Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • En la jornada “HEPYCURE: de la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C”, organizada por Gilead Sciences en Barcelona, los expertos han debatido sobre cómo trabajar juntos hacia la eliminación de la hepatitis C, han dado a conocer historias de éxito en las que la eliminación empieza por la microeliminación y se han expuesto diferentes visiones de la enfermedad
  • Desde la puesta en marcha del Plan Nacional, en España se han tratado y curado a más de 130.000 pacientes, siendo líderes europeos en este aspecto y segundos a nivel mundial
  • Se estima que en España quedan unos 80.000 pacientes sin diagnosticar que, de ser tratados, permitiría eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021

Barcelona, 17 de enero de 2020- Desde que en 2015 se puso en marcha en España el Plan Estratégico para el Tratamiento de la Hepatitis C, ya se han tratado a más de 130.000 pacientes en nuestro país, lo que le ha convertido en uno de los países líderes en el mundo en la lucha contra esta infección. En la actualidad, se está haciendo especial foco en la importancia que tiene el diagnóstico precoz, la búsqueda activa y el posterior tratamiento de todas las personas que estén infectadas por el virus de la hepatitis C, así como el desarrollo de proyectos de microeliminación, para conseguir el objetivo de la eliminación total de la enfermedad para 2021. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada HEPYCURE: De la Curación a la Eliminación de la Hepatitis C, organizada por Gilead Sciences en Barcelona.

Durante la jornada, tuvieron lugar tres mesas redondas con expertos médicos, farmacéuticos, administraciones sanitarias y ONGs en las que se destacó la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan unos 80.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales (atención especializada, primaria, adicciones, prisiones, etc.). Además, se recordó que la hepatitis C se puede curar con tratamientos sencillos y bien tolerados, alcanzándose tasas de curación de más del 98%.

Para el Dr. Joan Colom, “la perspectiva de salud pública, con un modelo integrativo y comunitario, es clave para conseguir la eliminación de la hepatitis C. Tenemos que superar las barreras del sistema, simplificar todos los procesos y utilizar las buenas prácticas para hacerlas escalables. El Plan de Prevención y Control de la Hepatitis C de Cataluña incide en cinco elementos clave para lograr la eliminación: la reducción del número de nuevas infecciones, la sensibilización de las poblaciones clave, la disminución del retraso en los diagnósticos con la detección precoz, la búsqueda activa de infecciones ocultas y asegurar la provisión de tratamiento."

Además, a lo largo del acto se pusieron en común historias de éxito de microeliminación en prisiones, atención primaria y adicciones, y se abordó la enfermedad desde el punto de vista del farmacéutico, el mundo comunitario y el clínico.

Para la Dra. María Buti, “el clínico tiene un papel relevante en la eliminación del VHC ya que es parte importante en el diagnóstico de la enfermedad y esencial para la indicación y manejo del tratamiento. Además, analiza el estado de la enfermedad hepática para seleccionar a aquellos pacientes que requieren seguimiento una vez que se han curado”.

Los expertos reconocieron el esfuerzo realizado en los últimos años para conseguir la eliminación del virus, pero alertaron de la importancia de seguir concienciando a la población sobre la necesidad de identificar y tratar a todos los pacientes con hepatitis C. Así lo destacó el Dr. Rafael Esteban: “tenemos las herramientas perfectas para curar la infección por VHC y sin embargo quedan muchos pacientes por tratar y no somos capaces de eliminar la infección. Por ello, esta reunión tiene como objetivo mostrar cómo trabajando juntos podemos avanzar y lograr la eliminación del VHC desde la perspectiva del médico, del paciente y de la industria”.

Ante el objetivo marcado por la OMS de eliminar la hepatitis C para 2030, España lidera este camino a nivel mundial, ocupando la segunda posición. El objetivo de la eliminación está mucho más cerca y puede ser una realidad si se identifican, diagnostican y tratan a todas las personas infectadas y, de ser así, se estima que en 2021 la hepatitis C puede llegar a ser una patología residual en España.

La jornada estuvo coordinada por el Dr. Rafael Esteban, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona; y contó con la participación del Dr. Joan Colom, director del Programa de Prevención Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT); el Dr. Pau Arbós, senior director de Liver Diseases Business Unit de Gilead; el Dr. Xavier Forns, jefe de sección de Hepatitis Víricas en el Hospital Clinic i Provincial de Barcelona; la Dra. Teresa Casanovas, presidenta de ASSCAT- Asociació Catalana de Pacients Hepátics; la Sra. Tania Furtado, Exec. Director de Government Affairs en Gilead; la Dra. María Buti, jefa clínica del Servicio de Hepatología y Medicina Interna del Hospital Universitario Valle de Hebrón en Barcelona; el Dr. Andrés Marco, coordinador de Enfermedades Infecciosas del Programa de Salud Penitenciaria del ICS de Barcelona; el Dr. José Castellote, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat; el Dr. Carles Quiñones, director clínico territorial de farmacia de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte de l'ICS en Barcelona; y el Sr. Juanse Hernández, coordinador de GTT- Grupo de Trabajo en Tratamientos de Barcelona.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios