Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El confinamiento redujo las consultas por fracturas entre un 20% y un 30%,  lo que ha derivado en casos más complejos y con mayores problemas funcionales para los pacientes.

  • La prevención secundaria de fracturas reduce la probabilidad de que se repita una nueva fractura y, sobre todo, la mortalidad por esta causa.

  • Las Unidades de Fractura podrían reducir en un 25% las fracturas de cadera en el 2025, según el proyecto “Capture the Fracture”.

El confinamiento causado por la pandemia actual que estamos viviendo a causa del SARS-CoV-2 ha reducido las consultas de fracturas por fragilidad, en España, entre un 20% y un 30% según los datos expuestos en el “II Foro FLS Experience. Mejorando el manejo del paciente con fractura por fragilidad”. Al término del confinamiento, el número de consultas por fracturas osteoporóticas se ha ido recuperando “con el agravante de que los pacientes han venido con fracturas más complejas y mayores problemas funcionales”, tal como explica la doctora Cristina Ojeda, traumatóloga del Hospital 12 de Octubre y responsable de Relaciones Institucionales del Registro Nacional de Fractura de Cadera.

En este encuentro, organizado por las compañías UCB y Amgen, han participado expertos nacionales e internacionales que han intercambiado las principales experiencias y novedades en el manejo de las fracturas por fragilidad, así como el presente y futuro de las Unidades de Fractura.

Según el estudio IMPACT (International Multicentre Project Auditing COVID-19 in Trauma & Orthopaedics), un proyecto colaborativo multicéntrico en el que han participado 120 hospitales (más de 20 españoles) de 14 países de todo el mundo, se han registrado un total de 7.100 fracturas de cadera, de las que 650 eran pacientes con COVID-19. Este estudio refleja que más de la mitad de los pacientes infectados no eran positivos en el momento del ingreso sino que se contagiaron en el hospital o se mostró su positividad después de la cirugía. Asimismo, la mortalidad de los pacientes al mes de la operación fue tres veces mayor que los no infectados. En cuanto al perfil tipo del paciente con fractura y COVID de peor pronóstico es un varón, institucionalizado y con enfermedades respiratoria y renal previa.

En palabras de la doctora Ojeda una de las autoras de este estudio, en lo que se refiere a las fracturas: “uno (1) de cada cinco (5) pacientes ingresado por fractura estaba infectado por COVID-19”. Esos pacientes se han manejado siguiendo el protocolo conjunto consensuado entre la Sociedad Española de Geriatría (SEG) y la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS), publicado en el mes de mayo, estableciendo circuitos de manejo totalmente diferenciados. De este modo, se ha conseguido una reducción del tiempo de espera quirúrgica global. Por un lado, los pacientes no COVID se operaron de forma muy rápida ya que había disponibilidad de quirófano y las camas se necesitaban con urgencia, una situación “totalmente excepcional en nuestro país”; y en el caso de los pacientes infectados, los que no presentaban síntomas respiratorios se les operaba sobre la marcha para evitar que empeoraran.

En este sentido, la cirugía en pacientes COVID con fractura de cadera no ha incrementado la mortalidad, a los tres meses de seguimiento. “Aplicando el protocolo, según nuestra experiencia que si se encuentra el momento ideal para la intervención no tiene porqué aumentar la mortalidad”, explica la doctora Ojeda.

Unidades de fractura y coste social

Las Unidades de Fractura reducen la repetición de una fractura y la mortalidad de los pacientes gracias al establecimiento de tratamientos de prevención y la mejora de la adherencia al tratamiento del paciente, tal como explicó el doctor Enric Duaso, especialista en Geriatría, director de Servicio Área Sociosanitaria del Consorcio Sanitario del Anoia y coordinador de la FLS Excellence de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Para identificar a qué personas se debe empezar a tratar, el doctor Duaso destaca que hay que empezar por quienes han tenido una fractura previa, así como aquellos que, sin haber tenido una fractura, tienen un riesgo muy alto de tenerla. Unos datos que se corresponden con el 16% de la población. “Actuando sobre esas personas estaríamos previniendo una fractura en los siguientes tres años”, dice.

El doctor Xavier Nogués, jefe de servicio de Medicina Interna en el Hospital de Mar y coordinador del grupo de Investigación Musculoesquelética en el IMIM señaló que las Unidades de Fractura se centran en ofrecer al paciente un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida pero que es necesario mejorar el coste efectividad con un seguimiento continuado y la adherencia al tratamiento.

En el debate sobre el coste efectividad de la implantación de las Unidades de Fractura el doctor Xavier Surís, Jefe de Sección de Reumatología en Hospital General de Granollers y responsable del plan director de enfermedades reumáticas del Servicio Catalán de Salud, ofreció la visión desde la administración sanitaria destacando que “existe una diferencia significativa en la prevención de segundas fracturas entre las áreas sanitarias que cuentan con unidades de fractura respecto a las que no la tienen”

Por su parte, el doctor Javier Espín, economista de la salud y profesor en la Escuela Andaluza de la Salud insistió en que “hay datos procedentes de países de nuestro entorno que demuestran que las unidades de fractura no son solo coste efectivas si no que ahorran costes al sistema sanitario”.

Respecto de los profesionales que deben formar parte de las Unidades de Fractura, los participantes en el Foro coincidieron en presentar un abanico de profesionales que implican desde los médicos de Atención Primaria hasta Enfermería pasando por geriatras, traumatólogos, reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, internistas y otros profesionales como ginecólogos, endocrinos o farmacéuticos hospitalarios.

Antes de concluir la jornada, el doctor Manuel Santiña, Expresidente de la Sociedad Española de Calidad Asistencial se centró en la necesidad de elaborar una norma de acreditación que permita que las Unidades de Fractura trabajen con una metodología de mejora continua basada en criterios consensuados e indicadores para evaluar los estándares de calidad. “Es necesario evaluar la estructura, el proceso y los resultados de las unidades de fractura desde la perspectiva clínica y económica pero también desde el impacto en el paciente”, concluyó.

El futuro del programa “Capture the Fracture

En el encuentro, el doctor Kassim Javaid, profesor asociado de Reumatología en la Universidad de Oxford (Reino Unido), habló sobre el programa “Capture the Fracture”, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), en colaboración con la Universidad de Oxford y con el apoyo de las compañías Amgen y UCB, para facilitar la implementación de modelos coordinados y multidisciplinarios de atención para la prevención secundaria de fracturas.

Con su puesta en marcha se busca reducir las fracturas de cadera y vertebrales en un 25% para el año 2025 mejorando la atención al paciente y reduciendo los costes sanitarios relacionados. A juicio de Javaid, este programa es “una excelente oportunidad de unir el conocimiento académico y la experiencia de la Universidad para ofrecer mejoras reales en el cuidado de los pacientes con osteoporosis” Desde este programa se ha diseñado una calculadora específica para la población española con la que medir los beneficios de las Unidades de Fractura en cuanto a costes económicos. Se trata de una herramienta que se puede adaptar a las diferentes regiones en función de la incidencia de fracturas.

El programa “Capture the Fracture” cuenta con un centro de recursos en su página web con la documentación necesaria para poner en marcha un programa de prevención de fracturas así como las Unidades de Fractura.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios