Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínico de Santiago de Compostela recibe la Certificación de Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con EII.
  • Esta unidad se creó en el año 2006 y actualmente están registrados aproximadamente 2.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.
  • Las claves para mejorar el pronóstico, así como para controlar los síntomas de la EII, se centran en el diagnóstico precoz y tratamiento individualizado.

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Una acreditación que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, auditado por Bureau Veritas y desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Este programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional e internacional.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, que lleva en funcionamiento desde 2006, “tiene como objetivo proporcionar una asistencia de máxima calidad y satisfacción para todos los pacientes de nuestra área sanitaria”, explica el doctor Manuel Barreiro, responsable del Servicio de Digestivo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y presidente de GETECCU. “Intentar conseguir con las mejores técnicas diagnósticas posibles y los mejores tratamientos a nuestro alcance que los pacientes de nuestra área tengan la mejor calidad de vida posible y que gracias al abordaje multidisciplinar se facilite el día a día con su enfermedad”, añade. En la actualidad, este hospital presta atención a más de 2.000 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

20191113 CUE Hospital Clínico Santiago

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. “Con la llegada de nuevas técnicas de monitorización como la determinación de la calprotectina fecal hemos conseguido detectar antes los brotes y así adelantarnos con los nuevos tratamientos al curso de la enfermedad”, señala el doctor Barreiro. “Para los pacientes con EII es fundamental una asistencia continuada con sus especialistas de referencia, así como conseguir un acceso rápido a la unidad para solucionar sus problemas, evitando acudir a Urgencias e ingresos hospitalarios”, añade.

La Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII reconoce la labor desarrollada por los profesionales del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, favoreciendo la continuidad de una asistencia de calidad y la apuesta por la investigación e innovación en el área. De hecho, tal y como afirma el doctor Barreiro, “Las principales líneas de investigación son terapias biológicas, calprotectina fecal, aspectos psicológicos, epidemiología y alteraciones en la microbiota con más de 150 publicaciones en EII, muchas de ellas fruto de colaboraciones internacionales, destacando su colaboración en los 3 últimos consensos europeos. Esto hace que nuestro centro sea muy atractivo para la realización de estudios y desarrollo de ensayos clínicos de nuevos fármacos”.

Según el doctor Barreiro, el haber recibido esta acreditación supone “un gran reconocimiento para nuestro servicio y el máximo prestigio posible para un centro como el nuestro, pero sobre todo una garantía de asistencia de calidad para todos los pacientes que acuden a la Unidad”.

Para obtener el reconocimiento, la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Santiago de Compostela ha superado una auditoría externa e independiente realizada por Bureau Veritas, entidad que ha evaluado los 53 indicadores establecidos por GETECCU y que contempla todos los aspectos en los que trabaja la unidad, como enfermería, cirugía, protocolos de asistencia, investigación, producción científica o formación.

 

Sobre la EII

La enfermedad inflamatoria intestinal se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos enfermedades: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares, entre otras). La aparición de los síntomas de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente, y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.

 

Sobre GETECCU

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial es el estudio y la investigación de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y procurar la homologación de criterios clínico-terapéuticos en el diagnóstico y tratamiento de la misma.

Con más de 900 afiliados, desde GETECCU se pretende promover y desarrollar los medios terapéuticos idóneos, con su investigación a todos los niveles, así como procurar la coordinación de estos medios de forma armónica y complementaria y estimular la uniformidad de criterios para el tratamiento de la EII. Para más información www.geteccu.org

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es. Síguenos en Twitter@abbvieFacebook o LinkedIn.

 

Sobre Bureau Veritas

Bureau Veritas es la compañía líder mundial en servicios de pruebas de laboratorio, inspección y certificación. El Grupo, creado en 1828, cuenta con cerca de 75.000 empleados y con una red internacional de más de 1.400 oficinas y laboratorios. Bureau Veritas ayuda a sus clientes para mejorar su desempeño a través de servicios y soluciones innovadoras, con la misión de garantizar que sus activos, productos, infraestructuras y procesos cumplan con los estándares y regulaciones de calidad, salud y seguridad, protección ambiental y responsabilidad social. Bureau Veritas cotiza en la bolsa de Euronext París y pertenece al índice Next 20. www.bureauveritas.es

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios