Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

imagen grupo accexible IMG 20200219 WA0015

  • Biomarcadores vocales para la detección precoz y el seguimiento de la demencia

  • Los modelos de accexible son un sistema de alerta no invasivo, fácilmente escalable y que permiten una detección precoz. 

  • Accexible quiere ser el termómetro del siglo XXI.

Accexible ha desarrollado un modelo que a través del análisis del habla, detecta si una persona padece deterioro cognitivo leve o demencia en etapas tempranas. A lo largo del 2019 se ha realizado un ensayo clínico con 150 participantes en Madrid (Centro de deterioro cognitivo de Madrid) y Getxo (Centro Oroitu). 

 

El miércoles 19 de febrero, se presentó en INNOLAB el modelo de Accexible. Carmen García Mateo explicó como a través del análisis de la voz se pueden detectar distintas enfermedades, desde el deterioro cognitivo a la depresión o párkinson. Manuel Fernández, neurólogo, detalló las pruebas que tradicionalmente se realizan para la detección de la demencia. A partir de estas pruebas se ha realizado el modelo que se basa en la descripción oral: de una imagen, lista de palabras del cerad, 2 pruebas de fluidez verbal semántica y una fonética. Estas pruebas se graban en cualquier dispositivo con acceso a internet (ipad), y se envían al modelo de accexible hospedado en la nube, que devuelve, en un par de minutos, el resultado de si el paciente sufre deterioro cognitivo leve o está sano. Susana Pérez de las Heras, directora del Centro Oroitu, compartió su experiencia del despliegue de la herramienta en su Centro. Destacó que la herramienta supone un ahorro de tiempo de 25 minutos, tanto como herramienta de cribado en la detección, como herramienta de seguimiento en la evolución de la enfermedad.  Señaló la facilidad de uso de la herramienta e incluso la posibilidad de la autoadministración. Recalcó la importancia de la detección precoz que permite el modelo, que llega al 91% de las personas que sufren deterioro o demencia en etapas tempranas.

 

 

Un 50% de las personas que sufren deterioro cognitivo leve desarrolla alzheimer en 5 años, por ello es tan importante una detección precoz. Una detección del deterioro permite mayores posibilidades de tratamiento precoz de la enfermedad. 

 

Este es el primer modelo de accexible de detección y seguimiento a través del análisis del habla. Accexible se dedica a identificar biomarcadores vocales para el desarrollo de modelos predictivos para la detección y seguimiento de enfermedades. Los modelos de accexible son un sistema de alerta no invasivo, fácilmente escalable y que permiten una detección precoz. Accexible quiere ser el termómetro del siglo XXI. 

 

Accexible participará el 26 de febrero en el #BarcelonaTechSpirit en la jornada organizada sobre ai4health. El 3 de marzo Accexible organiza un evento de presentación del modelo en el Pier01 del en Barcelona Tech City, (Información del evento). 

 

En la foto de izquierda a derecha: Manuel Fernández, neurólogo; Pablo de la Guardia, matemático; Javier Zaldua, cofundador de accexible; David González, CTO de accexible; Susana Pérez de las Heras, Directora médica de accexible; Javier Jiménez, físico; Carla Zaldua, cofundadora de accexible; Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación y Desarrollo Negocio de Inithealth (Grupo Init) y Juan Pablo Zuluaga, estudiante del Máster Dual en Emprendimiento en Acción en Universidad de Deusto.

 

Accexible forma parte de Innolab, de la asociación Barcelona Tech City y del Basque Health Cluster. Es una startup que ha creado una plataforma para la detección precoz y seguimiento de enfermedades mediante el análisis del habla.  

 

Ha recibido apoyo del CDTI, ENISA y Diputación de Bizkaia.

 

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto: Carla Zaldua Aguirre                                                                 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                      

+34 649 33 22 95

twitter: @accexible     web: http://accexible.com/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios