Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

head gerenteimedio

Todas las entrevistas que he realizado son especiales pero esta tiene un componente distinto.

En estos días en los que inevitablemente la actualidad manda y todos estamos siguiendo las noticias con gran interés, más aún desde que el pasado sábado el Gobierno de España decretara el 'estado de alerta' sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus, creo que se hace más necesaria una entrevista así para recargar pilas de cara a una nueva semana intensa.

Como ya ocurriera en los cómics con Clark Kent o Bruce Wayne, el invitado de hoy también ha hecho de su identidad secreta una gran virtud. Y ha sido condición obligada para esta entrevista mantener el anonimato.

Los medios sociales constituyen la forma más inmediata de difundir información a gran escala y el invitado de hoy ha sabido adapatarlos a su propósito. Buena prueba de ello es que su cuenta de Twitter registra más de 7.000 seguidores en poco más de tres meses.

Además, lo que está claro es que cada una de sus publicaciones se convierten en virales y ya está presente, aunque sea de forma digital, en determinados círculos y se le cita en varias ocasiones. Buena prueba de ello fue una de sus publicaciones en alusión a los antivacunas.

Por otra parte, no deja de ser llamativo que mientras las organizaciones sanitarias, en parte conscientes de que llegar a conectar con su público objetivo a través de canales digitales es algo complejo y muchas no utilizan los medios sociales de forma recurrente, cada vez más profesionales utilizan estas vías de comunicación para dar salida a sus contenidos y aportar su granito de arena.

Para hablar de todo ello y más hoy tenemos a @GerenteImedio

 

1.- ¿De dónde sale @GerenteImedio: es experiencia profesional, es inquietud o es buscar aire fresco al panorama de la salud?

Hay parte de experiencia, pero ante todo hay ganas de pasarlo bien.

@GerenteImedio es una propuesta para que los sanitarios nos riamos un poco de nosotros mismos, con un propósito absolutamente inofensivo. @GerenteImedio no tendría sentido si no se cumplen ambas condiciones.

No he venido a criticar, ni a molestar, ni a ofender.

Parte del juegoconsiste en usar una figura que habitualmente no está conceptualizada en torno al humor, sino más bien a la seriedad. @GerenteImedio intenta construir humor sin perder la solemnidad que habitualmente se atribuye al cargo que ocupa, y eso creo que le da una verosimilitud necesaria para que todo fluya.

 

2.- Su éxito viene de las redes sociales. ¿Hasta qué punto expresa en digital lo que no puede decir de forma presencial?

Menos drama. De verdad.

Te aseguro que es todo mucho más sencillo. Muy simple.

@GerenteImedio sólo es un personaje con el que un puñado de gente se lo pasa bien en Twitter. Cuando eso deje de ocurrir dejará de tener sentido y morirá. No hay nada más. Habrá sido divertido durante un tiempo y ya.

Posiblemente parte de ese efecto está en que sea un personaje avatarizado. No está ahí para decir nada que no pueda decirse en un a cuenta personal. Simplemente no tendría la misma gracia y seguramente no tendría tampoco mucho sentido.

Además, la clave de la historia de @GerenteImedio es precisamente ese puñado de gente que interactúa y que genera hilos fantásticos a partir de las reflexiones que publicamos.

 

3.- En ocasiones el personaje engulle al actor. ¿Qué hay de @GerenteImedio en usted y qué hay de usted en @GerenteImedio?

@GerenteImedio y quien gestiona la cuenta son dos identidades absolutamente independientes. Incluso hay veces que no comparten las mismas opiniones, te lo aseguro.

Quizás compartimos algún rasgo de personalidad: el convencimient de que hay que pasarlo bien mientras se trabaja. Salvo en ésto, @GerenteImedio no es la proyección fake ni el avatar de nadie.

 

4.- Casi siempre la tendencia es pensar que el problema de todos los males de un centro sanitario vienen relacionados con la Gerencia. ¿Cúales son los grandes retos a los que se enfreta un gerente hoy día?  

Que va... Ojalá un gerente tuviera la capacidad de causar todos los males, porque eso significaría que también la tendría para generar todas las bondades.

No.

Un gerente no es tan importante. Pero sí puede hacer daño. Lo peor que puede hacerle un gerente a un hospital es no saber a dónde va. Y no es poca cosa. No tener claro el destino sí que puede causar problemas.

Para mí ese es el principal reto de un gerente: conseguir que la tremenda diversidad de voluntades que conforman el hospital decidan como un todo qué quieren ser de mayores. A partir de ahí se trata de generar expectativas en consonancia con los recursos que tienes. A la luna no se va en bicicleta. Y eso implica no ofrecer más de lo que tienes, y tampoco pedirle a la gente más de lo que puede dar.

Y todo eso es muy difícil. Porque el hospital es la organización productiva más compleja que existe.

 

5.- ¿Cúal es su visión sobre la 'humanización'?

¿La mía o la de @GerenteImedio?

Es broma. No se trata de repetir lo dicho en otras entrevistas, pero podríamos empezar por algo sencillo: que los pacientes sepan cómo nos llamamos y para qué estamos aquí cada uno de nosotros, y que también les llamemos a ellos por su nombre.

A partir de ahí es más fácil que prenda la mecha de la auténtica clave de la humanización, que no es otra que la empatía. De los gestores hacia los profesionales también.

Los gestores somos los primeros que tenemos que humanizar.

 

6.- ¿Cúales serían las claves para situar al paciente en el centro del Sistema de forma real y práctica?

Yo hablaría más del paciente y de su salud como propósito.

Me pides algo práctico y te lo voy a dar: soy un 'bienmandao'. Te propongo un ejercicio. Y es igualmente válido si hablamos de clínica o gestión. Un ejercicio para el final del día. Para antes de irte a la cama.

Consiste en repasar la jornada y pensar dónde estaba el paciente y su salud en cada una de las decisiones que has tomado. Si esto lo hacemos todos, ya seamos macro, meso o micro; celadores administrativos; cirujanos... seamos quienes seamos, creo que tendremos mucho camino ganado.

 

7.- ¿Hasta qué punto una buena gestión incide en la calidad de un servicio? ¿Cree que la figura del 'gestor' puede considerarse una desconocida para la mayoría?

Quienes pasan de la clínica a la esfera directiva sin experiencia previa en gestión acaban diciéndote que nunca había imaginado que desde ahí se podía hacer tanto por los pacientes y los profesionales.

La diferencia está en vivirlo con pasión, o simplemente dedicarse a sobrevivir. Si te lo tomas en serio, si tu propósito es mejorar las cosas y no sólo hacer que el hospital no se caida cada día, hay mucho que puedas hacer, y los cambios se notan.

En la gestión estás mucho más ceca de la realidad de lo que mucha gente piensa.

Tampoco hay que 'fliparse', porque tú solo no vas a cambiar el mundo. La clave está en facilitar a los demás que puedan salvarlo. Si lo vives así te das cuenta de que se pueden conseguir muchas cosas.

 

8.- ¿Cúal es el papel actual del paciente? ¿Dede ser parítícipe de decisiones clínicas (cómo)?

En noviembre de este año la ley 41/2002 cumplirá su mayoría de edad, de modo que igual debería sorprendernos que se tenga que seguir haciendo esta pregunta.

Pero la realidad es que nos está costando más de lo esperado mudar la piel del paternalismo. Y aquí nos metemos todos. Sistema, profesionales y pacientes.

De todas formas es algo que irá cayendo por su peso.

Los pacientes acceden hoy a muchas información y las simetrías con el profesional cada vez son mayores, auqne es importante que sepamos orientarlos en buscar fuentes fiables. No debe escocer que un paciente busque información en internet sobre su proceso y consulte sobre el mismo al profesional.

 También los pacientes deben ser más conscientes de la necesidad de tomar decisiones autónomas sobre su salud.Entrenarlos para ello también forma parte de nuestra misión.

 

9.- ¿Podría definir un modelo y plan de salud óptimo?

Pues no sé si @GerenteImedio es la persona adecuada para respoder a esa pregunta. Sólo es un humilde gerente de Twitter. Pero no voy a resistir la tentación.

Entiendo que eso ya está definido. Supongo que un buen plan será aquel que sepa identificar bien las necesidades y aprovehce de manera óptima los recursos que tiene, orientándolos bien a satisfacer las necesidades. Otra cosa es decidir si ara conseguir ese objetivo es suficiente con lo que tenemos o es necesario incrementar los recursos que dedicamos. Y esta es una decisión como sociedad.

No obstante, lo primero es garantizar que estamos usando todos los recursos disponibles de manera eficiente. Si no ajustamos eso primero corremos el riesgo de que aumentemos los recursos y ni siquiera se note.

 

10.- ¿Hacia dónde debe evolucionar el actual modelo sanitario español? ¿Cúales son sus puntos débiles?

La entrevista se está poniendo nivel ministro, no es por nada.

@GerenteImediolo que ve es que tenemos que trabajar mejor la inequidad. Pero no le colguemos todo el mochuelo a la descentralización de competencias.

A veces todo está mucho más en lo micro.

Posiblemente la variabilidaden las prácticas, tanto clínicas como gestoras tena mucha más responsabilidad.

Tenemos que compartir más lo éxitos y los fracasos que tenemos en cada hospital y en cada servicio de salud para copiar lo mejor de losmejores y no cometes los mismos errores en las cosas que no han salido tan bien. Porque en lo que no hay variabilidad... Y eso se ve en nuestros hilos, en nuestros problemas. Compartimos los mismos.

Así que igual hay soluciones homogéneas de éxito.

en una muestra de 100 hospitales con el mismo problema nos vamos a encontrar con 100 gerentes inventando la rueda cada uno por su lado, y eso es un derroche de energía que quizá no nos debiéramos permitir.

 

Escrito por: Ricardo Cañabate

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios