Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

- Los hallazgos del estudio EV-3011 muestran mejoras significativas en la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia -

- El objetivo de EV-301 era respaldar los registros globales y convertir la autorización acelerada en una autorización ordinaria en EE.UU. -

- Los datos han sido publicados en la revista New England Journal of Medicine y presentados en el simposio de Cánceres Genitourinarios del congreso virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO-GU) de 2021. -

TOKYO y BOTHELL, Washington – 18 de febrero de 2021 -- Astellas Pharma Inc. (TSE: 4503, Presidente y CEO: Dr. Kenji Yasukawa, «Astellas») y Seagen Inc. (Nasdaq:SGEN) han anunciado hoy los principales resultados del ensayo fase III EV-3011  que compara enfortumab vedotin-ejfv (PADCEV) con la quimioterapia en adultos con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico previamente tratados con quimioterapia basada en platinos y un inhibidor del PD-1/L1. En el momento del análisis intermedio predeterminado, los pacientes que recibieron enfortumab vedotin-ejfv en el ensayo clínico vivieron una mediana de 3,9 meses más que los que recibieron quimioterapia. La mediana de la supervivencia global fue de 12,9 meses frente a 9,0 meses, respectivamente (hazard ratio [HR] = 0,70; intervalo de confianza [IC] del 95 %: 0,56-0,89]; p = 0,001). En los pacientes del estudio asignados al grupo de enfortumab vedotin-ejfv, los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento (TRAEs por sus siglas en inglés) de grado 3 o superior más frecuentes fueron exantema maculopapular, fatiga y reducción del recuento de neutrófilos, que se registraron en más del 5 % de los pacientes1.  

El cáncer urotelial es el tipo más frecuente de cáncer de vejiga y se puede localizar también en la pelvis renal, el uréter y la uretra2.

Los hallazgos se publicaron en la revista New England Journal of Medicine1 y se presentaron durante el simposio de Cánceres Genitourinarios del congreso virtual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GU) de 2021 (Abstract 393 - DOI: 10.1056/NEJMoa2035807).

«Mejorar la supervivencia es especialmente significativo en pacientes en los que el cáncer ha progresado tras la quimioterapia u otro tratamiento», comentó el Dr. Daniel P. Petrylak, Profesor de Medicina y de Urología del Yale Cancer Center, y autor correspondiente del estudio publicado.

«Enfortumab vedotin-ejfv es el primer fármaco que reduce el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia en pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que han recibido quimioterapia con platinos e inmunoterapia», comentó el Profesor Dr. Thomas Powles, director del Barts Cancer Centre, Queen Mary University of London, quien presentó los resultados en el simposio de la ASCO GU.

Los pacientes que recibieron enfortumab vedotin-ejfven el ensayo clínico también mejoraron las siguientes variables secundarias:

  • La mediana de la supervivencia libre de progresión (tiempo sin progresión del cáncer) fue de 5,6 meses con enfortumab vedotin-ejfv frente a 3,7 meses con la quimioterapia (HR = 0,62 [IC del 95 %: 0,51-0,75]; p < 0,00001).
  • La tasa de respuesta global (porcentaje de pacientes con respuesta completa o parcial) fue del 40,6 % frente al 17,9 % en el grupo de quimioterapia (p < 0,001).
  • La tasa de control de la enfermedad (TCE, porcentaje de pacientes que alcanzaron la respuesta completa, la respuesta parcial o la enfermedad estable) fue del 71,9 % con enfortumab vedotin-ejfv frente al 53,4 % con la quimioterapia (p < 0,001).

Otros hallazgos de seguridad:

  • Las tasas de TRAEs graves fueron comparables entre los grupos de tratamiento (23 % de los pacientes que recibieron enfortumab vedotin-ejfv vs. 23 % de los que recibieron quimioterapia).
  • Aproximadamente el 50 % de los pacientes de los dos grupos del estudio presentaron TRAEs de grado 3 o superior. Los TRAEs de grado 3 o superior registrados en más del 5 % de los pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv fueron exantema maculopapular (7 % de los pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfvvs. 0 % de los tratados con quimioterapia), fatiga (6 % vs. 4,5 %) y recuento de neutrófilos disminuido (6 % vs. 13 %).

«Los pacientes que recibieron enfortumab vedotin-ejfv vivieron más tiempo que los que recibieron quimioterapia. Este hallazgo es importante, sobre todo considerando la gran necesidad no cubierta de las personas con cáncer urotelial avanzado», comentó el Dr. Andrew Krivoshik, Vicepresidente Senior y Jefe del Área Terapéutica de Oncología de Astellas.

«Desde su autorización acelerada por la FDA a finales de 2019, los médicos han incorporado enfortumab vedotin-ejfv a su práctica clínica, y estos datos confirmatorios proporcionan nuevas evidencias sobre su beneficio en personas con cáncer de vejiga avanzado», afirmó el Dr. Roger Dansey, Director Médico de Seagen.

Está previsto que a finales de marzo se envíen los resultados de EV-301 a la Agencia Americana del Medicamento (FDA) como ensayo clínico de confirmación tras la autorización acelerada del fármaco en 2019. Los resultados de EV-301 también se incluirán en las solicitudes a las autoridades sanitarias del resto del mundo.

Información sobre el cáncer urotelial

El cáncer urotelial es el tipo más frecuente de cáncer de vejiga (90 % de todos los casos); también puede localizarse en la pelvis renal (donde se recoge la orina dentro del riñón), el uréter (tubo que conecta el riñón con la vejiga) y la uretra2. Cada año se notifican en todo el mundo aproximadamente 549.000 nuevos casos de cáncer de vejiga y 200.000 fallecimientos3.

Información sobre el estudio EV-301

El estudio EV-301 (NCT03474107) es un ensayo clínico en fase III global, multicéntrico, abierto y aleatorizado, diseñado para evaluar enfortumab vedotin-ejfv frente a la quimioterapia elegida por el médico (docetaxel, paclitaxel o vinflunina) en aproximadamente 600 pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico que habían sido tratados previamente con un inhibidor del PD-1/L1 y una terapia basada en platinos. El objetivo primario era la supervivencia global y entre los objetivos secundarios se encuentran la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta global, la duración de la respuesta y la tasa de control de la enfermedad, además de la evaluación de seguridad/tolerabilidad y parámetros de calidad de vida.

Información sobre enfortumab vedotin-ejfv (PADCEV TM)

PADCEV™ recibió la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA) en diciembre de 2019, está indicado para el tratamiento de adultos con cáncer urotelial metastásico o localmente avanzado que han recibido previamente quimioterapia basada en platinos o un inhibidor del PD-1 (programmed death receptor-1) o el PD-L1 (programmed death-ligand 1), antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de la cirugía, o en caso de enfermedad metastásica o localmente avanzada. Enfortumab vedotin-ejfv fue aprobado a través del programa de autorización acelerada de la FDA debido a la tasa de respuesta tumoral. Mantener la autorización para esta indicación se supeditó a la verificación y descripción del beneficio clínico en ensayos clínicos de confirmación3.

Enfortumab vedotin-ejfv es un conjugado de anticuerpo y fármaco (CAF) —el primero de esta clase de medicamentos— dirigido contra la nectina-4, una proteína localizada en la superficie de las células que presenta una elevada expresión en el cáncer de vejiga4,5. Los datos preclínicos sugieren que la actividad antineoplásica de enfortumab vedotin-ejfv se debe a su unión a las células que expresan nectina-4, a la que sigue la internalización y liberación del fármaco antitumoral monometil auristatina E (MMAE) dentro de la célula. Esto impide que la célula se reproduzca (bloqueo del ciclo celular) y da lugar a una muerte celular programada (apoptosis)5. Enfortumab vedotin-ejfv ha sido desarrollado conjuntamente por Astellas y Seagen.

Información de seguridad importante sobre enfortumab vedotin-ejfv (PADCEVTM)

Advertencias y precauciones

  • Hiperglucemia. Se ha observado en pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv (incluyendo muerte y cetoacidosis diabética [CAD]), con y sin diabetes mellitus preexistente. La incidencia de hiperglucemia de grados 3-4 aumentó proporcionalmente en los pacientes con mayor índice de masa corporal y en los pacientes con mayor HbA1c basal. En un ensayo clínico, el 8 % de los pacientes desarrolló hiperglucemia de grados 3-4. Se excluyó a los pacientes con HbA1c ≥8 % al inicio del estudio. Los niveles de glucemia deben monitorizarse cuidadosamente en los pacientes con presencia o riesgo de diabetes mellitus o hiperglucemia. La administración de enfortumab vedotin-ejfv debe interrumpirse si la glucemia aumenta (>250 mg/dL).

  • Neuropatía periférica (NP). Es principalmente sensitiva. Se registró en el 49 % de los 310 pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv en los ensayos clínicos; el 2 % presentó reacciones de grado 3. En un ensayo clínico se registró neuropatía periférica en pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv con o sin neuropatía periférica preexistente. La mediana del tiempo hasta el inicio del grado ≥2 fue de 3,8 meses (intervalo: 0,6 a 9,2). En el 6 % de los pacientes, la neuropatía dio lugar a la interrupción del tratamiento. En el momento de su última evaluación, el 19 % mostraba resolución completa y el 26 % mejora parcial. Los pacientes con aparición o empeoramiento de síntomas de neuropatía periférica deben ser monitorizados; si aparece neuropatía periférica debe evaluarse la interrupción o reducción de la dosis de enfortumab vedotin-ejfv. enfortumab vedotin-ejfv se interrumpirá de manera permanente en los pacientes que desarrollen neuropatía periférica de grado ≥3.

  • Trastornos oculares. Se registraron en el 46 % de los 310 pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv. La mayoría de estos eventos afectaron a la córnea, incluyendo queratitis, visión borrosa, déficit limbal de células madre y otros eventos asociados a sequedad ocular. Durante el tratamiento con enfortumab vedotin-ejfv se registraron síntomas de sequedad ocular en el 36 % de los pacientes y visión borrosa en el 14 %. La mediana del tiempo hasta el inicio del trastorno ocular sintomático fue de 1,9 meses (intervalo: 0,3 a 6,2). Se debe monitorizar la aparición de trastornos oculares en los pacientes. Considerar el uso de lágrimas artificiales como profilaxis de la sequedad ocular y realizar una evaluación oftalmológica si aparecen síntomas oculares o si los síntomas no se resuelven. Considerar el tratamiento con corticosteroides tópicos de uso oftalmológico si estuviese indicado tras la exploración oftalmológica. Considerar la interrupción o reducción de la dosis de enfortumab vedotin-ejfv en caso de trastornos oculares sintomáticos.

  • Reacciones cutáneas. Se registraron en el 54 % de los 310 pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejfv en ensayos clínicos. El 26 % de los pacientes presentó exantema maculopapular y el 30 % presentó prurito. Se observaron reacciones cutáneas de grados 3-4 en el 10 % de los pacientes, incluyendo exantema intertriginoso y flexural simétrico relacionado con fármacos (SDRIFE, por sus siglas en inglés), dermatitis ampollosa, dermatitis exfoliativa y eritrodisestesia palmoplantar. En un ensayo clínico, la mediana del tiempo hasta el inicio de las reacciones cutáneas graves fue de 0,8 meses (intervalo: 0,2 a 5,3). Entre los pacientes con exantema, el 65 % presentó resolución completa y el 22 % mejora parcial. Se debe monitorizar la aparición de reacciones cutáneas en los pacientes. Considerar un tratamiento apropiado, como antihistamínicos y corticosteroides tópicos para las reacciones cutáneas, según indicación clínica. Para las reacciones cutáneas graves (grado 3), interrumpir enfortumab vedotin-ejfv hasta la mejora o resolución y administrar el tratamiento farmacológico apropiado. Se debe interrumpir enfortumab vedotin-ejfv de forma permanente en los pacientes que desarrollen reacciones cutáneas de grado 4 o de grado 3 recurrentes.

  • Extravasación en la localización de la infusión. Tras la administración de enfortumab vedotin-ejfv se han observado reacciones en piel y tejidos blandos secundarias a extravasación. De los 310 pacientes, el 1,3 % presentó reacciones en piel y tejidos blandos. Estas reacciones pueden ser tardías. El eritema, la inflamación, el aumento de la temperatura y el dolor fueron empeorando en los 2-7 días siguientes a la extravasación y se resolvieron de 1 a 4 semanas después del pico sintomático. El 1 % de los pacientes presentó reacciones de extravasación con aparición secundaria de celulitis, ampollas o exfoliación. Hay que asegurarse de que haya un acceso venoso adecuado antes de iniciar la administración de enfortumab vedotin-ejfv, además de monitorizar una posible extravasación durante la administración. En caso de extravasación se debe detener la infusión y monitorizar las reacciones adversas.

  • Toxicidad embriofetal. enfortumab vedotin-ejf puede causar daño fetal si se administra a mujeres embarazadas. Se debe advertir a las pacientes sobre el riesgo potencial para el feto. Se debe asesorar a las mujeres que pudieran quedarse embarazadas para que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con enfortumab vedotin-ejfv y durante los 2 meses siguientes a la administración de la última dosis. A los varones cuyas parejas puedan quedarse embarazadas se les debe recomendar que utilicen un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento con enfortumab vedotin-ejfv y durante los 4 meses siguientes a la última dosis.

Reacciones adversas

Se han registrado reacciones adversas graves en el 46 % de los pacientes tratados con enfortumab vedotin-ejf. Las más frecuentes (≥3 %) fueron infección del tracto urinario (6 %), celulitis (5 %), neutropenia febril (4 %), diarrea (4 %), sepsis (3 %), lesión renal aguda (3 %), disnea (3 %) y exantema (3 %). Se han registrado reacciones adversas mortales en el 3,2 % de los pacientes, incluyendo insuficiencia respiratoria aguda, neumonía por aspiración, trastornos cardiacos y sepsis (0,8 % en cada caso).

En el 16 % de los pacientes se produjeron reacciones adversas que causaron la interrupción del tratamiento, siendo la más frecuente la neuropatía periférica (6 %). En el 64 % de los pacientes se produjeron reacciones adversas que causaron la interrupción de la dosis, siendo las más frecuentes la neuropatía periférica (18 %), exantema (9 %) y fatiga (6 %). En el 34 % de los pacientes se produjeron reacciones adversas que causaron la reducción de la dosis, siendo las más frecuentes la neuropatía periférica (12 %), exantema (6 %) y fatiga (4 %).

Las reacciones adversas más frecuentes (≥20 %) fueron fatiga (56 %), neuropatía periférica (56 %), apetito disminuido (52 %), exantema (52 %), alopecia (50 %), náuseas (45 %), disgeusia (42 %), diarrea (42 %), sequedad ocular (40 %), prurito (26 %) y sequedad cutánea (26 %). Las reacciones adversas de grado ≥3 más frecuentes (≥5 %) fueron exantema (13 %), diarrea (6 %) y fatiga (6 %).

Alteraciones analíticas

Las alteraciones analíticas de grado 3-4 registradas con una frecuencia ≥5 % en un ensayo clínico fueron: linfocitos disminuidos (10 %), hemoglobina disminuida (10 %), fósforo disminuido (10 %), lipasa elevada (9 %), sodio disminuido (8 %), glucosa aumentada (8 %), ácido úrico aumentado (7 %) y neutrófilos disminuidos (5 %).

Interacciones farmacológicas

  • Efectos de otros fármacos sobre enfortumab vedotin-ejfv. Su uso concomitante con inhibidores potentes de CYP3A4 podría aumentar la exposición al MMAE libre, lo que a su vez podría aumentar la incidencia o la gravedad de la toxicidad por enfortumab vedotin-ejf. Se debe monitorizar cuidadosamente la aparición de signos de toxicidad en pacientes a los que se administra enfortumab vedotin-ejfv junto con inhibidores potentes de CYP3A4.

Poblaciones especiales

  • Lactancia. Se recomienda evitar la lactancia a lo largo del tratamiento con enfortumab vedotin-ejfv y al menos hasta 3 semanas después de la última dosis.
  • Alteración hepática. Se debe evitar el uso de enfortumab vedotin-ejfv en pacientes con alteración hepática moderada o grave.
  •  

Para más información, consulte la ficha técnica de enfortumab vedotin-ejfv (PADCEVTM) aquí.

Información sobre Astellas

Astellas Pharma Inc. es una compañía farmacéutica que desarrolla su actividad en más de 70 países de todo el mundo. Estamos promoviendo un planteamiento por áreas (Focus Area Approach) que ayude a identificar oportunidades para la creación de nuevos fármacos dirigidos a enfermedades con un alto grado de necesidades no cubiertas, centrándonos en la biología y las manifestaciones de la enfermedad. También vamos más allá de nuestro enfoque fundacional de prescripción (Rx) para crear soluciones sanitarias Rx+® que combinan nuestra experiencia y conocimientos con las avanzadas tecnologías de nuestros socios externos en diferentes campos. Gracias a estos esfuerzos Astellas se mantiene a la vanguardia de los retos de la atención sanitaria con el fin de convertir la innovación científica en un valor para los pacientes. Para más información, visite nuestra página web en https://www.astellas.com/en.

Información sobre Seagen

Seagen Inc. es una compañía biotecnológica global cuyo objeto es descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos transformadores contra el cáncer con el fin de mejorar significativamente la vida de las personas. Tiene su sede central en Seattle (Washington, EE. UU.) y oficinas en California, Canadá, Suiza y la Unión Europea. Para más información sobre los productos que comercializamos y nuestra importante cartera de proyectos, entre en www.seagen.com y síganos en @SeagenGlobal en Twitter.

Información sobre la colaboración entre Astellas y Seagen

Astellas y Seagen están desarrollando de forma conjunta enfortumab vedotin a través de un sistema de colaboración que se inició en 2007 y se amplió en 2009.

Notas de advertencia de Astellas

Las declaraciones sobre los planes, estimaciones, estrategias y opiniones incluidas en este comunicado de prensa, así como cualesquiera otras que no correspondan a hechos históricos, deben considerarse afirmaciones prospectivas sobre el comportamiento futuro de Astellas. Estas declaraciones se basan en creencias y suposiciones derivadas de la información actualmente disponible y entrañan riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos. Existen varios factores que pueden hacer que los resultados reales difieran sustancialmente de los mencionados en estas declaraciones a futuro. Entre ellos se encuentran los siguientes: (i) cambios en la situación económica general y en las leyes y normativas que regulan los mercados farmacéuticos, (ii) fluctuaciones en los tipos de cambio de divisas, (iii) retrasos en el lanzamiento de nuevos productos, (iv) imposibilidad de Astellas de comercializar de manera eficaz los nuevos productos o los ya existentes, (v) imposibilidad de Astellas de seguir investigando y desarrollando de manera eficaz los productos aceptados por los clientes en mercados altamente competitivos y (vi) violación de los derechos de propiedad intelectual de Astellas por terceras partes.

La información sobre productos farmacéuticos (incluso en desarrollo) que aparece en este comunicado de prensa no tiene finalidad publicitaria ni pretende ofrecer asesoramiento médico.

Declaraciones a futuro de Seagen

Algunas de las afirmaciones incluidas en esta nota de prensa son prospectivas, como por ejemplo las relacionadas con el envío de datos del estudio EV-301 para su presentación en un próximo congreso científico, las acciones reguladoras previstas —incluyendo los planes para enviar los datos del estudio EV‑301 a la FDA como ensayo clínico de confirmación tras la autorización acelerada del fármaco en EE. UU. y los planes para solicitar el registro en otros países— y el potencial terapéutico de enfortumab vedotin-ejfv, incluyendo su eficacia, seguridad y usos terapéuticos. Los resultados o desarrollos presentes podrían diferir materialmente de los previstos o implícitos en estas afirmaciones prospectivas. Entre los factores que podrían causar alguna diferencia se incluyen los siguientes: cabe la posibilidad de que haya retrasos en el envío de los resultados a la FDA; los resultados del estudio EV-301 podrían no ser suficientes para convertir la autorización acelerada de enfortumab vedotin-ejfv en EE. UU. en una autorización ordinaria o para respaldar cualquier otro registro a nivel global; aunque enfortumab vedotin-ejfv recibiese la autorización regular en EE.UU. o en cualquier otro registro a nivel mundial, la ficha técnica podría no abarcar tanto o no ser tan aconsejable como se había anticipado; cabe la posibilidad de que los ensayos clínicos en curso o futuros no logren demostrar una eficacia suficiente; existe riesgo de acontecimientos adversos o problemas de seguridad; y podrían tener lugar acciones reguladoras adversas. Se puede consultar más información sobre los riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta Seagen en el apartado «Risk Factors» [Factores de riesgo] del Informe Anual de la compañía incluido en el Formulario 10-K del año finalizado el 31 de diciembre de 2020, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores. Seagen niega cualquier intención u obligación de actualizar o revisar cualquiera de las afirmaciones prospectivas, ya sea como resultado de la aparición de nueva información, eventos futuros o de otro modo, a excepción de lo exigido por ley.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios