Resultados del índice de humanización, imagen de fondo de manos con guantes agarrando unas manos de un niño.

• El segundo informe del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles destaca la calidad de la atención en urgencias, los protocolos de ingreso, las instalaciones y el voluntariado.
  • Las unidades de cuidados paliativos, habilitar zonas de adolescentes, crear programas antiestrés y la formación de los sanitarios en humanización, son las grandes oportunidades de mejora de la asistencia pediátrica.
  • La humanización de hospitales infantiles tiene un valor promedio del 60,64 % en los hospitales grandes, un 55,76 % en los hospitales medianos y un 48,28 % en los hospitales pequeños.

Fundación ATRESMEDIA presenta el segundo informe de resultados del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles 2019 (IHHI), que destaca valores de humanización de en torno al 50% o superiores en la mayoría de los hospitales participantes.

El IHHI ha sido presentado de forma virtual a través de un vídeo que ha contado con la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y pacientes, y que ha sido conducido por la periodista Helena Resano.

En esta segunda valoración de resultados, han cumplimentado el cuestionario del IHHI un total de 120 hospitales públicos, privados y de gestión mixta, clasificados en tres categorías en función del número de camas pediátricas con las que cuenta cada centro: Hospital grande, mediano y pequeño.

El informe señala que el Índice de Humanización de Hospitales Infantiles en España tiene un valor promedio del 60,64 % para los hospitales grandes, un 55,76 % para los hospitales medianos y un 48,28 % para los hospitales pequeños.

Existen oportunidades de mejora en aspectos como la formación en Humanización para los profesionales sanitarios, la atención psicológica, los programas anti-estrés, las Unidades específicas para Adolescentes, las Unidades de Dolor, y las Unidades de Cuidados Paliativos. Paralelamente, el documento identifica puntos positivos en ámbitos como las áreas de urgencias, el Triaje pediátrico, las instalaciones, la información en el área de Ingresos, los quirófanos, el voluntariado, y la limpieza y dietas del centro hospitalario.

Esta herramienta diseñada por la Fundación ATRESMEDIA con el consenso de la comunidad sanitaria, permite de forma totalmente gratuita, que el hospital pueda medir cuantitativa y cualitativamente el nivel de humanización de sus áreas de atención pediátrica. Aunque se trata principalmente de un recurso de gestión para la dirección hospitalaria, el IHHI es también una guía útil para el trabajo diario del personal de todas las áreas del hospital, especialmente para los que centran su actividad en la atención directa al paciente.

De los 120 hospitales analizados, que reciben un informe de carácter confidencial con los resultados de las seis áreas evaluadas (Información General, Urgencias, Consultas, Ingreso, Otros servicios y Unidades de intervención especializada), seis han obtenido el reconocimiento de AENOR: el Hospital Universitario Reina Sofía en Córdoba, Hospital Torrecárdenas en Almería, Hospital Marqués de Valdecilla en Santander, y tres hospitales de Madrid: el Hospital Universitario La Paz, Hospital de Torrejón y Hospital Sanitas la Moraleja.

Además, atendiendo a una de las principales áreas de mejora detectadas por el IHHI en sus dos ediciones, el informe de resultados incluye apuntes para la reflexión sobre los ‘Retos en la hospitalización de los adolescentes’. Un documento elaborado por la sección de Psicología Clínica y el servicio de Psiquiatría y Psicología Infantojuvenil del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), que destaca las importantes necesidades de los jóvenes hospitalizados: recibir información veraz, clara y extensa, ajustada al nivel de desarrollo y a las características del paciente; mantener el contacto y las relaciones con el exterior, familiares y amigos; atender la repercusión emocional que la enfermedad y sus procesos diagnósticos y terapéuticos pueden tener; necesidades prácticas relacionadas con aspectos ambientales y arquitectónicos como la falta de espacios de ocio y esparcimiento específicos para adolescentes.

En este sentido, la Fundación ATRESMEDIA está poniendo en marcha un proyecto de adecuación de salas para adolescentes en hospitales, para que los jóvenes cuenten con un espacio adaptado a su edad y puedan interactuar con otros pacientes hospitalizados.

Tercera convocatoria del Índice de Humanización de Hospitales Infantiles

Tras el apoyo de la comunidad sanitaria y los éxitos recogidos en los últimos informes, Fundación ATRESMEDIA pone en marcha la tercera edición del IHHI 2020 a través de su web en la que los hospitales podrán completar su información antes del 31 de enero. De esta forma, los centros hospitalarios mantienen la posibilidad de seguir autoevaluándose y conocer el nivel de humanización en su gestión sanitaria.

Como en las anteriores ediciones, cada hospital recibirá un informe individualizado de carácter confidencial con la evaluación de las diferentes áreas y sub-áreas que lo componen, y el análisis de los puntos fuertes y posibilidades de mejora que presenta el centro.

Tras la actual edición, el informe agregado de resultados se publicará de forma bienal, con el objetivo de contar con una visión progresiva de la evolución de la humanización en los centros hospitalarios participantes de toda España.