• Se espera que la pandemia mundial acelere la transformación digital en la asistencia médica.
  • Con un capital aún más limitado como resultado de la pandemia, la financiación inteligente es esencial para permitir una transformación digital acelerada en el sector de la asistencia médica.
  • Una nueva investigación de Siemens Financial Services (SFS) estima el nivel de fondos potencialmente liberados por la financiación inteligente - en lugar de estar «congelados» y sin liquidez si se aplica a la compra directa de tecnología.

Siemens Financial Services (SFS) ha publicado un nuevo estudio de información que monitoriza la presión sobre los recursos en la asistencia médica en todo el mundo utilizando su modelo indicador del valor de la asistencia médica. El artículo, titulado Aliviar la presión: Trabajando de manera inteligente en el sector sanitario, reconoce el impacto potencial de la pandemia en la aceleración de la transformación digital en el sector, lo que se suma a las presiones preexistentes para ofrecer una medicina preventiva más eficiente y eficaz.

La investigación evalúa las mejoras que se están logrando en los resultados generales de los pacientes y luego combina estos factores para brindar una imagen comparativa de la entrega de valor en la asistencia médica en catorce países.

El valor proviene esencialmente de la tecnología, las formas de trabajo, las vías clínicas y los edificios inteligentes que empoderan a las organizaciones de asistencia médica en su recorrido hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de la prestación de atención, la mejora de los resultados y las experiencias de los pacientes, todo ello gracias a la transformación digital.

Se necesita la financiación inteligente para ayudar a que la transformación digital ocurra de una manera financieramente sostenible. La financiación inteligente no solo hace que los equipos y

la tecnología de nueva generación sean accesibles, sino que también libera gastos de capital que de otro modo se «congelarían» en la compra directa de tecnología. Al utilizar acuerdos de financiación, estos fondos permanecen líquidos y disponibles para otras necesidades urgentes y tácticas.

«Los sistemas de asistencia médica d

Capital congelado en diagnóstico por imágenes

Gasto de capital en diagnóstico por imágenes (2020-2025) que se 'congelaría' y no sería líquido si no se utilizan planes de financiación para adquirir tecnología de nueva generación

Región

Capital congelado[i]

(Millones de $)

Las Américas                    12.327
Asia - Pacífico                    15.609
Europa                        9.659

e todo el mundo están más que nunca bajo una mayor presión para transformar la prestación de atención», indica Siemens Financial Services, España. «Si bien se comprende ampliamente el valor de la asistencia médica digital, los presupuestos limitados de los gastos de capital representan un obstáculo importante para la inversión. La financiación inteligente puede ayudar a la gestión de la asistencia médica a desbloquear capital y realizar proyectos de transformación digital sostenibles».

Síguenos en Twitter: www.twitter.com/siemens_sfs

Siemens Financial Services (SFS), la rama financiera de Siemens, ofrece soluciones financieras de empresa a empresa.

Una combinación única de experiencia financiera, gestión de riesgos y conocimiento del sector permite a SFS crear soluciones financieras innovadoras a la medida. Con estas soluciones, SFS facilita el crecimiento, crea valor, mejora la competitividad y ayuda a los clientes a acceder a nuevas tecnologías. SFS apoya inversiones con financiación y arrendamiento de equipos, préstamos corporativos, inversiones de capital y de proyectos, y financiación estructurada. Las soluciones de financiación comercial y crédito completan la cartera de SFS. Con una red internacional, SFS se ajusta muy bien a los requisitos legales específicos de cada país y es capaz de proporcionar soluciones financieras a nivel mundial. Dentro de Siemens, SFS es un asesor experto en riesgos financieros. Siemens Financial Services tiene su sede central en Múnich, Alemania, y cuenta con casi 3.000 empleados en todo el mundo.

Siemens AG (Berlín y Múnich) es una potencia tecnológica global que ha sido sinónimo de excelencia en ingeniería, innovación, calidad, confiabilidad e internacionalidad durante más de 170 años. Activa en todo el mundo, la empresa se centra en la infraestructura inteligente para edificios y sistemas de energía distribuida y en la automatización y digitalización en las industrias de procesos y fabricación. Siemens reúne los mundos digital y físico en beneficio de los clientes y la sociedad. A través de la empresa gestionada por separado, Siemens Mobility, un proveedor líder de soluciones de movilidad inteligente para el transporte ferroviario y por carretera, Siemens está ayudando a dar forma al mercado mundial de servicios de pasajeros y carga. A través de su participación mayoritaria en Siemens Healthinee, empresa que cotiza en bolsa, Siemens también es un proveedor líder mundial de tecnología médica y servicios de salud digital. Además, Siemens tiene una participación minoritaria en Siemens Energy, líder mundial en la transmisión y generación de energía eléctrica que cotiza en la bolsa de valores desde el 28 de septiembre de 2020. En el año fiscal de 2019, que finalizó el 30 de septiembre de 2019, el Grupo Siemens (incluyendo Siemens Energy) generó ingresos por 86,8 mil millones de euros y una utilidad neta de 5,6 mil millones de euros. Al final del ejercicio fiscal 2019, la empresa contaba con alrededor de 385,000 empleados en todo el mundo.

[i] Metodología utilizada para calcular el «capital congelado»:

• Se identifica el gasto anual en equipamiento sanitario "financiable".
  • Luego se resta de esta suma la tasa de penetración de la financiación de los equipos del país.
  • Posteriormente se aplica una estimación conservadora del reemplazo de la flota de equipos con versiones digitalizadas de nueva generación durante un período de cinco años.

La suma restante se considera en gran parte «congelada» en el sentido de que se ha limitado a compras directas.. Si se hubiera implementado la financiación de la tecnología y equipos del sector privado, los pagos se habrían distribuido a lo largo de la vida útil del activo (en forma de pagos mensuales) y, por lo tanto, se habrían alineado mejor con los ahorros de eficiencia y los resultados mejorados para los pacientes que ofrece el activo de equipo/tecnología.