• Monitorizar la actividad de la enfermedad y la efectividad del tratamiento en pacientes con EM en tiempo real es un importante desafío para los médicos.
  • Los nuevos análisis post hoc de FREEDOMS en pacientes con EM remitente-recurrente tratados con Gilenya® (fingolimod) demuestran un mayor riesgo a largo plazo de empeoramiento de la enfermedad cuando los niveles de proteína de cadena ligera de los neurofilamentos sanguíneos (NfL) son persistentemente altos, en comparación con pacientes que presentan niveles de NfL sistemáticamente bajos1
  • Nuevos datos post hoc de EXPAND demuestran que las concentraciones de proteína ácida fibrilar glial (GFAP) se reducen desde el inicio con siponimod, en comparación con placebo, lo que respalda a la GFAP como un biomarcador candidato del avance de la enfermedad y la respuesta al tratamiento en pacientes con EM secundariamente progresiva activa y no activa2
  • Los datos de ambos estudios se presentaron en el 35 Congreso del European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis
  • Novartis, líder mundial en neurociencias, está descifrando las firmas biológicas de la EM, lo que puede dar respaldo a estrategias de tratamiento informadas y personalizadas y mejorar los resultados a largo plazo para las personas con EM

Basilea, 13 de septiembre de 2019 – "En la EM, los médicos buscan constantemente formas de mejorar los resultados del tratamiento y el manejo del paciente", explicó Danny Bar-Zohar, director global de Desarrollo de Neurociencia de Novartis. "Estamos entusiasmados de ver que los datos presentados en ECTRIMS fortalecen la evidencia científica de que la proteína de cadena ligera de los neurofilamento y la proteína fibrilar glial en la sangre, como potenciales biomarcadores, reimaginan la forma en que se evalúa a los pacientes con EM. Estos datos respaldan aún más el uso de filamentos neuronales y gliales como guías para ayudar a los médicos y pacientes en el manejo de la enfermedad ".

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis está reimaginando la medicina con el fin de mejorar y prolongar la vida de las personas. Como compañía líder mundial en desarrollo de medicamentos, utilizamos la innovación basada en la ciencia y las tecnologías digitales para crear tratamientos transformadores en áreas con necesidades médicas desatendidas. En nuestra misión de descubrir nuevos medicamentos, nos situamos entre las mejores compañías a nivel mundial en términos de inversión en investigación y desarrollo. Los productos de Novartis llegan a más de 750 millones de personas a nivel global y nos esforzamos en encontrar innovadoras vías para expandir el acceso a nuestros tratamientos. Más de 105.000 personas de más de 140 nacionalidades trabajan en Novartis a nivel mundial. Descubre más en http://www.novartis.com

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @NovartisSpain

Para contenido multimedia de Novartis, visite www.novartis.com/news/media-library

Para cuestiones sobre la web, por favor contacte con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias

1. Kuhle J, et al. Elevated levels of plasma neurofilament light at months 6 and 12 after fingolimod treatment initiation predict disability worsening in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.
  2. Kuhle J, et al. Plasma Glial Fibrillary Acidic Protein correlates with characteristics of advanced disease and treatment response in secondary progressive multiple sclerosis. 35th Congress of the European Committee for Treatment and Research in Multiple Sclerosis (ECTRIMS), September 2019.