Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Especialistas en Neonatología de todo el país se han reunido este jueves en el encuentro anual de referencia científica Hot Topics en Neonatología, organizada por la Fundación IMAS (Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y dirigida y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y presidente de la Sociedad Española de Neonatología. Durante esta reunión científica anual, los especialistas, dieron a conocer los últimos avances en investigación sobre los temas actuales de mayor relevancia en el área de Neonatología, que fueron, a su vez, expuestos durante la reunión anual e internacional Hot Topics in Neonatology, celebrada en Washington DC en diciembre de 2019. “Este tipo de reuniones son las mejor recibidas por los especialistas porque les supone un avance y una actualización importantísima de lo que se está haciendo en investigación con aplicación directa a la práctica”, afirmó el doctor Sánchez Luna.

Este año, una de las principales ponencias de la jornada Hot Topics en Neonatología se centró en la transición neonatal en el clampaje del cordón umbilical, tema de debate y controversia en los últimos años por la falta de consenso entre los profesionales sobre cuál es el momento óptimo y la técnica más recomendada para llevarlo a cabo. Tal y como explicó la doctora Ana Remesal, neonatóloga y profesora de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca, “la evidencia científica y las guías actuales indican que el clampaje (pinzamiento) del cordón se debe retrasar al menos 60 segundos en los recién nacidos que no precisan medidas de reanimación, existiendo un mayor beneficio en la adaptación a la vida extrauterina. Este beneficio también se ha mostrado en prematuros, en los que el clampaje tardío se asocia con menor mortalidad y menos hemorragia cerebral”.

“En cambio”, añade, “en el grupo de niños que requieren reanimación, las guías vigentes indican clampaje inmediato; para este grupo de recién nacidos se podría aplicar la técnica del ordeño -exprimir la sangre del cordón al recién nacido en el momento del nacimiento-, no demorando el inicio de las medidas de reanimación. Sin embargo, según los resultados obtenidos en un estudio multicéntrico en el que se han analizado más de 500 recién nacidos, esta práctica se asocia con un incremento de la hemorragia cerebral en los grandes prematuros”. “Es interesante que la comunidad neonatal conozca estos hechos porque es una técnica que en un momento dado en el recién nacido a término puede ser beneficiosa, pero en el recién nacido prematuro no debe emplearse por los riesgos que ocasiona”, señaló el doctor Sánchez Luna.

Por otra parte, la reanimación neonatal con clampaje tardío del cordón es una posibilidad muy prometedora. “Es posible, incluso, que los neonatólogos estemos en una etapa de transición y veamos cómo las futuras guías de reanimación neonatal cambian en este sentido”, añadió la doctora Remesal.

Por su parte, en la ponencia sobre el síndrome de la abstinencia neonatal desde una perspectiva neuroevolutiva, la doctora Eva Patricia Torres, jefe de sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario de Valme, explicó que el síndrome de abstinencia, que se produce cuando un recién nacido que ha estado expuesto a drogas en el útero materno deja de estar expuesto a estas sustancias tóxicas, “sigue suponiendo un problema de salud importante. Con el enfoque actual, el manejo de estos pacientes no sólo debe centrarse en tratar los síntomas agudos, sino en un tratamiento global del recién nacido y su entorno. El haber padecido un síndrome de abstinencia neonatal puede tener implicaciones importantes en el neurodesarrollo de ese niño a lo largo de toda su infancia”. Por lo tanto, añadió, “requieren de un seguimiento a largo plazo por parte de múltiples especialistas: pediatras, rehabilitadores, trabajadores sociales…”.

Asimismo, en la ponencia sobre transfusión y respuesta inflamatoria neonatal, la doctora Torres destacó que, “las transfusiones son un tratamiento fundamental para los recién nacidos extremadamente prematuros; en los últimos años se ha planteado que algunos de sus efectos secundarios podrían estar mediados por una respuesta inflamatoria. Este nuevo enfoque nos exige optimizar la terapia transfusional para elegir en qué momento y a qué tipo de paciente debemos transfundir”.

Otro de los temas relevantes tratados este año fue la sepsis neonatal. El doctor José Luis Leante, jefe de la Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, distinguió entre sepsis precoz -aquella que surge por situaciones que tiene la madre en el momento del tratamiento- y tardía -la que es dada en recién nacidos prematuros ingresados en unidades de Neonatología. “Hoy en día, gracias a la administración de antibióticos en la madre y a la mejor vigilancia, el número de casos de sepsis precoz se ha reducido a la mitad. Sin embargo, la sepsis tardía afecta aproximadamente a un 20% de los recién nacidos muy prematuros, es decir, a 1 de cada 5”. Las consecuencias, tal y como señaló el doctor Leante, “pueden ser devastadoras. Entre un 15% y un 30% fallece, y los que no, pueden quedar con secuelas invalidantes, como lesiones neurológicas o parálisis cerebral”.

Por último, la doctora Lorena Rodeño, neonatóloga del Hospital de Basurto, realizó una revisión del uso de la analgesia en recién nacidos para procedimientos en las unidades de Cuidados Intensivos. Además, abordó un problema complejo como es definir la causa de fallecimiento de los recién nacidos que participan en ensayos clínicos y que debido a sus características de gran inmadurez en ocasiones no se puede determinar correctamente.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios