Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • En España existen más de 160.000 personas que viven con VIH, de las cuales más de 20.000 no están diagnosticadas
  • Expertos en VIH se han reunido en Barcelona con el objetivo de identificar las barreras para el diagnóstico del VIH y debatir acerca de la coordinación de todos los agentes implicados para alcanzar el objetivo de ONUSIDA del 90-90-90

Barcelona, 28 de junio de 2019- La infección por VIH es una cuestión que impacta de manera importante en la sociedad. Actualmente en España existen más de 160.000 personas con VIH, de las cuales se calcula que unas 20.000-25.000 no están diagnosticadas y alrededor de 8.000, a pesar de ser positivos, no están bajo tratamiento antirretroviral. Además, para conseguir implantar la estrategia de inicio rápido de tratamiento se requiere una atención clínica compartida basada en la coordinación por parte de los centros donde habitualmente se realizan los diagnósticos y las unidades de seguimiento de pacientes con infección por VIH.

En este marco, se ha celebrado en Barcelona la reunión “¿Podemos controlar la epidemia del SIDA? Cómo evitar nuevas infecciones” organizada por Gilead Sciences y coordinada por el Dr. Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona. Durante el acto, expertos nacionales e internacionales han abordado la identificación de las barreras para el diagnóstico del VIH/SIDA y han planteado qué puentes de colaboración existen entre los diferentes agentes - ONGs, médicos de atención primaria, médicos especialistas en ITS y en VIH- con el objetivo de alcanzar la meta de ONUSIDA del 90-90-90.

A lo largo de la reunión, los expertos han resaltado algunos de los aspectos encaminados a evitar nuevas infecciones de VIH y a controlar la epidemia a nivel mundial, tales como las estrategias de prevención que incluyen la profilaxis pre y post exposición; los beneficios del inicio rápido del tratamiento tras el diagnóstico (“test & treat”); el abordaje global del fenómeno Chemsex y el screening universal del VIH con el objetivo de identificar a todas las personas infectadas, tratarlas precozmente y cortar la cadena de transmisiones.

Además, se ha explicado cómo varios ensayos clínicos realizados en países de recursos económicos limitados han mostrado que el inicio rápido del TAR (el mismo día del diagnóstico o en la primera semana) favorece la retención de los pacientes en la asistencia e incrementa la proporción de pacientes con supresión virológica.

Algunas experiencias observacionales en Londres, San Diego y San Francisco, parecen confirmar la factibilidad del inicio rápido del tratamiento, consiguiendo un control virológico más rápido, lo que podría tener implicaciones de salud pública al disminuir la transmisibilidad.

En palabras de Josep Mallolas, jefe de la unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona, “con las herramientas actuales no podemos erradicar el VIH de una persona infectada. Sin embargo, podemos cortar la cadena de transmisión y evitar nuevas infecciones. La investigación científica en los últimos años ha demostrado que la transmisibilidad del virus del VIH por vía sexual puede desaparecer cuando la persona infectada tiene una carga viral plasmática indetectable. Además, la profilaxis pre-exposición se ha demostrado muy eficaz en evitar nuevas infecciones”

Durante el encuentro, los expertos han coincidido también en que es necesaria la formación sobre VIH en centros de salud, así como la formación a otros especialistas (urgencias, psiquiatría o dermatología, entre otros), para poder detectar posibles casos de VIH.

La reunión, coordinada por el Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona, contó con la participación del Dr. Pep Coll, del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol; la Dra. Berta Torres, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Juan Ambrosioni, del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. María Martínez Rebollar, del Hospital Clínic de Barcelona; David Stuart, del Chelsea and Westminster Hospital de Londres; la Dra. Ana Milinkovic, del Chelsea and Westminster Hospital de Londres; Rosa Mansilla, de la Generalitat de Catalunya; y Josep María Campistol, del Hospital Clínic de Barcelona.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios