Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Un comité científico formado por 6 oncólogos especializados en cáncer de pulmón presenta un Consenso en el que se ha contado con un panel de 31 expertos en este tumor de toda España
  • Globalmente el nivel de Consenso alcanzado ha sido elevado reforzando así el valor del documento elaborado

Madrid, 14 de diciembre de 2020.— La Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) ha promovido un documento de Consenso con criterios clave en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado portadores de la mutación EGFR. El objetivo de este Consenso es contribuir a una optimización en la estrategia de diagnóstico y tratamiento de estos pacientes en España, de manera que pueda guiar en la toma de decisiones de la práctica clínica. La iniciativa cuenta con la colaboración y el apoyo de AstraZeneca.

Este Consenso ya se ha publicado en noviembre en la revista Clinical Translational Oncology y tiene como objetivo establecer un posicionamiento en el manejo clínico de pacientes con CPNM avanzado portadores de la mutación EGFR.

Para definir y liderar este Consenso, en 2019 se constituyó un Comité Científico formado por 6 oncólogos médicos, expertos en cáncer de pulmón, entre ellos los dos  Coordinadores del Consenso: Dra. Dolores Isla, Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), y Dr. Óscar Juan-Vidal, Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Fe (Valencia). El resto del Comité Científico está compuesto por: Dr. Javier de Castro, Jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Rosario García-Campelo, Médico Adjunto del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de A Coruña, Margarita Majem, Médico Adjunto del Hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), y David Vicente, Médico Adjunto del Hospital Universitario Virgen de la Macarena (Sevilla).

 

Este Comité Científico elaboró 33 afirmaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes con CPNM avanzado con mutación EGFR, ECOG 0-1, sin contraindicaciones médicas para recibir tratamiento, y considerando terapias financiadas en España, distribuidas en cuatro dominios. A su vez, el mismo Comité Científico seleccionó a un panel de expertos de 31 oncólogos (distribuidos de manera balanceada en España) también especializados en cáncer de pulmón y, utilizando la metodología Delphi, este panel de expertos respondió el cuestionario con las 33 afirmaciones establecidas valorándolas con un grado de acuerdo o desacuerdo. Tras dos rondas, se alcanzó un consenso, el cual resultó muy elevado.

El cáncer de pulmón es el tumor más frecuente en el mundo (el 4º en España, representa un 10% de todos los cánceres) y el que produce una más alta mortalidad en el mundo y en España (un 20% de todos los cánceres en España). El CPNM representa el 85%-90% de todos los cánceres de pulmón, siendo el adenocarcinoma el subtipo más común. Las mutaciones del EGFR se encuentran en aproximadamente el 10%-12% de las personas de raza caucásica con adenocarcinoma, siendo más frecuentes en los no fumadores, mujeres y en asiáticos.

Este Consenso Delphi aborda los siguientes aspectos en estos dominios: diagnóstico molecular, perfil histológico y características clínicas del paciente, primera línea de tratamiento y progresión de la enfermedad.

Los resultados del Consenso se tratarán en profundidad durante el Webinar del 16 de diciembre de 2020. Globalmente se alcanzó un consenso elevado por parte del panel de 31 expertos, del 72,7%, siendo también de gran interés aquellos temas en donde no se produjo consenso, abriendo un interesante debate sobre aspectos sin una evidencia científica robusta.

La Dra. Dolores Isla, Oncóloga del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y Vocal de ICAPEM, afirma: “Este Consenso permite reforzar indicaciones de estrategias diagnósticas y terapéuticas en CPNM avanzado con mutación EGFR que estaban establecidas, así como conocer el posicionamiento de los expertos españoles en cáncer de pulmón ante evidencias científicas poco establecidas”.

La determinación de biomarcadores entre los que se encuentra la mutación EGFR es fundamental para establecer la mejor opción de tratamiento, administrar el mejor tratamiento disponible en la 1ª línea terapéutica siendo hoy Osimertinib la mejor terapia por su eficacia y seguridad, y a la progresión del tratamiento de 1ª línea realizar nueva biopsia, son las conclusiones más relevantes del Consenso. 

Casi 40.000 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2040 en España, alrededor del 25% en mujeres

Esta Asociación ICAPEM quiere recordar que las cifras de incidencia y mortalidad de cáncer de pulmón siguen en ascenso en España, con una proyección poblacional que indica que se llegará a los 38.700 en el año 2040. Mientras que en el caso de hombres la incidencia y mortalidad ya están disminuyendo, en los últimos años se detecta una fuerte subida en casos de cáncer de pulmón en mujeres, con inquietante incidencia en mujeres jóvenes, siendo ya el 3º tumor más frecuente en mujeres (tras el cáncer de mama y colorrectal). Esto se explica por “la incorporación de las mujeres al tabaquismo más tardía, en las décadas de los 60-70s”, según explica el Oncólogo del Hospital Universitario La Fe de Valencia, Dr. Oscar Juan-Vidal. “Hay diferencias biológicas y clínicas en el cáncer de pulmón entre hombres y mujeres cuyas razones deben ser investigadas”, indica el Dr. Juan-Vidal.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios