Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

OncoDNA, compañía especializada en medicina de precisión para el tratamiento y diagnóstico del cáncer, lanza el Manifiesto por la Medicina de Precisión, un documento que tiene como finalidad fomentar esta disciplina y democratizarla para que llegue a toda la población.

Nueve puntos fruto de la experiencia que tiene la empresa en el entorno de la oncología de precisión y de las recomendaciones de diversos especialistas clínicos que colaboran de forma habitual con ella. Sin olvidar los puntos relacionados con salud de los distintos planes nacionales de genómica, tanto aprobados como en proceso de aprobación, que se han dado en Europa y en Latinoamérica en los últimos años.

Se trata de un documento abierto en el que pueden participar todos aquellos grupos/ personas vinculadas de alguna manera a la medicina de precisión: profesionales de la sanidad, pacientes, investigadores, etc., a través de los siguientes hashtags: #OncoDNAManifiesto y #MedicinaDePrecisión

9 puntos para impulsar la Medicina de Precisión

El Manifiesto por la Medicina de Precisión expone las necesidades que tiene esta disciplina para poder desplegarse y los beneficios que podría ofrecer a la sociedad en los siguientes puntos:

  • Es necesario instaurar fórmulas que sirvan para democratizar la medicina de precisión. Tanto en centros públicos como privados a través de mecanismos de subvención o de copago que permitan la utilización de elementos diagnósticos personalizados y tratamientos diana a un precio asumible y que cualquier paciente que lo necesite pueda acceder a ellos. 
  • Facilitar y agilizar el trabajo de los especialistas es posible a través de las nuevas tecnologías genómicas. Herramientas como los perfiles moleculares ofrecen una mayor información sobre las características genéticas de un paciente y ayudan a la toma de decisiones. 
  • Se puede mejorar la calidad de vida del paciente si se le trata con la terapia más adecuada a su caso, ya que se le evitarán toxicidades adicionales y aumentarían las posibilidades de que su enfermedad remitiese. Una máxima que debe llegar a todos los casos a los que sea posible, como por ejemplo aquellos relacionados con la oncología o con enfermedades poco frecuentes de carácter genético. 
  • Es un elemento eficaz para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario, siempre desde una perspectiva amplia y a largo plazo. A través de la genómica se puede determinar el tratamiento más eficaz para un paciente, evitándose costosas terapias que no van a ayudar a su recuperación. Y que, incluso, podrían ocasionar recaídas que también repercutirían en el gasto sanitario. 
  • La medicina personalizada puede convertirse en una vía de colaboración y co-creación entre los sectores público y privado, una oportunidad de poner puntos de trabajo comunes entre sí que sirvan para potenciar la I+D y para favorecer a los pacientes y a la sociedad en general. 
  • Firme apuesta por la combinación de las ciencias ‘ómicas’ para el desarrollo paulatino de una medicina de precisión más completa y transversal. Que pueda abarcar poco a poco un mayor número de disciplinas médicas y aplicarse cada vez de forma más temprana para mejorar no sólo la detección precoz de ciertas dolencias sino su abordaje preventivo. 
  • Fomentar el trabajo en red de los profesionales sanitarios para extender de una forma más ágil los conocimientos sobre medicina personalizada y sus ámbitos de aplicación en cualquier parte del mundo. 
  • Convertirla en una herramienta esencial a la hora de seleccionar candidatos para determinados ensayos clínicos, algo que ya empieza a ser habitual en ciertos campos de estudio. 
  • Adoptar un Día Mundial de la Medicina Personalizada que sirva para fomentar la divulgación de esta disciplina al grueso de la sociedad, informar sobre sus hitos y sobre las oportunidades que ofrece y concienciar sobre sus beneficios en el ámbito clínico y de la I+D. 

En el ámbito del cáncer, la medicina de precisión ha alcanzado grandes logros que han permitido mejorar el pronóstico de muchos pacientes oncológicos, pero también conocer mejor la evolución de ciertos tipos de tumores. Se ha avanzado en prevención, en diagnóstico, tratamiento y en el seguimiento de los cánceres más frecuentes, haciendo que las cifras de supervivencia aumenten notablemente.

Ampliar el acceso de los pacientes a este tipo de tecnologías impulsaría, con toda probabilidad, esos datos positivos no sólo en el campo de la oncología, sino en el estudio y resolución de multitud de enfermedades en las que la genética es un factor importante.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios