Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

  • Gilead ha organizado un Virtual Summit con profesionales sanitarios para abordar diferentes casos de éxito, así como las ventajas que aporta la telemedicina en el tratamiento y seguimiento de los pacientes.
  • Es una herramienta ágil y rápida que disminuye las visitas presenciales al sistema sanitario, facilitando el seguimiento de sus patologías y reduciendo la probabilidad de contagios por COVID-19 entre el personal sanitario y los pacientes.

 

Madrid, viernes 22 de mayo de 2020.- La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus Sars-Cov2, ha transformado nuestra forma de interactuar. En este nuevo escenario, que afecta directamente al Sistema Nacional de Salud, se requiere la adopción de soluciones digitales que permitan abordar el manejo de los pacientes de una manera telemática simple y segura, disminuyendo la demanda para los profesionales y los retrasos en la atención sanitaria, en especial para el manejo de las enfermedades crónicas.

La telemedicina ha demostrado ser una herramienta digital idónea para el manejo de los pacientes, disminuyendo las visitas presenciales al sistema sanitario, facilitando el seguimiento de sus patologías y reduciendo la probabilidad de contagios por el Sars-Cov2 entre el personal sanitario y los pacientes. Para compartir aspectos básicos de la telemedicina, algunas plataformas digitales utilizadas en la práctica clínica y casos de éxito, se ha celebrado el Virtual Summit con especialistas médicos “Telemedicina: una oportunidad en tiempos de COVID-19”, organizado por Gilead Sciences.

El Dr. Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y moderador del Virtual Summit, ha explicado que la telemedicina se viene utilizando desde hace mucho tiempo y en diversos ámbitos, aunque ha adquirido su máximo apogeo en el contexto actual de pandemia. De hecho, se ha mostrado como una herramienta muy útil para salvar barreras que no siempre están relacionadas con la distancia física, sino con otros factores sociales. La telemedicina ya ha demostrado ser una herramienta muy útil en circunstancias donde la interacción presencial se hace complicada. Así, ha comentado que se viene utilizando desde hace tiempo en entornos penitenciarios donde permite un manejo más ágil de pacientes reclusos ya que es posible atenderles sin necesidad de que salgan del centro penitenciario.

Lo mismo ocurre con las personas que tienen una pena no privativa de libertad y están en un centro de inserción social. Aunque viven y duermen en sus casas, son pacientes más vulnerables, con posibles trastornos mentales crónicos que muchas veces son incapacitantes, drogadicción, nivel sociocultural muy bajo, etc. También se utiliza con éxito para la enfermedad inflamatoria intestinal, una patología del intestino crónica que precisa de tratamiento a largo plazo y seguimiento de los efectos adversos que puedan aparecer.

Además, la telemedicina lleva asociada la telefarmacia. Es decir, la administración del fármaco, que se tiene que prescribir y dispensar en el hospital, se transforma en una prescripción electrónica y el hospital entrega la medicación en el domicilio del paciente. De esta forma, si el sujeto no tiene otras complicaciones, no será necesario que acuda al centro sanitario.

Por otro lado, “en estos momentos se está llevando a cabo un estudio para conocer la prevalencia del COVID-19 entre la población general y en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica. Como en época de confinamiento es complicado ir al hospital, la telemedicina vence esta distancia”, ha indicado Javier Crespo durante el Virtual Summit.

Según el Dr. José Castellote, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, “las consultas telemáticas formarán parte principal de nuestra práctica médica a pesar de que hay potenciales resistencias al cambio. Aunque su implantación y uso todavía es insuficiente, las TICs (Tecnologías de la información y de la Comunicación) nos ofrecen herramientas muy potentes para ello. Hay que poner al paciente en el centro del sistema y utilizar estas consultas 2.0 con las que se agilizan los diagnósticos, las tomas de decisiones, los tratamientos y se disminuyen los costes de la atención primaria”.

Así lo confirma también el Dr. Crespo, “la salud digital ha venido para quedarse. Con la crisis sanitaria actual, ha sido un alivio y una forma de tratamiento muy beneficiosa y satisfactoria”, aun así, continua, “no hay que tener miedo a ir al hospital si fuera necesario ya que se han implantado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad. Los circuitos para pacientes con COVID-19 están totalmente diferenciados”.

A lo largo de la jornada también se ha explicado la red SARA (Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), una red pública española, de alta velocidad y cifrada de extremo a extremo, con la que los centros públicos pueden compartir documentos entre sí como, por ejemplo, la historia electrónica de los pacientes, sin que exista ninguna posibilidad de fuga de información.

“Este encuentro ha reflejado la gran cantidad de buenas prácticas de telemedicina que existen en España, ha pretendido ponerla en relieve e incidir en que es necesario dar un salto de calidad y aplicarla a las consultas ordinarias a los pacientes”, ha concluido el moderador de la jornada.

El Virtual Summit “Telemedicina: una oportunidad en tiempos de COVID-19”, ha estado moderado por el Dr. Javier Crespo, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; y ha contado con la participación del Dr. Miguel Mateo, del Centro de Inserción Social José del Hierro de Santander; la Dra. Susana Llerena, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el Dr. José Castellote, del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona; el Dr. Josep Mallolas, del Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Conrado Fernández, del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid; y la Dra. Magdalena Rueda, Gilead Sciences.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios