Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Un webinar organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD), que ha contado con la participación de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), ha puesto de relieve las consecuencias que ha tenido la pandemia en este tipo de pacientes que sufren una adicción y otro trastorno mental de manera simultánea.

Madrid, 29 de mayo de 2020. La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) ha sido uno de los participantes del webinar internacional “Pacientes con Patología Dual en tiempo de la pandemia de COVID-19”, organizado por la Asociación Mundial de Patología Dual (WADD) y en el que se ha puesto de manifiesto el problema que supone para las personas con Patología Dual el confinamiento provocado por la Covid-19. Especialmente, se han destacado las posibilidades de que el trastorno se agrave durante la cuarentena en este tipo de pacientes, que sufren una adicción y otro trastorno mental de manera simultánea.

El encuentro ha contado con la presencia de más de 20 expertos, todos ellos destacados lideres de opinión de las principales universidades u hospitales de países como EEUU, Israel, Francia, Italia, Portugal, Australia, Canadá, México o Suiza. Entre ellos, ha destacado la presencia de la Dra. Nora Volkow,  directora del Instituto Nacional de EEUU sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) y especialista en el estudio del cerebro de las personas que sufren un problema de adicción a estas sustancias.​ Cada uno de los ponentes ha enfocado su intervención en una problemática distinta a la que se han tenido que enfrentar los pacientes con Patología Dual durante la pandemia. Entre los temas tratados, han destacado los problemas con la automedicación, la impulsividad, la depresión, el tabaco o los opiáceos, entre otros.

En este sentido, el Dr. Shauli Lev-Ran, presidente de la Sociedad Israelí para la Medicina de Adicciones, ha centrado su intervención en el abuso del cannabis, afirmando que “la cuarentena que ha supuesto la COVID-19 se ha asociado con un aumento del consumo de cannabis, especialmente entre las personas con Patología Dual”. El doctor israelí ha añadido que “el menor acceso al tratamiento, sumado a un mayor estrés y uso de cannabis puede causar un agravamiento de enfermedades mentales, lo que requiere intervención inmediata, hospitalización y medidas adicionales que pueden aumentar la exposición al virus del COVID-19”.

Por su parte, Caroline Salom, investigadora de la Universidad de Queensland (Australia) ha querido recordar que “las personas que sufren Patología Dual tienen mayor dificultad para llegar a los servicios de tratamiento y mayores riesgos de recaídas”. Además, Salom ha resaltado que “la pandemia ha supuesto aún más estrés en sus vidas, empeorando todos estos problemas y proporcionando desafíos adicionales para los profesionales que los tratan”.

En esta misma línea, el Dr. Nestor Szerman, vicepresidente de la WADD y miembro de la SEPD, ha querido hacer especial mención a los sanitarios que atienden a los pacientes con Patología Dual al destacar que “tienen un papel único en la reducción del riesgo, no solo de una posible infección viral, sino también de que, a medida que los trastornos psicopatológicos de éstas personas empeoren, puedan ser discriminados, culpados y abandonados”. Así mismo, ha recordado que se debe continuar insistiendo en “la integración de los pacientes con Patología Dual en una red unificada de salud mental dentro de un sistema de salud pública”.

Infodemia

Durante el webinar, los diferentes ponentes han querido poner de manifiesto la circunstancia sin precedentes que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, una crisis que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de los sistemas sanitarios de todo el mundo. El Dr. Luís Alfonzo, asesor de la división de Abuso de Sustancias del Departamento de Enfermedades no transmisibles y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud, ha señalado que entre los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de salud de los distintos países durante la Covid-19 está la sobreexposición a la información, los rumores y, sobre todo, las noticias falsas que circulan en diferentes medios.

Además, durante su intervención, el Dr. Alfonzo ha puesto de relevancia la importancia de ahondar en “las experiencias de duelo y pérdida de los pacientes, desarrollando y fortaleciendo enfoques alternativos, como el basado en intervenciones remotas, por teléfono o Internet y el desafío de fortalecer la capacidad de respuesta del personal sanitario”.

Sobre la SEPD

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), líder a nivel internacional en este campo, es una sociedad científico-médica sin ánimo de lucro constituida en el año 2005 e integrada en la actualidad por más de 2.000 profesionales multidisciplinares que desarrollan su labor en el ámbito clínico, docente y/o investigador de lo que ya denominamos Patología Dual.

El objetivo de esta Sociedad es el de promover programas de I+D+i en esta área, y formar, difundir y concienciar sobre la problemática de la patología dual entre los profesionales, la administración pública y la sociedad en general.

Para más información:

Cariotipo

Sara Martín- 717.711.524

smartin@cariotipomh5.com

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios