Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • Profesionales de los Servicios de Dermatología y Farmacia Hospitalaria de Galicia se reúnen para establecer sinergias que les permitan ofrecer un mejor abordaje y tratamiento a los pacientes con psoriasis
  • El momento actual permite que tanto dermatólogos como farmacéuticos hospitalarios sean exigentes con los objetivos de tratamiento en psoriasis con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes
  • La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta a 46.000 personas en Galicia, el 1,7% de la población, de los cuales, el 34% se manifiesta poco o nada satisfecho con su tratamiento, según datos extraídos de la encuesta NEXT Psoriasis

 

El trabajo multidisciplinar entre los servicios de Dermatología y Farmacia Hospitalaria es clave para llegar a un mejor abordaje en el tratamiento de los pacientes con psoriasis.

Esta es la principal conclusión extraída en un encuentro entre dermatólogos y farmacéuticos hospitalarios de Galicia. En la reunión los expertos han debatido sobre la implementación del trabajo colaborativo de ambas especialidades en el manejo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta al 1,7% de la población gallega, cerca de 46.000 personas. Según datos extraídos de la encuesta NEXT Psoriasis, llevada a cabo por la asociación de pacientes Acción Psoriasis, el 34% de los pacientes que padece esta enfermedad en Galicia se manifiesta poco o nada satisfecho con su tratamiento actual.

Con el fin de potenciar la colaboración y el trabajo conjunto en Dermatología y Farmacia Hospitalaria, se ha puesto en marcha esta reunión organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie. El Dr. Ander Zulaica Gárate, ponente de la reunión y miembro del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, ha enfatizado que “una relación fluida entre Dermatología y Farmacia Hospitalaria redunda en una mejor atención al paciente. De hecho, para el correcto manejo del paciente con psoriasis es imprescindible el trabajo en equipo, así como la coordinación entre los diferentes servicios hospitalarios, para la puesta en común de criterios clínicos y de eficiencia”.

logo abbvie

En relación con el establecimiento de nuevos objetivos terapéuticos en psoriasis, los expertos han señalado que “debemos ser capaces de conseguir que el paciente sea plenamente consciente de la importancia de transmitir a su dermatólogo cómo le afecta la enfermedad en el plano físico, pero también en el plano social y emocional. Solo así podemos ofrecer la mejor opción terapéutica en cada caso y, sin duda, nos ayudará a marcar objetivos terapéuticos más ambiciosos, que resulten en una mejor calidad de vida”, reflexiona el Dr. Zulaica Gárate.

 

Apuesta por modelos mixtos de atención

Uno de los objetivos que debe perseguir este trabajo colaborativo y de forma especial en esta situación que vivimos a causa de la COVID-19, es la contribución conjunta a la medición de resultados en salud. “El gran reto en 2021 debe ser afianzar un nuevo modelo asistencial. La pandemia nos ha obligado a establecer nuevos métodos de atención como la teledermatología y la atención telefónica que, sin duda, han ganado mucho peso y han llegado para quedarse”, concluye el Dr. Zulaica Gárate.

A estos modelos mixtos de atención también se han sumado nuevas experiencias que han recibido valoraciones muy positivas por parte de los pacientes. María Pereira Vázquez, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Orense, afirma que “la posibilidad de acercar a casa del paciente su medicación desde la farmacia del hospital ha facilitado, en muchos casos, el seguimiento por parte del paciente y el cumplimiento terapéutico”.

“Estrategias derivadas de una mayor formación en terapias biológicas en la farmacia del hospital, junto con una administración que facilite la adherencia al tratamiento por parte del paciente, contribuyen a la obtención de mejores resultados en salud. Esto solo se puede llevar a cabo si trabajamos de manera conjunta por mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis”, concluye la María Pereira Vázquez.

 

 

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios