Servier ha anunciado los resultados actualizados del estudio exploratorio de fase II TASCO1 que evalúa LONSURF® (trifluridina / tipiracilo) + bevacizumab y capecitabina + bevacizumab (CB) en primera línea para pacientes con cáncer colorrectal metastásico irresecable (CCRm) que no son elegibles para terapia intensiva[i]. Los datos se han anunciado durante una presentación oral en el Simposio de Cánceres Gastrointestinales de ASCO 2021 (ASCO-GI). Los pacientes con CCRm que no son elegibles para la quimioterapia y que actualmente presentan una necesidad médica no cubierta, con menos opciones de tratamiento disponibles y tasas de supervivencia más bajas.

El cáncer de colon representa el 9,7% del total de casos de cáncer a nivel mundial, con casi 1,4 millones de casos nuevos cada año[ii]. En Europa, el CCR es la segunda causa más común de muerte por cáncer, y aquellos con una enfermedad metastásica tienen una tasa de supervivencia a 5 años de solo el 11%[iii].

"Para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico, que no son elegibles para la terapia de combinación estándar, tienen pocas opciones y estamos continuamente buscando nuevas formas de darles más esperanza a estos pacientes", afirma el profesor Eric Van Cutsem, de Lovaina, Bélgica. "Los datos de TASCO1 son muy alentadores y proporcionan evidencia de que trifluridina / tipiracil + bevacizumab es una combinación de tratamiento beneficiosa para estos pacientes ".

En el estudio exploratorio de fase II TASCO1, 153 pacientes fueron aleatorizados y seguidos hasta el 1 de septiembre de 20201. Los resultados actualizados mostraron que la mediana de supervivencia global (SG) fue de 22,3 meses con LONSURF + bevacizumab, mientras que fue de 17,6 meses con C-B. Estos datos se traducen en una SG media mejorada de 4,6 meses con LONSURF + bevacizumab en comparación con C-B (HR, 0,78; IC del 95%, 0,55, 1,10). La probabilidad de supervivencia a los 18 meses con LONSURF + bevacizumab fue de 0,62 (IC del 95%, 0,50, 0,72) y 0,47 (IC del 95%, 0,35, 0,57) con CB1. Cabe señalar que se trata de un estudio exploratorio no comparativo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados actualizados del estudio de fase II TASCO1 y continuamos con nuestra investigación sobre esta combinación prometedora en múltiples entornos de la patología. Estos datos respaldan todos los esfuerzos que se realizaron en el estudio confirmatorio de fase III SOLSTICE. Los resultados se esperan para 2021”, añade Patrick Therasse, MD, Ph. D., jefe de Manejo del Ciclo de Vida y Etapa Tardía Oncológica de Servier. “Los pacientes con CCRm, que no son elegibles para quimioterapia intensiva, tienen opciones limitadas y, tanto la comunidad clínica como los pacientes, esperan más ensayos clínicos para más tratamientos", comenta Therasse.

[i] Van Custem E, Danielewicz I, Saunders MP, et al. Phase II study evaluating trifluridine/tipiracil + bevacizumab and capecitabine + bevacizumab in first-line unresectable metastatic colorectal cancer (mCRC) patients who are non-eligible for intensive therapy (TASCO1): results of the final analysis on the overall survival. ASCO GI 2021.

[ii] Digestive Cancers Europe. Prevalence of Colorectal Cancer. https://digestivecancers.eu/colorectal-cancer/prevalence-of-colorectal-cancer-prevalence/?menu_id=13873 Last accessed December 2020.

[iii] World Health Organisation. GLOBOCAN. Cancer today. Estimated age-standardized incidence rates (World) in 2018, all cancers, both sexes, all ages. https://gco.iarc.fr/today/online-analysis-map?v=2018&mode=population&mode_population=continents&population=900&populations=900&key=asr&sex=0&cancer=39&type=0&statistic=5&prevalence=0&population_group=0&ages_group%5B%5D=0&ages_group%5B%5D=17&nb_items=10&group_cancer=1&include_nmsc=1&include_nmsc_other=1&projection=natural-earth&color_palette=default&map_scale=quantile&map_nb_colors=5&continent=0&rotate=%255B10%252C0%255D Last accessed May 2020.