Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • La SEPD celebra las XIII Jornadas de Género con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de incorporar esta perspectiva al estudio de la Patología Dual.

  • La SEPD considera que el género condiciona la Salud Mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas.

Madrid, 13 de diciembre de 2019.- Los problemas de adicción que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad que los de los hombres, esta es una de las principales conclusiones de las XIII Jornadas Nacionales celebradas en Vigo durante los días 12 y 13 de diciembre y centradas en Patología Dual y mujer. Desde el año 2007, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha mostrado su interés por lograr la integración de la perspectiva de género en el abordaje terapéutico de la Patología Dual.

Las “XIII Jornadas Nacionales de Patología Dual y Género” están girado en torno de la asistencia a la prevención. Este año, las jornadas han recibido el apoyo institucional del Servicio Gallego de Salud, la Diputación de Pontevedra y el Ayuntamiento de Vigo. Así mismo, han contado con un interesante programa científico, donde se han abordado temas de gran interés tanto para los profesionales de la Red de Trastornos Adictivos como de la Red de Salud Mental.

El Dr. Indalecio Carrera, coordinador de las XIII Jornadas de Género y miembro de la Sociedad Española de Patología Dual, ha comentado que “conseguir sensibilizar, reducir y eliminar las barreras, desventajas y desigualdades existentes por el hecho de ser mujer a la hora acceder a los programas y servicios asistenciales, de incorporación social y de prevención, constituyen la meta principal de estas XIII Jornadas”.

La SEPD considera que la perspectiva de género no ha sido incorporada aún de un modo sistemático a la investigación realizada en el ámbito de la Patología Dual y como consecuencia, tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención, asistencia e incorporación social de la población afectada por los Trastornos por uso de Sustancias y los Trastornos Mentales.

En este sentido, la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó en marzo de 2016 la resolución 59/5, titulada “Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas”, que supuso un gran avance en este campo. Históricamente el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es sensiblemente menor que el de hombres, pero el Dr. Carrera, ha querido resaltar que “los problemas que presentan las mujeres suelen tener una mayor gravedad, ya que son más vulnerables a sus efectos neurotóxicos”.

El Dr. Carrera también ha reconocido que las mujeres suelen presentar una evolución menos favorable que los hombres de su edad y condición, por las trabas sociales y el papel tradicional de la mujer en nuestra sociedad. Los resultados de los estudios epidemiológicos más recientes en el campo de la patología dual indican que las prevalencias de consumo en las mujeres están aumentando y supera ya al de los hombres en muchos casos, especialmente en la población más joven.

Por todos estos motivos, la SEPD considera que la población femenina debe contar con una atención específica y, fruto de este interés, surgen estas jornadas nacionales que se vienen celebrando desde hace más de 12 años, por distintos puntos de la geografía española.

Sobre la SEPD

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), líder a nivel internacional en este campo, es una sociedad científico-médica sin ánimo de lucro constituida en el año 2005 e integrada en la actualidad por más de 2.000 profesionales multidisciplinares que desarrollan su labor en el ámbito clínico, docente y/o investigador de lo que ya denominamos Patología Dual.

El objetivo de esta Sociedad es el de promover programas de I+D+i en esta área, y formar, difundir y concienciar sobre la problemática de la patología dual entre los profesionales, la administración pública y la sociedad en general.

Cariotipo Comunicación

Sara Martín

Tel. 914 111 347

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios