fotolATENCIÓN DEL ICTUS EN LA REGIÓN DE MURCIA
Jornada organizada por la Fundación Casaverde
• El próximo 3 de octubre, a las 08:30 de la mañana
• En el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Gran Vía nº 23. Murcia
18/09/2019.- El próximo 3 de octubre la Fundación Casaverde organiza en Murcia la jornada “Atención del ictus en la Región de Murcia. Presente y futuro”, que tiene como objetivo analizar la situación de la estrategia de atención al ictus en esta comunidad, con el fin de conocer su evolución, los éxitos alcanzados y las propuestas de mejora. La sesión será inaugurada por el consejero de Salud, Manuel Villegas García, y por el presidente de la fundación Alberto Giménez Artés.
El evento, que contará con destacados ponentes, expertos en la enfermedad del siglo XXI, se desarrollará a lo largo de tres mesas redondas y de un debate final. En la presentación intervendrán Ana Morales, coordinadora del Plan Regional del Ictus en la Región de Murcia y de la Unidad del Ictus del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, y Juan Reyes Fernández, rehabilitador del Hospital Universitario Reina Sofía.
Las tres mesas de trabajo versarán sobre la prevención y atención prehospitalaria al paciente con ictus, atención hospitalaria en fase aguda y atención sanitaria más allá de la fase aguda. Posteriormente, se analizará el impacto económico y social de la enfermedad, y en la recta final se presentará una visión global del ictus: paciente afectado por ictus. Al mismo tiempo, se establecerán los criterios objetivos de derivación de los pacientes en cada fase del proceso asistencial para facilitar el trabajo de los profesionales y ajustar los recursos a las necesidades.
Al final de la jornada, se abrirá un debate para poner en común aspectos de la jornada y consultas que hayan surgido tras el desarrollo de los temas abordados por los participantes. Y será clausurada por Asensio López Santiago, director gerente del Servicio Murciano de Salud.
La Fundación Casaverde se constituyó en 2004 con el fin de promover líneas de investigación, desarrollo e innovación científica, médica y tecnológica al servicio de la salud y del bienestar de las personas, así como mejorar la salud y calidad de vida de las mismas.
Pueden asistir los interesados enviando sus datos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para gestiones de medios de comunicación, entrevistas previas y otros temas:
Julio García Gómez, director de comunicación de Fundación Casaverde.
Tfno. 653855674
08:30 – 09:00. Presentación.
D. Manuel Villegas García, Consejero de Salud de la Región de Murcia.
D. Alberto Luis Giménez Artes, Presidente Fundación Casaverde.
Dra. Dña. Ana Morales Ortiz, Coordinadora Unidad de Ictus Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y Coordinadora del Plan Regional del Ictus de la Región de Murcia.
Dr. D. Juan Reyes Fernández Fernández, Rehabilitador Hospital Universitario Reina Sofía.
09:00 – 10:00. Mesa 1: Prevención y atención prehospitalaria al paciente con Ictus.
Coordinador: Dr. D. Esteban Granero Fernández, Médico Atención Primaria del Centro de Salud de La Flota.
Ponentes:
Dr. D. Diego Gómez Sánchez, Director del 061.
Dr. D. Antonio López Nicolás, Médico Unidad Soporte Vital Avanzado.
Dr. Dña. María Dulce González Navarro, Servicio de Urgencias de Hospital Virgen del Castillo de
Yecla.
Dr. D. Pascual Piñera Salmerón, Jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía.
Debate, ruegos y preguntas.
10:00 – 11:10. Mesa 2: Atención hospitalaria en fase aguda del paciente con Ictus.
Coordinador: Dr. D. Bernardo Escribano Soriano, Neurólogo Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Ponentes:
Dra. Dña. Cristina Sánchez Vizcaino, Neuróloga Hospital Universitario Santa Lucia.
Dr. D. José Díaz Pérez, Neurorradiólogo Intervencionista Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Dra. Dña. Roció Sánchez Adell, Rehabilitadora Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Dña. Silvia Rodríguez Carvajal, Enfermera de Unidad de Ictus del Hospital Universitario Santa Lucia.
Dr. D. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, Presidente SOREHMUR. Mapa de recursos de la Región de Murcia.
Debate, ruegos y preguntas.
11:10 – 11:30. Coffee break.
11:30 – 12:45. Mesa 3: Atención sanitaria más allá de la fase aguda del paciente con Ictus.
Coordinador: Dr. D. Francisco Pérez Fernández, Jefe de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Santa María del Rosell.
Ponentes:
Dra. Dña. María Monteagudo Santamaría, Jefa de Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
Dr. D. Eduardo Alías Linares, Jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Morales Meseguer.
Dr. D. Eduardo Carrasco Carrasco, Presidente SEMERGEN Región de Murcia, Médico de atención primaria en Centro de
Salud de Abarán.
Dña. Aurora Bermejo, Fisioterapeuta Hospital Universitario Reina Sofía.
Dña. Inmaculada Brando Asensio, Trabajadora Social Centro de Salud Mario Spreáfico de Archena y Centro de Salud
Las Torres de Cotillas.
Debate, ruegos y preguntas.
12:45 – 13:30. Impacto económico y social del Ictus.
Dr. D. Carlos Arenas Díaz, Gerente del Área IX de Salud y del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza.
Dña. Salvadora Titos Gil, Técnico Consultora IMAS. Dirección General de Personas con Discapacidad.
Debate, ruegos y preguntas.
13:30 – 13:45. Visión global del Ictus: paciente afectado por Ictus.
D. Dionisio Calvo Rodríguez, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Murcia (DACEMUR).
Debate, ruegos y preguntas.
13:45 – 14:00. Debate Final.
14:00 – 14:30. Clausura.
D. Alberto Luis Giménez Artes, Presidente Fundación Casaverde.
D. Asensio López Santiago, Director Gerente del Servicio Murciano de Salud.
FUNDACIÓN CASAVERDE
www.grupocasaverde.com