, que tiene un papel protagonista en las actuaciones de teleasistencia
  • Esta plataforma de telemedicina promueve una asistencia sociosanitaria integradora, que reduce la presión asistencial en Atención Primaria y los ingresos hospitalarios

Barcelona, 23 de mayo.- La telemedicina se impone como recurso para monitorizar y seguir a personas con enfermedades crónicas y su aceptación por parte de los pacientes, según se ha puesto de relieve recientemente en un estudio piloto, resulta extraordinaria. Además, se pone de manifiesto el papel esencial que pueden desempeñar los profesionales de Enfermería en la implementación de este tipo de recursos. Y es que los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adhesión terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores.

En este ámbito, la plataforma @tendidos se perfila como innovación disruptiva y diferenciadora en teleasistencia que, a través del televisor, integra a los pacientes mayores como beneficiarios de las nuevas TICs. La herramienta, actualmente en fase de validación en distintos estudios, ya ha registrado resultados que permiten considerar su viabilidad como recurso para la telemonitorización de este segmento de pacientes.

Experiencia piloto

Entre estas iniciativas de desarrollo y aplicación de la plataforma @tendidos destaca el estudio piloto para el seguimiento de una cohorte de pacientes con insuficiencia cardíaca que realiza un equipo de profesionales del Centro de Salud Sardenya (Barcelona), liderado por el Dr. Carlos Brotons. En el marco del Congreso Nacional de semFYC, celebrado recientemente en Málaga, Teresa Vilella, enfermera del citado centro sanitario, ha presentado nuevos datos extraídos de este estudio, cuyo objetivo era evaluar la eficacia de una intervención con telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca clase funcional II-IV A pesar de que aún se trata de resultados preliminares, se han obtenido hallazgos de interés. “Nuestro seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca a través de la plataforma @tendidos demuestra que una intervención con recursos de telemedicina es viable desde la Atención Primaria, y permite la monitorización clínica, así como favorece una potencial mejora del pronóstico de estos pacientes”, asegura Vilella.

Esta experta, a raíz de los hallazgos obtenidos, resalta el papel fundamental de la Enfermería en este tipo de programas de telemedicina, “ya que es la enfermera la que, por su cercanía e implicación directa en el día de la relación con los pacientes, es capaz de optimizar las prestaciones y ventajas derivadas de este tipo de recursos, atendiendo de forma inmediata las demandas que se generan entre los usuarios”. En este punto destaca el elevado índice de satisfacción expresado por los usuarios de @tendidos en el Estudio Sardenya, “con un 46% de pacientes bastante satisfechos y un 54% muy satisfechos”.

La propuesta de @tendidos se basa en el uso de la tecnología más habitual en los hogares de los mayores, el televisor, con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia del mismo, de forma fácil y accesible; el sistema es así mismo compatible para su uso a través de smartphones, tabletas y ordenadores.

La Plataforma @tendidos ha sido desarrollada por Idemm Farma con la colaboración de su socio tecnológico CSA.

Para más información:

Paco Romero. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; telf.639 64 55 70

Enrique González.