Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

09

Sep 2019

Escrito por Secretaría Técnica

Con motivo del Día Internacional contra los Trastornos causados por el consumo de alcohol durante el embarazo (TEAF/SAF), el 9 de septiembre, ZERO SAF junto a 13 asociaciones que representan a mas de 15000 personas y mas de 850 profesionales, participará al acto institucional de concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

¿Qué es el síndrome de alcoholismo fetal (FAS) y los trastornos relacionados con el FASD?

El alcohol tiene efectos adversos en el desarrollo del feto durante los 9 meses de embarazo. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, el feto está directamente expuesto al alcohol en la sangre. Al nacer, el niño puede tener un trastorno del espectro alcohólico fetal (FASD), que es un trastorno relacionado con el alcohol, el más grave e identificable de los cuales es el síndrome. Alcoholización fetal. Estos trastornos están asociados con una amplia gama de problemas físicos, conductuales y cognitivos, que incluyen retraso del crecimiento, anomalías faciales, disfunción cerebral y retraso del desarrollo.

Según el estudio en The Lancet, el equipo científico dirigido por la investigadora Svletana Popova, más de 400 patologías que ocurren en sujetos con trastornos, figuran en 18 de los 22 capítulos de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Muchas de estas afecciones ocurren con mayor frecuencia en individuos con TEAF que en la población general, aunque se ha establecido un vínculo causal para solo algunas de ellas.

¿Cuántas personas están afectadas en el mundo?

El equipo de investigación de Svletana Popova estimó que una de cada 67 mujeres que consumen alcohol durante el embarazo dará a luz a un niño con síndrome de alcoholismo fetal, lo que significa que nacen aproximadamente 119,000 niños con forma severa (SAF) cada año en el mundo. Los expertos de SAF Francia estiman que cada año, 1.3 millones de personas nacen afectadas por una de las 400 patologías relacionadas con el consumo de alcohol durante el embarazo.

En España el TEAF/SAF es todavía un trastorno muy desconocido pero según los especialistas habría en torno a un 3% de niños no diagnosticados o diagnosticados de otros trastornos. Lo que es seguro es que un 70% de mujeres embarazadas consumen alcohol durante el embarazo… Así que el porcentaje debería ser todavía superior.

[1] http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2815%2901345-8/abstract

[1] https://www.who.int/bulletin/volumes/95/5/17-030517/fr/

Este trastorno llamado invisible porque en la gran mayoría de los casos no se aprecia físicamente esta infradiagnósticado en España y tratado como otros trastornos o no tratado. Es muy importante el diagnóstico precoz porque así se puede evitar el desarrollo de trastornos secundarios que pueden ser muy graves para el afectado y la sociedad. Si no se diagnostica a edad temprana

Entre los 12 y 21 años:

  • 95% desarrollará problemas mentales (depresión, suicidios…)
  • 68% sufrirá fracaso escolar
  • 68% tendrá problemas con la justicia
  • 55% será encarcelado en cárceles, instituciones mentales, tendrán problemas con el tabaco y las drogas.
  • 52% tendrá conductas sexuales inapropiadas.

Entre los 21 y los 51 años:

  • Mas de 50% de los hombres y 70% de las mujeres tendrá problemas con el alcohol y las drogas.
  • 82% no conseguirá tener una vida autónoma
  • 70% tendrá problemas para encontrar trabajo.

El consumo de alcohol en las mujeres es un tema tabú y la mayoría de los profesionales no saben como actuar cuando identifican a mujeres que beben durante el embarazo. La mayoría de los profesionales ginecólogos y de los obstetras no están formados y desconoce este trastorno y la implicación del consumo de alcohol. En la región de Murcia el servicio de salud medioambiental del hospital de la Virgen de la Arrixaca diagnóstica este trastorno y hace el seguimiento de las mujeres de riesgo. El consumo de alcohol en mujeres no ha cesado de aumentar durante este último decenio, el consumo de alcohol social en chicas empieza a los 14 años siendo incluso es superior al de los chicos. Al contrario de lo que se pensaba antes, el consumo leve o moderado de alcohol es peligroso para el feto, no hay cantidad mínimo segura. Hay estudios que demuestran que con una sola copa se puede producir este trastorno en el bebé.

 Describa su evento, responda las 5 preguntas: ¿Qué? Por quién ? Para quien ? Como? Fecha? y ubicación? El día 9 de septiembre es el día internacional del SAF, una delegación de 33 socios de la asociación ZERO SAF de Murcia, se reunirá en Madrid para celebrar este día junto con 13 asociaciones que representan a mas de 15 000 personas y 850 profesionales.

  • El día 8 de septiembre se organizará una comida en Entorno Doñana con talleres
  • El 9 de septiembre un acto institucional de concienciación sobre el Trastorno de Espectro alcohólico fetal de 10h45 a 13h15 en el Ministerio de Sanidad, presidido por la secretaria de estado de servicios sociales doña Ana Isabel Lima Fernández con una mesa de expertos así como una mesa de afectados.

Por todo el mundo hay campañas que se realizan para crear conciencia sobre estos trastornos invisibles

Esto es un movimiento ciudadano para la defensa de los derechos del niño y el derecho a la igualdad de oportunidades promovido por las familias afectadas por este problema.

Estas campañas en todo el mundo tienen como objetivo crear conciencia sobre los riesgos del consumo de alcohol durante el embarazo respondiendo preguntas del público en general y recaudando fondos para investigación y desarrollo. acompañamiento de familias afectadas.

Como dice lo explica Denis Lamblín Pediatra y presidente de la asociación francesa SAFRANCE con el que colaboramos: “Hoy en día, los profesionales carecen de capacitación sobre este tema y muchas preguntas siguen sin respuesta. En muchas familias, los trastornos existen sin ser diagnosticados. Gracias a todas estas campañas a nivel mundial, queremos difundir el mensaje de que no hay consumo libre de riesgos y evitar cada hora a un niño con 8000 niños cada año. Recuerde, el TEAF/SAF es la principal causa de discapacidad de origen no genético y, por lo tanto, totalmente prevenible. "

Contacto de prensa ZERO SAF : Natividad Ruiz Aniorte

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - 686332944

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios