Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Las conclusiones del informe técnico Vacunación contra la COVID en la Comunidad de Madridfechado el 21 de enero de 2021, que ha sido elaborado por ACTUAR COVID, una plataforma de más de 1.200 profesionales sanitarios y 17 organizaciones de la Comunidad de Madrid, preocupados por la dotación de medios adecuados y suficientes al sistema sanitario público para hacer frente a la COVID, son desalentadoras si la Consejería de Sanidad no cambia su forma de actuar hasta la fecha.

Según detalla el informe: “A la vista de cómo se han desarrollado las tres primeras semanas del programa de vacunación, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrían tener un acceso irregular e incierto como ya está ocurriendo con la vacunación de los centros sociosanitarios. El erario público puede tener que pagar los sobrecostes de la contratación privada, cuando ni siquiera se utiliza la red pública existente y además, los sobrecostes de desperdiciar una de cada seis dosis al no utilizar las jeringas adecuadas para la administración de esta vacuna. Muchos ciudadanos y ciudadanos tienen dudas frente a la vacunación y otros se muestran claramente reticentes. Habría que poner en marcha una intensa campaña de sensibilización dirigida a las personas que tienen dudas si nos proponemos seriamente lograr la cobertura que requiere la inmunidad colectiva. Esto no se está haciendo”.

Advierten desde ACTUAR COVID que redactan estas conclusiones en términos condicionales porque solo han observado el inicio de la vacunación y hay gran opacidad sobre su desarrollo. No se cuenta con información oficial sobre la estrategia de vacunación en la Comunidad de Madrid y hasta el momento se observa improvisación y mala gestión.

Entre los hechos constatados en el informe, cuya lectura detenida recomendamos vivamente, se aprecia que ante la campaña de vacunación, hecho conocido y esperado, en la Comunidad de Madrid ha faltado planificación de recursos profesionales e incluso materiales que está llevando al desperdicio de vacunas, no se ha contado con el personal de enfermería y no ha habido una formación específica, tampoco se está sensibilizando a la población y se han dado ya algunos “palos de ciego” contratando recursos ajenos al sistema sanitario público sin intentar siquiera utilizar de manera óptima los medios propios.

Teniendo en cuenta esta situación, los profesionales sanitarios y asociaciones integrados en ACTUAR COVID, formulan cuatro recomendaciones a las autoridades de la Comunidad de Madrid:

1ª). Respetar el calendario de vacunación que se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad.

2ª). Utilizar los recursos del Ayuntamiento de Madrid, en particular la red de Centros Municipales de Salud Comunitaria.

3ª). Utilizar el dinero público cómo se utilizarían los ahorros personales y no generar sobrecostes propios de una mala gestión.

4ª). Sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación para protegerse y proteger a los seres queridos.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios