Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El rinoceronte blanco del norte es el mamífero que se encuentra en una situación de mayor riesgo de extinción en el mundo, con solo dos hembras envejecidas como supervivientes

  • A finales de agosto se realizó una fecundación in vitro (FIV) a los óvulos obtenidos de las dos hembras

  • Merck ha puesto a disposición de los investigadores las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida para el seguimiento y la valoración de los embriones

  • Finalmente se han obtenido dos embriones viables, que se transferirán a una hembra de una especie similar (rinoceronte blanco del sur)

Madrid, 12 de septiembre de 2019 – El proyecto BioRescue para salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte, promovido por Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research y Avantea con la colaboración de la compañía de ciencia y tecnología Merck, continúa avanzando. El pasado mes de agosto el equipo de investigación realizó una fecundación in vitro (FIV) a 7 óvulos obtenidos de las dos únicas hembras supervivientes y ya se conoce el resultado de este proceso: finalmente se han obtenido dos embriones viables para ser transferidos.

El rinoceronte blanco del norte es el mamífero que se encuentra en una situación de mayor riesgo de extinción en el mundo. Durante las dos últimas décadas se han llevado a cabo enfoques convencionales para asegurar su continuidad, pero han fracasado repetidamente. El último macho murió en 2018 y en la actualidad únicamente sobreviven Najin y Fatu, dos hembras envejecidas. Esta situación extrema ha llevado a considerar la reproducción asistida para salvar a la especie.

Como compañía experta en fertilidad, Merck colabora con los especialistas en reproducción animal y conservacionistas del proyecto BioRescue, poniendo a su disposición su experiencia y tecnologías para el laboratorio.

“La noticia de que se han concebido dos embriones de rinoceronte blanco del norte que son viables supone un gran paso hacia la salvación de especies que están en peligro de extinción. En Merck nos sentimos orgullosos de formar parte de este ambicioso proyecto y mantendremos nuestro compromiso con estos partners para salvaguardar la biodiversidad durante muchos años. Todos compartimos el objetivo de dar lo mejor de nosotros para que esta colaboración sea un éxito”, explica el Dr. Jan Kirsten, responsable global del área de Fertilidad de Merck.

Hasta ahora, nunca se había realizado una transferencia de embriones en rinocerontes, por lo que este proyecto representa un nuevo territorio para la reproducción asistida. Asimismo, es la primera vez que se utilizan tecnologías de fertilidad para salvar una especie animal en peligro de extinción.

¿En qué consiste el proyecto?

Antes de la muerte del último macho de rinoceronte blanco del norte, los investigadores tomaron una muestra de su esperma, que vitrificaron y han utilizado en un laboratorio de Italia para la fecundación de los óvulos inmaduros obtenidos de las dos hembras hace tan solo dos semanas.

Merck ha puesto a disposición de los investigadores las tecnologías más avanzadas en reproducción asistida para el seguimiento y valoración de los embriones. Gracias a una incubadora diseñada para minimizar los cambios en las condiciones de cultivo de los embriones -y reducir su estrés- y a un innovador software, se ha podido hacer un seguimiento a tiempo real de su evolución. Además, se ha detectado de manera automática cualquier aspecto relacionado con su desarrollo sin necesidad de tener que manipularlos y, por lo tanto, evitando agresiones externas.

Finalmente, los dos embriones viables serán transferidos a una hembra de una especie similar (rinoceronte blanco del sur), ya que Najin y Fatu ya no podrán gestar a sus crías por sí mismas y se recurrirá a una sustituta más joven con el objetivo de que pueda llevar el embarazo a término.

Acerca de Merck en Fertilidad

El 9% de las parejas tiene dificultades para concebir. La experiencia de Merck ayudando a estos pacientes comenzó en el año 1906 y desde entonces ha contribuido al nacimiento de 3,2 millones de bebés en el mundo.

Merck ofrece una solución para cada fase del tratamiento de reproducción asistida y complementa su portfolio de fármacos con un número cada vez mayor de tecnologías para el laboratorio, diseñadas para aumentar las posibilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad.

Acerca de Merck

Merck, compañía líder en ciencia y tecnología, desarrolla su actividad en los sectores de Salud, Life Science y Performance Materials. Alrededor de 52.000 empleados trabajan en todo el mundo para desarrollar soluciones que mejoren la vida de las personas y contribuyan a un futuro sostenible, como tecnologías para la edición genética avanzada, terapias innovadoras frente a las enfermedades de más difícil tratamiento y dispositivos inteligentes.

En España, Merck cuenta con tres plantas de fabricación: biotecnológica, farmacéutica y química. La compañía está comprometida, junto a otros agentes sociales y empresariales, en dar respuesta a los grandes retos económicos y sociales del país. Entre ellos, el desarrollo del talento femenino, el impulso de la excelencia científica y los cambios que la tecnología y la innovación introducen en nuestra sociedad.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios