Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Una apuesta por la colaboración y formación médica continuada ante la pandemia de obesidad y el rebrote de COVID-19

  • La empresa farmacéutica mexicana medix®y la Sociedad Española de Obesidad unen fuerzas en la lucha frente al problema que supone la obesidad, más importante aún en estos momentos de pandemia mundial de coronavirus

  • México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a tasas de obesidad, lo que podría agravar el pronóstico de muchas de estas personas en una situación de rebrote de la COVID-19

  • SEEDO es una sociedad científica multidisciplinar de reconocido prestigio internacional que agrupa a distintos profesionales de la salud que abordan el estudio, investigación, diagnóstico y tratamiento de la obesidad; un 35% de sus miembros son de América Latina

7 de octubre, Ciudad de México/MadridEl escenario que se vive hoy en México y en España en términos de sobrepeso y obesidad es alarmante y éste se ha agravado debido a la situación de confinamiento o semiconfinamiento que aún se vive en estos países, con un incremento del sedentarismo y la creciente adopción de perjudiciales cambios en la alimentación. En este contexto resulta apremiante buscar estrategias que puedan hacerle frente a esta situación. Por ello, medix®, empresa orientada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos para combatir el sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, se alía con la Sociedad Española Especializada en Obesidad (SEEDO), con el objetivo de fortalecer los conocimientos académicos y la educación médica continua, para estar a la vanguardia en temas de obesidad. 

 

La SEEDOes una sociedad científica de talla internacional que agrupa a distintos profesionales de la salud para, de forma multidisciplinar, abordar el estudio, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de la obesidad. Y en esta ocasión, suma esfuerzos, por primera vez, con una farmacéutica 100% mexicana, para colaborar en esta misión de brindar mejores soluciones a la grave situación de obesidad que se vive en el mundo.

Encontrando sinergias

Como subraya elDr. Francisco Tinahones,presidente de SEEDO, “España es uno de los países con más tasas de obesidad dentro de Europa, y México es uno de los países con las tasas más altas dentro del continente americano”. En base a esta realidad y problema común, “es de vital importancia establecer sinergias entre los dos países, con el objetivo de buscar estrategias compartidas para luchar contra la obesidad”. En los últimos años, la SEEDO está efectuando un extraordinario esfuerzo para trascender fronteras e internacionalizarse, sobre todo en Latinoamérica y, de hecho, un 35% de los socios son de este origen.

Según Carlos López Patán, Director General de medix®“la visión actual de la iniciativa privada en el área de salud es la de propiciar todo escenario que procure la participación de la sociedad en general con los profesionales del bienestar para lograr la adecuada prevención, atención y control de daño entre las personas enfermas, sanas y sus relaciones afectivas”.

Esta importante alianza es una excelente oportunidad para la comunidad médica mexicana, ya que brindará acceso a la información más actualizada en materia de educación en el tema, aunada a la certificación por parte de esta reconocida sociedad científica, además, de obtener una capacitación continua en tratamientos y estrategias para mejorar la evolución de los pacientes que presentan este padecimiento.

Esta alianza, además, cobra un sentido aún mayor, ya que México aún no ha logrado salir de la primera oleada del brote de este nuevo coronavirus, mientras que en España ya se encuentran en la etapa de rebrote, por lo que la aportación de experiencia que la SEEDO puede brindar se considera esencial. “Tenemos un alto compromiso ético con la sociedad. Por ello, todas las acciones acerca de disminuir el impacto de la epidemia por SARS-Cov-2 son válidas y oportunas. La vinculación con médicos investigadores y clínicos es la justa respuesta al interés común”, señala Carlos López Patán.

            El momento oportuno

Otro punto muy importante a destacar con la firma de esta alianza, es que México se encuentra aún esperando la segunda oleada de contagios por COVID–19, por lo que aún puede tomar decisiones drásticas para reducir el impacto del sobrepeso y la obesidad, más aún sabiendo que estas personas sufren mayores complicaciones al contraer el virus y tienen un riesgo mayor de fallecer. Desde la SEEDO se recuerda que la obesidad es un factor que agrava la situación en la etapa del rebrote de COVID, algo especialmente importante a tener en cuenta en México, el segundo país del mundo en tasa de obesidad (el 75.2% de la población presenta esta enfermedad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018). 

 “La pandemia de obesidad es en este momento tremendamente relevante, más aún si se tiene en cuenta que uno de los factores más importantes de mal pronóstico de la COVID-19 es la existencia de un peso excesivo”, concluye el Dr. Tinahones. Por ello, se considera que este es el mejor momento para prevenir, concienciar y educar tanto a médicos como a pacientes de que la obesidad es un problema real de saludque atenta contra la vida y que se debe combatir de forma multidisciplinar.

            Las entidades firmantes de este acuerdo de colaboración consideran que alianzas como ésta tienen un gran valor también para la sociedad en general y permiten, además, la conjugación de dos visiones del mundo completamente diferentes ante una situación que no respeta geografía, desarrollo económico o políticas de gobierno. 

El Dr. Alfredo Cabrera Rayo,presidente actual del Colegio de Medicina Interna de México, resalta los beneficios que obtiene la comunidad médica mexicana con esta sinergia. “Una de mis líneas prioritarias de actuación es la comunicación con nuestros pares internacionales, siendo la obesidad una línea de trabajo prioritaria por sus altas implicaciones en la comorbilidad.  Las sociedades científicas nos proveen de capacidades y habilidades que de manera aislada tal vez jamás lograríamos; pero, además, la interacción entre los miembros de diversas disciplinas y nacionalidades nos permite dar un salto cualitativo”, apunta.

            “Trabajar junto a la SEEDO favorece bilateralmente la experiencia e investigación en uno de los temas que más comprometen la salud de nuestros pacientes, familias y los profesionistas de la salud, y el hecho de que esté implicada en la iniciativa una empresa como medix®permite conjurar esfuerzos en un marco de transparencia y buenas prácticas para beneficiar a todos”, sentencia el Dr. Cabrera Rayo.

Con esta alianza, SEEDO y medix®se convierten en un gran frente hacia el combate del sobrepeso y la obesidad, que impacte de manera muy positiva en el desarrollo y la evolución de la pandemia de COVID-19. 

Para más información

Paco Romero: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telf. 639.64.55.70

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios