Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

En un nuevo subanálisis pre-especificado del ensayo DECLARE-TIMI 58, dapagliflozina demostró una reducción del riesgo relativo del 42 % (reducción del riesgo absoluto= 8,3 %) frente a placebo en pacientes con marcadores esenciales de la enfermedad renal

 

Madrid, 4 de septiembre, 2019. AstraZeneca ha anunciado un nuevo subanálisis pre-especificado del ensayo Fase III DECLARE-TIMI 58 de Forxiga (dapagliflozina) que demuestra que el tratamiento redujo el riesgo relativo de la combinación de muerte por causas cardiovasculares (CV) y hospitalización por insuficiencia cardíaca (hIC) en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en riesgo de eventos CV, independientemente del estado de dos marcadores esenciales de la enfermedad renal: la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) inferior a 60 ml/min/1,73 m2 y la presencia de albuminuria. El análisis también demostró que dapagliflozina no fue inferior en términos de tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés), independiente de estos marcadores1.

Estos datos han sido presentados en el Congreso de la ESC de 2019 en París, Francia.

Elisabeth Björk, vicepresidenta sénior y directora del área de últimas fases de desarrollo en I+D de Biofármacos para Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas, ha declarado que “el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica es aproximadamente el doble entre las personas con diabetes que entre las que no la padecen2, y se ha demostrado que la disfunción renal predice los resultados cardiovasculares1”. Ha añadido que “los resultados del DECLARE-TIMI 58 se añaden al extenso corpus de evidencia de dapagliflozina como tratamiento para pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y riesgo cardiovascular alto y estos datos ofrecen a los médicos confianza en un inhibidor de SGLT2, como dapagliflozina, para tratar a esta población de pacientes”.

En el ensayo DECLARE-TIMI 58, participaron 17.160 pacientes con DM2 enriesgo de eventos CV, de los cuales el 34,5 % (5915) presentaba enfermedad renal crónica (ERC): el 31,3 % (5367) con TFGe < 60 ml/min/1,73 m² o albuminuria ([UACR] ≥ 30 mg/g) y el 3,2 % (548) con ambas características. Se excluyó del estudio a los pacientes con un aclaramiento de creatinina <60 ml/min en el momento de la inclusión1. El subanálisis presentado en el Congreso de la ESC de 2019 demostró que las tasas de eventos de muerte por causas CV/hIC de los pacientes con marcadores más anormales eran más altas (tasas de eventos a los 4 años: 3,9 %, 8,3 %, 17,4 %) o MACE (7,5 %, 11,7 % y 18,9 %) con ninguno, uno o dos marcadores de ERC, respectivamente. Las reducciones del riesgo relativo frente a placebo de muerte por causas CV/hIC y MACE fueron generalmente similares en todos los subgrupos (p para ambas interacciones > 0,29), aunque numéricamente mayores (42 %) en pacientes con TFGe baja y albuminuria1.

Dapagliflozina es un inhibidor del SGLT2 indicado en adultos para el tratamiento de la DM2 insuficientemente controlada como complemento de la dieta y el ejercicio. Dapagliflozina no debe iniciarse en pacientes con filtración glomerular [TFG] <60 ml/min y debe interrumpirse en caso de TFG persistentemente inferior a 45 ml/min. Dapagliflozina no se ha estudiado en la insuficiencia renal grave (TFG <30 ml/min) ni en la enfermedad renal terminal y no está indicado para reducir el riesgo de eventos CV, insuficiencia cardíaca o muerte3.

Actualmente, dapagliflozina tiene la opinión positiva del CHMP de la Unión Europea para los resultados CV del estudio DECLARE-TIMI 58 y, además, las revisiones reglamentarias y las presentaciones están en curso en varios países, incluidos EE. UU., China y Japón.

Sobre DECLARE-TIMI 58

DECLARE (efecto de la dapagliflozina en los eventos cardiovasculares)-TIMI 58 es el ensayo de resultados CV de mayor tamaño realizado hasta la fecha con un inhibidor selectivo del cotransportador de sodio-glucosa humano 2 (SGLT2) en una amplia población de pacientes. Es un ensayo Fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico patrocinado por AstraZeneca, diseñado para evaluar el efecto de dapagliflozina frente a placebo en los resultados CV en adultos con DM2 con riesgo de eventos CV, en el que participaron pacientes con múltiples factores de riesgo CV o enfermedad CV establecida que también evaluó objetivos renales secundarios. En el ensayo participaron más de 17.000 pacientes de 882 centros y 33 países y se realizó de forma independiente en colaboración con investigadores académicos del grupo de estudio TIMI (Boston, EE. UU.) y el Centro Médico Universitario Hadassah Hebrew (Jerusalén, Israel).

Los resultados completos del ensayo DECLARE-TIMI 58 se publicaron en The New England Journal of Medicine en enero de 2019.

Sobre el programa clínico DapaCare

AstraZeneca está adoptando una estrategia de tratamiento de las enfermedades centrada en el paciente al actuar sobre la morbilidad subyacente, la mortalidad y el daño orgánico asociados a las enfermedades cardiovasculares (CV), metabólicas y renales. Debido a la interconexión que existe entre estas enfermedades, AstraZeneca ha desarrollado el programa clínico DapaCare para estudiar el perfil CV y renal de dapagliflozina en personas con y sin DM2. En el programa clínico participarán casi 30.000 pacientes en ensayos clínicos aleatorizados y está respaldado por un estudio multinacional de evidencia en vida real. DapaCare generará datos a través de un amplio abanico de personas con enfermedad CV establecida, factores de riesgo CV y estadios de enfermedad renal, con y sin DM2, para facilitar a los profesionales de la salud la evidencia necesaria para mejorar los resultados de los pacientes.

Además, dapagliflozina se está estudiando para pacientes con insuficiencia cardíaca crónica en los ensayos DELIVER (insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada) y DETERMINE (insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida y preservada), y también para la enfermedad renal crónica en el ensayo DAPA-CKD. DapaCare subraya nuestro compromiso de seguir la ciencia adoptando una estrategia integral en tratamiento del paciente para abordar los múltiples factores de riesgo asociados a las enfermedades CV, metabólicas y renales.

Sobre dapagliflozina

Dapagliflozina es un inhibidor SGLT2 que está indicado en adultos de 18 años de edad o mayores con DM2 para mejorar el control glucémico en monoterapia cuando la dieta y el ejercicio por sí solos no logran un control glucémico adecuado en pacientes en los que no se considere adecuado el uso de la metformina debido a intolerancia; y como tratamiento adicional en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes incluyendo insulina, cuando estos, junto con dieta y ejercicio, no logren un control glucémico adecuado1. Dapagliflozina cuenta con un sólido programa de ensayos clínicos que incluye más de 35 ensayos Fase IIb/III completos y en proceso en más de 35.000 pacientes, así como más de 2,5 millones de pacientes-años de experiencia.

Sobre AstraZeneca en Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas (CVRM)

Las enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas forman una de las tres áreas terapéuticas principales de AstraZeneca. A través de la ciencia y con el fin de comprender con mayor claridad las relaciones subyacentes entre el corazón, riñón y páncreas, AstraZeneca invierte en un portfolio de medicamentos para proteger los órganos y mejorar los resultados, ralentizando la progresión de la enfermedad, reduciendo riesgos y abordando comorbilidades. Nuestra ambición es modificar el curso natural de las enfermedades CVRM y, potencialmente, regenerar órganos y restaurar su función, proporcionando ciencia transformadora que mejore las prácticas de tratamiento y la salud CV para millones de pacientes en todo el mundo.

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas de terapéuticas: oncología, CVRM y respiratorio. La ciencia y las personas están en el centro de todas las acciones que la compañía lleva a cabo. AstraZeneca es Top Employer en España y en Europa y opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: http://www.astrazeneca.es/

Síguenos en:

Twitter AstraZeneca España

LinkedIn AstraZeneca España

Google + AstraZeneca España

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios