Por segundo año consecutivo, los vecinos de los pueblos de Guadalajara aprendieron a realizar técnicas de RCP y uso del desfibrilador gracias a la iniciativa de dos enfermeras del HUIS, Riansares Heredero y Milagros López.

Taller RCP enfermera Riansares 4Esta vez, el taller fue impartido en Moratilla de los Meleros, un bonito pueblo de cerca de 120 habitantes perteneciente a las Villas Alcareñas, donde unas 20 personas, de edades tan diversas como niños de 7 años o ancianos de 80 años, aprendieron las técnicas de actuación ante una emergencia cardíaca.

Valoración de la situación, cómo actuar ante un atragantamiento, realizar la reanimación cardiopulmonar y cómo usar un desfibrilador semiautomático fueron los temas tratados.

El taller ha contado con la colaboración de Proyecto+Vida, iniciativa de RSC de B+SAFE con el objetivo de fomentar los conocimientos de primeros auxilios en la población, así como el cuidado del corazón a través de diferentes acciones y talleres.

Saber actuar ante una emergencia cardíaca es fundamental. En una situación de parada cardíaca tan solo disponemos de máximo 5 minutos para reaccionar. Lo más importante es mantener la calma y recordar 4 simples pasos de la Cadena de Supervivencia: llamar al 112, realizar el masaje cardíaco, aplicar el desfibrilador y continuar la reanimación hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Desde Proyecto+Vida han creado la iniciativa #RCPen4pasos (rcpen4pasos.com), a la que ya se han sumado varias empresas e instituciones. Una web para fomentar los cuatro pasos básicos de la reanimación y compartir conocimiento.