Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer (EA) en etapas tempranas es indispensable para la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad

  • La evidencia científica sugiere que Souvenaid® debe ser considerado como una opción en el manejo de pacientes con EA temprana, y si hay evidencia de beneficio continuo, debe tomarse al menos dos años

Madrid, 20 de noviembre de 2019.- En el marco de la LXXI reunión anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra en Sevilla del 19 al 23 de noviembre, Nutricia ha organizado un encuentro con el experto, en el que se ha presentado un paper de consenso sobre el deterioro cognitivo leve[i]. La principal conclusión es la recomendación de un modelo de abordaje multimodal con estilos de vida saludables y nutricionales para el manejo de pacientes con enfermedad de alzhéimer temprana.

El equipo de trabajo que ha elaborado este consenso ha estado liderado por el Dr. Cummings, que inició su labor en el marco del AAIC, en Chicago en 2018. Dentro del equipo de trabajo se incluyen dos investigadores españoles: el Dr. García Ribas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y la Dra. Manzano del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

En el encuentro, celebrado durante el congreso de la SEN, ha participado la Dra. Sagrario Manzano, de la Unidad de Patología Cognitiva del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. “El diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer en el DCL/estadio prodrómico representa una ventana de oportunidad para intervenciones que mejoren la salud cerebral o el funcionamiento cognitivo y poder manejar los factores de riesgo modificables implicados en la progresión de la enfermedad. En ese marco conceptual, se decide elaborar un manuscrito basado en opinión de consenso de expertos y medicina basada en la evidencia”, explica la Dra. Manzano.

Uno de los aspectos clave incluidos en este documento de consenso, es la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad de alzhéimer en etapas tempranas para facilitar la intervención y ralentización del progreso de la enfermedad. En este sentido, se ha demostrado que la mejora del metabolismo de los fosfolípidos ayuda a preservar las funciones neuronales y cognitiva. Estos pueden verse modificados por ciertos cambios en el estilo de vida, como el cese del tabaquismo, el fomento de la actividad física, una dieta sana y suplementos nutricionales, como Souvenaid®.

La evidencia científica sugiere que Souvenaid® debe ser considerado como una opción en el manejo de pacientes con EA temprana. De hecho, la ingesta continua durante al menos dos años ya ha registrado muestras de beneficio positivo.

Souvenaid® contiene Fortasyn Connect, una combinación de fosfolípidos, colina, uridina y ácidos grasos polinsaturados omega 3, necesarios para la formación y funcionamiento de las membranas neuronales, que consigue mejorar la memoria e, incluso, la conectividad sináptica en pacientes con alzhéimer en fase leve.

Oportunidades en el manejo del deterioro cognitivo leve

El diagnóstico precoz de la EA en estadio de deterioro cognitivo leve es clave para la mejora de la función cognitiva y la progresión. La intervención farmacológica en estos estadios no está generalmente recomendada, a excepción del tratamiento de depresión u otros síntomas neuropsiquiátricos. Por ello, se recomienda una aproximación multimodal que incluya intervenciones dietéticas y nutricionales, junto con modificaciones del estilo de vida individualizadas y la consideración de Souvenaid®.

Se recomienda la aproximación terapéutica multimodal, entendiendo como tal el abordaje médico, de estilos de vida, psicosocial y nutricional. A pesar de que la evidencia científica de las aproximaciones nutricionales “uni-diana” han fracasado, se debe contemplar una aproximación “multi-diana”. Souvenaid® debe ser considerado una opción en el tratamiento de la EA prodrómica”, añade la Dra. Manzano.

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra en el desarrollo dentro del campo de la nutrición médica de productos y servicios innovadores que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o para los que su dieta resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la buena calidad de vida del paciente y, en muchos casos, para contribuir a la supervivencia. Desarrollamos nuestros productos y servicios, basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando estudios clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

Contacto de prensa

Danone Specialized Nutrition                                                                        Omnicom PR Group

Marina Tocón                                                          Sonia San Segundo/Rocío Marmisa/Paula Pérez

M: 600934234                                                  91 91 42 700/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                   

 


[i] Azheimer´s Research&Therapy: Souvenaid in the management of mild cognitive impairment: an expert consensus opinion Jeffrey Cummings, Peter Passmore, Bernadette McGuinness2, Vincent Mok, Christopher Chen, Sebastiaan Engelborghs, Michael Woodward, Sagrario Manzano, Guillermo Garcia-Ribas, Stefano Cappa,Paulo Bertolucci and Leung-Wing Chu

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios