Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Así lo revela la encuesta NEXT sobre necesidades no cubiertas y expectativas de pacientes con psoriasis, realizada por la asociación de pacientes Acción Psoriasis y cuyos resultados a nivel regional se presentan durante el 5º Congreso de Psoriasis

  • Todas las comunidades autónomas coinciden en que la principal necesidad para sus pacientes, relacionada con el control de su enfermedad es mantener la piel aclarada a largo plazo.

  • Las diferencias regionales en el estado y manejo de la psoriasis podrían sugerir inequidades en el actual sistema sanitario, lo que hace necesario seguir trabajando en una atención integral y la mejora de los diferentes sistemas sanitarios y sus procedimientos

La principal necesidad de los pacientes con psoriasis en España para poder tener controlada su enfermedad es conseguir un aclaramiento de la piel durante el mayor tiempo posible. Esta necesidad es la principal, sin exclusión, en todas las comunidades autónomas, tal y como señalan los datos del análisis regional sobre necesidades actuales y expectativas de futuro de los pacientes con esta enfermedad que se han presentado durante el 5º Congreso Nacional de Psoriasis, que se ha celebrado recientemente en Madrid

Estos datos estratificados por regiones se derivan de la encuesta NEXT Psoriasis: Expectativas y necesidades de futuro en psoriasis, llevada a cabo por Acción Psoriasis y en la que han participado 1.265 personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Así, las personas con psoriasis de Navarra (73,7%) e Islas Baleares (60,9%) son las que muestran una mayor preocupación por conseguir tener su piel aclarada a largo plazo, aunque la tendencia es muy similar en el resto de las regiones.

“Las otras dos necesidades más demandadas por 15 de las 17 CCAA fueron el control de las lesiones a largo plazo y la reducción de número de brotes”, comenta la Dra. Laura Salgado, del servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Pontevedra. “Esto nos indica que todos los pacientes con psoriasis en nuestro país, independientemente de la región tienen prioridades similares en cuanto a necesidades de mejora en el día a día de su enfermedad.

“En lo referente a las expectativas de futuro de los pacientes con psoriasis, también existe una unanimidad a nivel regional y están alineadas con las necesidades actuales, centrándose en conseguir que la enfermedad tenga el mínimo impacto en su vida personal, social y laboral. Por ello es muy importante que los tratamientos den respuesta a las expectativas de los pacientes y que se siga trabajando en la atención integral de los mismos”, manifiesta la Dra. Laura Salgado

Variaciones regionales en cuanto a satisfacción

A lo largo del Congreso Nacional de Psoriasis también se han presentado datos significativos en cuanto al impacto actual de la enfermedad. “En este sentido nadie duda de que nos encontramos de una dolencia con un alto impacto, independientemente de la región en la que viva el paciente”, apunta el Dr. Miquel Ribera, del Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que ha sido reconocido con uno de los áccesits otorgados por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) dentro del citado Congreso con este trabajo.

En este sentido, los pacientes con psoriasis moderada-grave que habitan en Asturias o Galicia tienen el mayor índice de insatisfacción con su tratamiento actual (73% y 68% respectivamente), frente a la media del 47% de los pacientes con psoriasis moderada-grave en el país. “Este dato es interesante y a la vez preocupante, ya que puede sugerir inequidades entre los 17 sistemas sanitarios regionales, por ello, los profesionales sanitarios tenemos un reto, ya que debemos ambicionar conseguir objetivos terapéuticos máximos de aclaramiento total, para dar cobertura a las necesidades detectadas en los pacientes y así minimizar en la medida de lo posible el impacto de la enfermedad en su calidad de vida”. concluye el Dr. Miquel Ribera.

Sobre Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, declarada de ámbito estatal sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas y asociativas y de apoyo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios