Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

El 88% de los pacientes tratados con acalabrutinib no mostraron progresión de la enfermedad después de 12 meses, frente al 68% de los pacientes tratados con rituximab en combinación con idelalisib o bendamustina

Madrid, 27 de junio, 2019. AstraZeneca ha anunciado los resultados detallados del análisis intermedio del ensayo Fase III ASCEND en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) en Ámsterdam, que demuestran que Calquence (acalabrutinib) prolongó significativamente el tiempo de supervivencia sin progresión de la enfermedad en la leucemia linfocítica crónica (LLC) recurrente o refractaria.

El ensayo ASCEND comparó acalabrutinib con rituximab en combinación con idelalisib (IdR) o bendamustina (BR), en función del criterio del médico, en pacientes con LLC recurrente o refractaria.

Con una mediana de seguimiento de 16,1 meses, los resultados del ensayo demostraron una mejoría estadística y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de los pacientes tratados con acalabrutinib frente a IdR o BR, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 69% (HR: 0,31; IC del 95%: 0,20-0,49                   p < 0,0001). La mediana de tiempo sin progresión de la enfermedad en los pacientes tratados con acalabrutinib aún no se ha alcanzado frente a 16,5 meses en el grupo de control. A los 12 meses, el 88% de los pacientes tratados con acalabrutinib no mostraron progresión de la enfermedad frente al 68% en el grupo control. La seguridad y la tolerabilidad de acalabrutinib fueron consistentes con el perfil conocido.

En este sentido, el Dr. José Baselga, Vicepresidente Ejecutivo de I+D en Oncología, ha declarado que estos datos se suman al creciente conjunto de evidencias que respaldan el perfil de acalabrutinib como inhibidor selectivo de BTK que ofrece una opción de tratamiento sin quimioterapia con un perfil de seguridad favorable para la leucemia linfocítica crónica, una enfermedad potencialmente mortal. Estos datos, junto con los recientes resultados favorables obtenidos en el ensayo Fase III ELEVATE-TN en leucemia linfocítica crónica no tratada previamente, servirán de base para los expedientes regulatorios que se presentarán a finales de este año”.

Por su parte, el Dr. Paolo Ghia, MD, Profesor de Oncología Médica en la Università Vita-Salute San Raffaele de Milán, e investigador del ensayo ASCEND, ha subrayado que “este es el primer ensayo aleatorizado que compara directamente un inhibidor de BTK en monoterapia con la quimioinmunoterapia estándar o con combinaciones de idelalisib y rituximab. Con una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y un perfil de seguridad favorable, acalabrutinib puede convertirse en una opción importante para el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica crónica recurrente o refractaria”.

Resumen de seguridad

Más comunes (≥15%)

AAs, n (%)

Acalabrutinib
(n=154)
IdR
(n=118)
BR
(n=35)
% Grado ≥3 % Grado ≥3 % Grado ≥3
Cefalea 34 (22%) 1 (1%) 7 (6%) 0 0 0
Neutropenia 30 (19%) 24 (16%) 53 (45%) 47 (40%) 12 (34%) 11 (31%)
Diarrea 28 (18%) 2 (1%) 55 (47%) 28 (24%) 5 (14%) 0
Anemia 23 (15%) 18 (12%) 11 (9%) 8 (7%) 4 (11%) 3 (9%)
Tos 23 (15%) 0 18 (15%) 1 (1%) 2 (6%) 0
Pirexia 19 (12%) 1 (1%) 21 (18%) 8 (7%) 6 (17%) 1 (3%)
Fatiga 15 (10%) 2 (1%) 10 (8%) 0 8 (23%) 1(3%)
Náuseas 11 (7%) 0 15 (13%) 1 (1%) 7 (20%) 0
RRI* 0 0 9 (8%) 2 (2%) 8 (23%) 1 (3%)
Eventos de interés clínico de acalabrutinib
Fibrilación auricular 8 (5%) 2 (1%) 4 (3%) 1 (1%) 1 (3%) 1 (3%)
Hemorragia 40 (26%) 3 (2%) 9 (8%) 3 (3%) 2 (6%) 1(3%)
Hipertensión 5 (3%) 3 (2%) 5 (4%) 1 (1%) 0 0
SMP** excluyendo CPNM*** 10 (6%) 5 (3%) 3 (3%) 0 1 (3%) 1 (3%)

*Reacciones relacionadas con la infusión **Segundas malignidades primarias ***Cáncer de piel no melanoma

AstraZeneca anunció recientemente que el ensayo ELEVATE-TN alcanzó su objetivo primario en el análisis intermedio en pacientes con LLC sin tratamiento previo y que los resultados completos se harán públicos en un próximo congreso médico. Actualmente, acalabrutinib está indicado para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) recurrente o refractario en EE.UU., Brasil, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y está en fase de desarrollo para el tratamiento de la LLC y otros cánceres hematológicos.

 

 

Sobre el ensayo ASCEND

El ASCEND (ACE-CL-309) es un ensayo Fase III abierto, aleatorizado, multicéntrico y global en el que se evalúa la eficacia de acalabrutinib en pacientes con LLC tratados previamente2. En el ensayo, se aleatorizó a 310 pacientes (1:1) en dos grupos. Los pacientes del primer grupo recibieron acalabrutinib en monoterapia (100 mg dos veces al día hasta la progresión de la enfermedad). Los pacientes del segundo grupo recibieron, en función del criterio del médico, rituximab en combinación con idelalisib o rituximab en combinación con bendamustina1,2.

El objetivo primario es la SLP evaluada por un comité revisor independiente (CRI) y los objetivos secundarios principales son la SLP evaluada por el médico, la tasa de respuesta global (TRG) evaluada por el médico y el CRI, y la duración de la respuesta (DdR), además de la supervivencia global (SG), los resultados informados por el paciente (RIP) y el tiempo hasta el siguiente tratamiento (TST)1,2.

 

Sobre Acalabrutinib

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió a acalabrutinib una autorización acelerada en octubre de 2017 para el tratamiento de pacientes adultos con LCM que hayan recibido al menos un tratamiento previo. El mantenimiento de la autorización en esta indicación está supeditado a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos de confirmación.

Acalabrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK). Se une en forma covalente a la BTK, inhibiendo su actividad3. En los linfocitos B, la señalización de la BTK activa las vías necesarias para la proliferación, la migración, la quimiotaxis y la adhesión de los linfocitos B.

Como parte del extenso programa de desarrollo clínico, AstraZeneca y Acerta Pharma actualmente están evaluando acalabrutinib en 26 ensayos clínicos financiados por la compañía. Acalabrutinib está siendo desarrollado para el tratamiento de distintos cánceres de células B como la LLC, el LCM, el linfoma difuso de linfocitos B grandes, la macroglobulinemia de Waldenstrom, el linfoma folicular, el mieloma múltiple y otras neoplasias hematológicas. Además de los ensayos positivos Fase III ASCEND y ELEVATE-TN, se están realizando otros ensayos clínicos Fase III para la LLC, como ELEVATE-RR (ACE-CL-006) en los que se estudia acalabrutinib frente a ibrutinib en la LLC de alto riesgo con tratamiento previo, y el ACE-CL-311 en el que se estudia acalabrutinib en combinación con venetoclaxcon o sin obinutuzumab en pacientes con LLC sin tratamiento previo y sin la delección 17p o mutación en TP53e.

Sobre la leucemia linfocítica crónica (LLC)

La LLC es el tipo de leucemia más frecuente entre los adultos, se estima que cada año se producen 191.000 nuevos casos en todo el mundo y 20.700 en EE.UU., y se prevé que la prevalencia aumente con los tratamientos mejorados4-7. En la LLC se produce un exceso de linfocitos anormales en las células hematopoyéticas de la médula ósea y estas células anormales no pueden combatir bien las infecciones4. Al aumentar el número de células anormales, queda menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos4. Por este motivo, pueden producirse anemia, infecciones y hemorragias4. La señalización de los receptores de los linfocitos B a través de la BTK es una de las vías de desarrollo esenciales para la LLC.

Sobre AstraZeneca en Hematología

Aprovechando su capacidad en Oncología, AstraZeneca ha establecido la Hematología como una de sus cuatro áreas de interés principales en Oncología. La franquicia de hematología de la compañía incluye dos medicamentos aprobados por la FDA estadounidense y un potente programa de desarrollo para una amplia cartera de posibles tratamientos para los cánceres hematológicos. Acerta Pharma actúa como la sección de investigación y desarrollo de AstraZeneca en el campo de la Hematología. AstraZeneca se asocia con compañías que comparten su concepto orientados por la ciencia para avanzar en el descubrimiento y el desarrollo de tratamientos que respondan a necesidades no cubiertas.

En octubre de 2018, AstraZeneca e Innate Pharma anunciaron una colaboración estratégica a nivel global en la que se incluía la concesión por parte de Innate Pharma de los derechos comerciales de Lumoxiti (moxetumomab pasudotox-tdfk) en Estados Unidos y, con el respaldo de AstraZeneca, continuará el desarrollo y comercialización en la UE, pendiente de la presentación del expediente regulatorio y de su aprobación.

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología y un portfolio en rápido crecimiento con nuevos medicamentos que tienen el potencial de transformar la vida de los pacientes y el futuro de la Compañía. Con al menos seis nuevos medicamentos que se lanzarán entre 2014 y 2020, y un sólido pipeline de pequeñas moléculas y productos biológicos en desarrollo, estamos comprometidos con el avance de la Oncología como un motor clave de crecimiento de AstraZeneca, centrada específicamente en los cánceres de pulmón, ovario, mama y los cánceres hematológicos. Además de nuestras principales actividades, buscamos de forma activa colaboraciones innovadoras e inversiones que aceleren los resultados de nuestra estrategia, como pone de manifiesto nuestra inversión en Acerta Pharma en Hematología.

Aprovechando el poder de cuatro plataformas científicas: Inmuno-Oncología, Tumor Drivers y Resistencia, Respuesta al Daño del ADN y Fármacos de Conjugados de Anticuerpos, así como liderando el desarrollo de terapias personalizadas en combinación, AstraZeneca tiene la visión de redefinir el tratamiento del cáncer y algún día poder eliminarlo como causa de muerte.

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: Oncología, Cardiovascular, Renal y Metabolismo, y Respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: http://www.astrazeneca.es/

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

 

Para más información:

 

Departamento de Comunicación de AstraZeneca:

Katja Soto

Tel: 91 301 90 59

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Weber Shandwick:

Antonio Nieto / Álvaro Mateo

Tel: 91 745 86 09 M: +34 646 772 731

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

1 Ghia P, Pluta A, Wach M, et al. ASCEND Phase 3 study of acalabrutinib vs. investigator’s choice of rituxumab plus idelalisib (idR) or bendamustine (BR) in patients with relapsed/refractory chronic lymphocytic leukaemia (CLL). Abstract LB2606 at: European Hematology Association 2019 Annual Meeting. Available online. Accessed June 2019.

2 ClinicalTrials.gov. A Study of Acalabrutinib vs Investigator's Choice of Idelalisib Plus Rituximab or Bendamustine Plus Rituximab in R/R CLL. NCT02970318. Available online. Accessed June 2019.

3 CALQUENCE® (acalabrutinib) Prescribing Information. AstraZeneca Pharmaceuticals LP, Wilmington, DE.

4 National Cancer Institute. Chronic Lymphocytic Leukaemia Treatment (PDQ®)–Patient Version. Available online. Accessed June 2019.5Global Burden of Disease Cancer Collaboration. JAMA Oncol. 2017;3(4):524-528.

5 Global Burden of Disease Cancer Collaboration. JAMA Oncol. 2017;3(4):524-52.

6 National Institute of Health SEER Program. Cancer Stat Facts: Leukemia—Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL). Available online. Accessed June 2019.

7 Jain N, et al. Prevalence and Economic Burden of Chronic Lymphocytic Leukemia (CLL) in the Era of Oral Targeted Therapies. Blood. 2015;126:871.



Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios