• El estudio europeo “Beneficios económicos y sanitarios del autocuidado 1 de la salud en Europa” 2 realizado por GSK Consumer Healthcare y Vintura, pone en relieve los beneficios económicos y sanitarios del autocuidado.
  • El 58% de los europeos asegura tener una farmacia a 5 minutos, lo que manifiesta la importancia de la concienciación y del papel de los farmacéuticos para mantener la salud. 2
  • Mientras que el 80% del presupuesto sanitario europeo se invierte en enfermedades crónicas, sólo el 3% se gasta en prevención. 2

Madrid, 18 de febrero de 2021 - GSK Consumer Healthcare y la consultora sanitaria Vintura han presentado los resultados de su estudio ‘Beneficios económicos y sanitarios del autocuidado de la salud en Europa’, que tiene por objeto ofrecer una visión general de la situación actual de los autocuidados en Europa y su potencial para asumir un papel cada vez más importante en los sistemas sanitarios europeos. La investigación combina los conocimientos de un estudio bibliográfico y una investigación documental con entrevistas detalladas a las partes interesadas relevantes, pertenecientes a organizaciones nacionales, europeas y mundiales.

Helen Tomlinson, Directora General de GSK Consumer Healthcare Iberia, explica que “los resultados del estudio muestran que existe una gran oportunidad de colaboración entre la industria, los reguladores, los responsables políticos, los profesionales sanitarios y los farmacéuticos para aprovechar el potencial del autocuidado. El pasado año nuestra encuesta nacional ya nos indicaba que el 62% de los españoles se sentía más capaz de reconocer las señales de salud de su cuerpo y el 82% se preocupaba más por la salud de quienes le rodeaban4. La pandemia ha magnificado la relevancia del autocuidado y lo ha puesto en el mapa. Como empresa líder en el sector de la salud de los consumidores, creemos que es el momento de iniciar este debate para impulsar la concienciación sobre el valor que el autocuidado responsable podría aportar a nuestros conciudadanos, a los sistemas sanitarios y a la sociedad. Por eso, queremos animar a los países europeos a poner sus esfuerzos en la alfabetización sanitaria, la inversión en la atención sanitaria preventiva, la concienciación en el autocuidado por parte de los profesionales de la salud y el acceso a la medicina sin receta en algunos mercados”.

La importancia de la educación 3 en salud para aliviar la presión de los sistemas sanitarios

El 84% de los españoles considera que el autocuidado es importante para aliviar la carga de los sistemas sanitarios manteniendo a los ciudadanos en buen estado de salud y reduciendo las visitas al médico. 4 Por ello, es importante dotar a la ciudadanía de consejos y servicios de salud confiables y consistentes; pues aunque el 80% de los europeos aceptan que tienen la responsabilidad de gestionar su propia salud y están dispuestos a hacerlo, casi la mitad (47%) de la población adulta posee unos conocimientos sanitarios inadecuados o insuficientes. 2 Esto se refleja en que sólo 2 de cada 10 europeos manifiestan que se sienten "muy confiados" para llevar a cabo esta tarea. 2

La pandemia de la COVID-19 también ha puesto de manifiesto el valor del autocuidado y su importante papel para los sistemas sanitarios, y cómo las tecnologías digitales pueden ayudar a mejorar el acceso a información precisa consiguiendo que las personas comprendan mejor su propia salud.

La necesidad de invertir en atención sanitaria preventiva

A pesar de que en los últimos años se ha gastado alrededor del 80% del presupuesto sanitario europeo en enfermedades crónicas, sólo el 3% se ha destinado a la prevención. 2,5 Invertir más en la educación en salud que derive en un autocuidado responsable permitirá fomentar conductas saludables que contribuyan a la prevención, como el mantenimiento de la salud, la detección de una enfermedad en una fase temprana o la reducción de la gravedad de la enfermedad.

Los profesionales de la salud y los medicamentos de venta sin receta, aliados del autocuidado

El empoderamiento de los profesionales de la salud es tan importante como el empoderamiento de los individuos. En muchos países europeos, los médicos reciben poca formación sobre los medicamentos de venta sin receta, lo que significa que no siempre los tienen en su agenda como una opción de primera línea para recomendar a los pacientes. Por su parte, el acceso a los medicamentos de venta libre difiere en toda Europa, lo que da lugar a un acceso a veces desigual a los productos y significa también existe la posibilidad de aumentar la colaboración y la adopción de las mejores prácticas entre los países europeos.

En cuanto a la educación, los farmacéuticos también desempeñan un papel clave como facilitadores 2. En toda Europa, son los principales proveedores de productos de venta libre, lo que significa que están bien posicionados para abogar por el autocuidado. En 2016, alrededor del 58% de los europeos tenían la posibilidad de encontrar a una farmacia a menos de 5 minutos de su ubicación 2, por lo que el asesoramiento de estos profesionales de la salud es una gran baza a la hora de cuidar de la salud de la sociedad. 2

Sin embargo, la percepción y la confianza en las farmacias varía en toda Europa, lo que revela una oportunidad para aumentar la concienciación sobre la formación y el conocimiento de estos profesionales. 2 La encuesta internacional llevada a cabo en 2020 por GSK Consumer Healthcare e Ipsos daba a conocer que el 44% de los españoles pasaba más tiempo que antes investigando sobre temas relacionados con la salud 4 y que el 41% preveía consultar a su farmacéutico de manera frecuente cuando se trate de asuntos relacionados con el dolor, los problemas de la piel, la tos o la fiebre 4.

Según Filippo Lanzi, Jefe Regional, EMEA GSK Consumer Healthcare, "en GSK Consumer Healthcare tenemos la oportunidad de ayudar a redefinir el papel del autocuidado en la vida de las personas, fomentando la asociación y la colaboración y proporcionando marcas con respaldo científico. Por ello, creemos que esto no solo supone un beneficio a largo plazo para los ciudadanos europeos, sino para la sociedad en su conjunto. La pandemia del COVID-19 nos ha abierto los ojos y hemos conocido la importancia que muchas personas le dan ahora al autocuidado, nos gustaría aprovechar esa concienciación para mejor los conocimientos en salud de las personas y ayudarles a gestionar su autocuidado con confianza". Para Lanzi, “es nuestra responsabilidad ofrecer orientación y claridad a nuestros pacientes y consumidores. Si queremos superar la desinformación y mejorar la alfabetización sanitaria, tenemos que explicar la ciencia utilizando el canal adecuado, en el momento adecuado, para que puedan tomar decisiones informadas y encontrar los productos y las fuentes de información en las que saben que pueden confiar”.

Referencias

1. La OMS define el autocuidado como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir la enfermedad, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención sanitaria".

2. GSK Consumer Healthcare y Vintura: The Health-Economic Benefits of Self-care in Europe. A potential to rethink its position in the healthcare system. 2020, Disponible en: https://assets.gskstatic.com/corporate/Health-Economic-Study/GSK_report_summary-FINAL.pdf.
The Health-Economic Benefits of Self-Care in Europe ha combinado una búsqueda bibliográfica (alrededor de 300 artículos escaneados, alrededor de 70 artículos utilizados en el estudio) con entrevistas con las partes interesadas pertinentes para comprender cómo se posiciona el autocuidado en diferentes países de Europa.

3. Siguiendo a la OMS "la alfabetización sanitaria se ha definido como las aptitudes cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de las personas para acceder a la información, comprenderla y utilizarla de manera que promueva y mantenga una buena salud. (...) Al mejorar el acceso de las personas a la información sanitaria y su capacidad para utilizarla eficazmente, la alfabetización sanitaria es fundamental para el empoderamiento.

4. Encuesta sobre el autocuidado en Europa 2020 de GSK Consumer Healthcare e IPSOS.

5. La OMS define a la prevención de enfermedades como las intervenciones que tienen como objetivo minimizar la carga de las enfermedades y los factores de riesgo asociados, ya sea en la sociedad o en el individuo. WHO (2017) World Health Organization, Assessment of essential public health functions in countries of the Eastern Mediterranean Region.

Fuentes extraídas y detalladas en el estudio The Health-Economic Benefits of Self-care in Europe. A potential to rethink its position in the healthcare system. 2020:

Sobre GSK y GSK Consumer Healthcare España

GSK es un compañía mundial dedicada al cuidado de la salud, impulsada por la ciencia y los valores y con una única misión: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Cuenta con tres áreas de negocio: medicamentos, vacunas y productos de consumo. GSK Consumer Healthcare, una de las compañías más grandes a nivel mundial, cuenta con marcas líderes como Sensodyne, Voltadol, Parodontax, Multicentrum, Corega o Rhinomer. Sus productos se encuentran entre los más reconocidos por consumidores en más de 100 países y condensan la pasión de la compañía por la calidad y la innovación responsable, inspirados por las necesidades reales de millones de personas que cada día visitan farmacias, grandes superficies, mercados o tiendas online y eligen los productos de GSK CH en primer lugar.  Para más información visite https://es.gsk.com/

Sobre Vintura

Vintura es una consultora líder en estrategia y organización, especializada en el cuidado de la salud y la ciencia, fundada en el año 2000. Aplicamos nuestros amplios conocimientos y experiencia para apoyar a los proveedores de atención sanitaria, los pagadores y las empresas farmacéuticas y de dispositivos médicos para lograr una mejora continua basada en una visión clara y una estrategia sólida. Vintura opera tanto a nivel internacional como local, trabajando para las sedes y asociaciones, así como para las organizaciones sanitarias locales y sus afiliados, teniendo en cuenta la dinámica de los sistemas sanitarios locales.

Trabajamos con nuestros clientes para llegar a soluciones inteligentes y eficaces. Nuestra misión es "crear juntos un impacto significativo en la atención sanitaria". Lo hacemos basándonos en nuestros valores fundamentales: ser ambiciosos y valientes en la búsqueda de las mejores soluciones, al tiempo que somos enfáticos y sinceros para crear un compromiso óptimo.

Vintura está formada por más de 30 profesionales dedicados y tiene oficinas en los Países Bajos, Reino Unido, Italia y Alemania y actualmente se está expandiendo más en Europa.

Sobre el estudio

El estudio ha sido encargado por GSK Consumer Healthcare y realizado por la consultoría sanitaria Vintura. Se llevó a cabo entre el 18 de mayo y el 21 de septiembre de 2020. El estudio ha combinado una búsqueda bibliográfica (300 artículos escaneados, 70 artículos utilizados en el estudio) con entrevistas a los interesados pertinentes para comprender cómo está posicionado el autocuidado en los diferentes países de Europa. Para la búsqueda de literatura, se utilizaron términos de búsqueda específicos (por ejemplo, autocuidado, autocontrol, autogestión, no prescripción) para identificar la literatura relevante en diferentes motores de búsqueda y bases de datos. La búsqueda se centró en datos europeos, que contenían principalmente artículos de los últimos 10 años. Se incluyeron tanto artículos científicos como libros blancos/informes. Vintura tuvo dos sesiones de trabajo con académicos (Profesor Lieven Annemans y Profesor Maarten Postma) para discutir los resultados de nuestro estudio. Vintura llevó a cabo 7 entrevistas con las partes interesadas pertinentes de asociaciones nacionales, europeas y mundiales. Las entrevistas se centraron en la forma en que los entrevistados ven la posición del autocuidado en los sistemas de salud y las diferentes barreras y facilitadores del autocuidado.

Estudio disponible en: https://assets.gskstatic.com/corporate/Health-Economic-Study/GSK_report_summary-FINAL.pdf.

Para más información:

GSK Consumer Healthcare

Miguel Angel Rodriguez – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.