Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

 mera twitter IMG 20210208 122818

05 de febrero 2021 -

Francisco Mera Cordero, médico de familia del EAP El Pla de la Atención Primaria Costa Ponent, inicia el estudio E-esperanza-Covid-19 para tratar pacientes con Covid-19 persistente.

Se define como Covid-19 persistente la presentación de síntomas de duración superior a 4 semanas desde el inicio de la enfermedad. Su presentación, que no está relacionada con la gravedad de la fase aguda, se estima que puede afectar a un 10% de pacientes. Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, astenia, cefalea y dolor abdominal, entre otros. Estos pacientes son habitualmente atendidos en la atención primaria.

Actualmente no se dispone de ningún tratamiento para la Covid-19 persistente.

El montelukast es un fármaco ya comercializado, indicado en el tratamiento del asma leve-moderada no controlada, y del asma inducida por esfuerzo.

Basándose en la plausibilidad biológica del beneficio del montelukast en la reducción del proceso inflamatorio producido en la infección por SARS-CoV-2, Francisco Mera Cordero, médico de familia del EAP El Pla de la Atención Primaria Costa Ponent, va tratar empíricamente (medicamento no aprobado con esta nueva indicación) individuos con esta patología. La prueba piloto se inició en el mes de mayo con 12 pacientes y en la actualidad están incluidos 25 pacientes. Los resultados obtenidos están siendo positivos en cuanto a la mejora clínica respiratoria, uno de los síntomas más invalidantes, así como con respecto a otros síntomas.

A raíz de esta experiencia, con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación (USR) de la DAP Costa Ponent, de referentes de farmacia de la SAP Barcelona Centro y de la Unidad de Estudio del Medicamento del IDIAP Jordi Gol, se inició en junio la elaboración del protocolo del proyecto E-Esperanza-Covid-19.

El E-esperanza-Covidien-19 es un ensayo clínico de fase II, aleatorio y doble ciego, para evaluar la eficacia del montelukast frente al placebo en la mejora de la calidad de vida asociada a los síntomas respiratorios en pacientes con Covid-19 persistente. El ensayo está pendiente de ser evaluado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se prevé poder iniciar el estudio el segundo trimestre de 2021.

 

Publicado por Juan Carlos Santamaría

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios