Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Los especialistas señalan la importancia de detectar y tratar la disfagia y la malnutrición en pacientes COVID-19 para evitar sus consecuencias negativas en la recuperación, tanto en los pacientes hospitalizados como en aquellos dados de alta.
  • La disfagia se asocia a una mayor incidencia de deshidratación y malnutrición, sobreinfección respiratoria, neumonía aspirativa, reintubación (en aquellos pacientes que ya fueron intubados) y morbimortalidad hospitalaria[i].

Madrid, 23 de abril de 2020.- Nuestra realidad asistencial ha cambiado radicalmente en las últimas semanas a raíz de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV-2 y el COVID-19, la grave enfermedad que genera en algunos pacientes. Esta emergencia de salud ha supuesto una importante carga en nuestros profesionales sanitarios, quienes han tenido que aprender a tratar a los pacientes afectos de COVID-19 sobre el terreno. Ya han pasado más de 6 semanas desde que comenzara esta pandemia en España y, en este tiempo, la comunidad médica ha aprendido mucho sobre este nuevo coronavirus, adaptando sus formas de actuación a los diferentes síndromes que incluye el COVID-19.

Dos frecuentes alteraciones que se han observado en los pacientes ingresados por COVID-19 es la disfagia (o problemas en la deglución) y el riesgo nutricional/malnutrición que ocasiona una gran pérdida de peso y puede comprometer aún más su estado inmunitario. La disfagia orofaríngea (DO) es un trastorno reconocido por la OMS que se caracteriza por conllevar dificultades para trasladar de manera segura y eficaz el bolo alimenticio desde la boca hasta el esófago, causando graves complicaciones, tales como la desnutrición y la deshidratación, complicaciones respiratorias y neumonía por aspiración[i].

El Dr. Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y Presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución, indica que “las consecuencias de no diagnosticar y tratar la disfagia en pacientes COVID-19 pueden derivar en una mayor incidencia de sobreinfecciones respiratorias, neumonía aspirativa, deshidratación, malnutrición, reintubaciones en pacientes post UCI, prolongación de los días de ingreso, e, incluso, de mortalidad en el hospital. El abordaje simultáneo, precoz y universal de la disfagia y el riesgo nutricional en estos pacientes mejora la evolución clínica de los pacientes hospitalizados y de aquellos dados de alta”.

LA IMPORTANCIA DE DETECTAR LA DISFAGIA COMO PARTE DEL ABORDAJE DEL PACIENTE COVID-19 INGRESADO

La experiencia clínica de las últimas semanas se ha recogido en distintas guías médicas, como la guía de nutrición clínica publicada por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN)i y la guía de práctica clínica del Hospital de Mataró (en cuya elaboración ha participado el Dr. Clavé). Esta última ha destacado tres nuevos fenotipos principales de pacientes con DO relacionados con la infección por SARS-CoV-2.[ii]

Por una parte, se encuentran los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en los que se ha visto una DO asociada, bien con la intubación o ventilación mecánica, o a traqueotomías o sondas nasogástricas. Además, se ha detectado DO en pacientes ingresados en planta con infección respiratoria, neumonía o insuficiencia respiratoria, algunos de ellos con una enfermedad grave que necesita de una alta concentración de oxígeno o ventilación mecánica no invasiva. Finalmente, podemos hablar de pacientes post-agudos de COVID-19 dados de alta de hospitales a centros de rehabilitación, residencias de ancianos o centros sociosanitarios (incluidos hoteles medicalizados), quienes han desarrollado una DO asociada a la fragilización acelerada que causa la enfermedadiii.

“Para todos estos grupos de pacientes, es imprescindible una correcta evaluación al ingreso del riesgo de DO y malnutrición, asociadas a la severidad clínica de los diferentes síndromes COVID-19 que han desarrollado y a las necesidades médicas que han requerido, como pueden ser la intubación o la ventilación mecánica”, explica el Dr. Clavé.

EL RIESGO DE DESNUTRICIÓN ASOCIADO A LA DISFAGIA OROFARÍNGEA EN PACIENTES CON CORONAVIRUS

El Hospital de Mataró inició un estudio hace unas semanas cuyos datos iniciales demuestran que el 55% de los pacientes en Unidades de Hospitalización COVID-19 presentan disfagia y el 84% riesgo nutricional, por lo que este centro ha iniciado una estrategia proactiva de cribado, identificación y tratamiento precoz de todos los pacientes desde el momento de su ingreso con productos adaptados tanto textural como nutricionalmente.

En el citado estudio de la ESPEN, las dificultades en la deglución después de la extubación pueden durar hasta 21 días, sobre todo en aquellos pacientes ancianos o en los que han sufrido una intubación prolongada. Adicionalmente, se ha observado que cerca del 24% de los pacientes de mayor edad dependían de una nutrición por sonda hasta tres semanas después de la extubacióni.

Según los expertos, en los pacientes COVID-19 en UCI con disfagia habría que considerar, como parte integral del abordaje terapéutico, las soluciones nutricionales con texturas adaptadas debido al elevado riesgo de desnutrición que pueden padecer tras la extubación, con atención especial a los mayores, personas frágiles e individuos con comorbilidades individualesi.

EL COMPROMISO DE DANONE SPECIALIZED NUTRITION CON LOS PACIENTES CON COVID-19 Y DISFAGIA

La innovación más reciente en relación con la nutrición en disfagia se centra en el uso de suplementos nutricionales espesados y espesantes basados en gomas amilasa resistentes, los cuales mejoran el resultado terapéutico de los suplementos nutricionales espesados basados en almidón, ya que mantienen consistencia en el tiempo y no incrementan los residuos orofaríngeos. Además, algunos pacientes requieren nutrición enteral.

Danone Specialized Nutrition dispone de Nutilis Clear®, el primer espesante tipo clear del mercado (basado en gomas amilasa resistentes), con evidencia probada tanto en seguridad[iii], como en cumplimiento[iv]. Además, favorece una mayor ingesta de líquidos, ayudando a reducir el riesgo de deshidratación[v]. También Danone Specialized Nutrition pone a disposición de las personas con disfagia, Nutilis Complete®: el único suplemento nutricional espesado resistente a la amilasa en 125 ml, que favorece la seguridad y el cumplimiento de los pacientes con dificultades para tragar que cursan con desnutrición, una de las principales consecuencias de la disfagia.

En esta línea, Danone Specialized Nutrition apuesta, además, por compartir información de utilidad para pacientes y cuidadores en su web de pacientes con disfagia (https://disfagia-nutricion.es/), así como en sus cuentas de Twitter (@Nutricia_es) e Instagram (@Nutricia_disfagia) para facilitar el alta de los pacientes y de sus familiares. Pueden localizar las recomendaciones de práctica clínica del Hospital de Mataró y el webinar sobre 10 procedimientos básicos para diagnosticar y tratar la disfagia en pacientes COVID-19 en https://furega.com/

A través de esta web para pacientes con disfagia y sus cuidadores, así como de sus cuentas de Twitter e Instagram, Danone Specialized Nutrition pretende trabajar por la calidad de vida de las personas con disfagia, ofreciendo recomendaciones, trucos, consejos y recetas para hacer que los pacientes con disfagia puedan seguir disfrutando de la vida, incluso con disfagia.

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida.

Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve.

Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas.

Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 


[i] Ortega O, Martín A, Clavé P. Diagnosis and Management of Oropharyngeal Dysphagia among Older Persons, State Of the Art.Jam Med Dir Assoc.2017 Jul 1;18 (7):576-582.

[ii] Pere Clavé, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Alicia costa, Weslania Nascimento, Silvia Carrión, Omar Ortega, Antonio Schindler. Procediminetos Básicos para Evaluar y Tratar la Disfagia Orofaríngea en Pacientes con Infección por COVID-19. Opinión experta y guía práctica del Hospital de Mataró, Cataluña. 6/4/2020

[iii] Oudhuis et al. The effect human saliva consistency thickened drinks. Clin Nutr Suppl 2011 6(1):18

[iv] Bridget P. Use of fluid thickener to reduce dysphagia risk. Nursing Times 2014; 110:12, 16-18

VI: Bolivar-Prados M, Rofes L, Arreola V, Guida S, Nascimento WV, Martin A, Vilardell N, Ortega Fernández O, Ripken D, Lansink M, Clavé P. Effect of a gum-based thickener on the safety of swallowing in patients with poststroke

oropharyngeal dysphagia. Neurogastroenterol Motil. 2019 Nov;31(11):e13695. doi: 10.1111/nmo.13695. Epub 2019 Aug 11. PubMed PMID: 31402571; PubMed Central PMCID:PMC6852432.

 


[i] Rocco Barazzoni*, Stephan C. Bischoff1 , Joao Breda, Kremlin Wickramasinghe, Zeljko Krznaric, Dorit Nitzan, Matthias Pirlich, Pierre Singer.ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection. https://doi.org/10.1016/j.clnu.2020.03.0220261-5614/© 2020 Published by Elsevier Ltd

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios