Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El Dr. Esteban Jódar considera que el uso de tratamientos como los inhibidores de SGLT-2, los anticoagulantes directos, los inhibidores de PCSK-9 o los agonistas de receptor de GLP-1 no está suficientemente extendido en la práctica clínica diaria.
  • Los expertos destacan el desarrollo de nuevos fármacos como Omemcamtiv, Vericiguat o Firenona y la confirmación del beneficio de los iSGLT2 en el manejo de la insuficiencia cardio-renal.
  • La Guía de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la fibrilación auricular marca un cambio de estrategia “CC to ABC” para poner al paciente en el centro.
  • El reto en el control lipídico es ir más allá del colesterol LDL y reconocer que las lipoproteínas ricas en triglicéridos pueden ser también una diana terapéutica.
  • El ARC RCV cierra con la participación de más 300 profesionales, un 60% más que el año anterior.

La segunda edición del Annual Review of Congresses on Cardiovascular Risk (ARC RCV) culmina con el anuncio de importantes avances en el abordaje de los pacientes con riesgo cardiovascular. Según el Dr. Esteban Jódar, coordinador del encuentro, “en este último año hemos asistido a la publicación de estudios que van a suponer cambios significativos en la práctica clínica, tanto en lo que se refiere al tratamiento de la insuficiencia cardiaca (IC), como al control de la diabetes, el control lipídico y el uso de anticoagulantes”, los cuatro problemas de salud que centraron el programa del congreso.

En esta segunda edición han participado más de 300 profesionales, lo que supone un incremento superior al 60% con respecto al pasado año. Con estas cifras, el ARC RCV, organizado por Luzán 5 Health Consulting, busca convertirse en un referente de actualización en riesgo cardiovascular. En esta ocasión, el encuentro ha contado con el soporte de la Fundación Micelium, el aval de Saedyn y Hospital Quirón Salud, y la colaboración de las compañías Amgen, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb y Novo Nordisk.

A pesar de los avances que se han producido en los últimos cinco años en materia de prevención y tratamiento, el riesgo cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en sociedades occidentales como la nuestra. Para el Dr. Jódar es “clave” abordar estas afecciones y, por ello, muestra su preocupación por el hecho de que haya avances que no se estén trasladando a la práctica clínica. En este sentido, apunta a que “hay terapias como los inhibidores de SGLT-2, los anticoagulantes directos, los inhibidores de PCSK-9 o los agonistas de receptor de GLP-1, cuyo uso no está suficientemente extendido en las consultas”.

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA INSUFICIENCIA CARDIO-RENAL

La importancia de optimizar el tratamiento de la insuficiencia cardiaca (FEVI deprimida) y la insuficiencia renal ha sido uno de los principales reclamos del panel de expertos durante el evento. El problema que presentan estas dos patologías es que coexisten con frecuencia y que, además tienen mal pronóstico. En este sentido, Juan Cosín, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), ha explicado que la mortalidad llega a alcanzar cifras de hasta el 29% tras ingreso por IC aguda.

Por este motivo, el experto celebra que 2020 haya sido “un año de grandes novedades” al haberse desarrollado nuevos fármacos como Omemcamtiv, Vericiguat o Finerenona y haberse confirmado el beneficio de los iSGLT2, que se utilizaban ya con otras indicaciones y que ahora se han convertido en “parte esencial” del tratamiento en pacientes con insuficiencia cardiaca y/o daño renal crónico.

ANTICOAGULACIÓN Y RIESGO CARDIOVASCULAR

El pasado ejercicio también fue un año de “grandes lecciones” en anticoagulación, tal y como ha subrayado el Dr. José María Fernandez, especialista del área de servicio de Medicina Interna del Hospital Carmen y Severo Ochoa (Asturias) y moderador de la mesa sobre anticoagulación.

Una de las grandes novedades del 2020 fue la publicación de la Guía de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el manejo de la fibrilación auricular, que actualiza las previas de 2016 marcando “un camino exhaustivo sobre cómo y cuánto tratar a las personas con esta patología”. Además, el documento marca un cambio de estrategia “CC to ABC” para poner al paciente en el centro.

No en vano, el Dr. Fernández, ha señalado como una de las mayores novedades que se presentó el pasado año “la superioridad de los anticoagulantes de acción directa por delante de los Antivitamina K tanto en eficacia como en seguridad” en el manejo de pacientes diabéticos con fibrilación auricular, y en pacientes con insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular.

RETOS DEL CONTROL LIPÍDICO

El principal desafío que se plantea en cuanto al control lipídico es mejorar el grado de control. Para Carlos Guijarro, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón en Madrid, el problema parte de que “no se está ofreciendo a los pacientes tratamientos eficaces que puedan reducir sus complicaciones cardiovasculares”.

En este contexto, ha explicado que el colesterol LDL sigue siendo la diana terapéutica de referencia, para la que se disponen de nuevas opciones de tratamiento hipolipemiante intenso como los inhibidores de PCSK-9, “cuya utilización debe dirigirse a los pacientes de muy alto riesgo cardiovascular”, ya que son quienes ahora mismo se sitúan más lejos de los objetivos terapéuticos y pueden obtener mayor beneficio clínico, tal y como concluye el estudio DA VINCI.

Sin embargo, apunta a que el mayor desafió del control lipídico es ir más allá del colesterol LDL y reconocer que las lipoproteínas ricas en triglicéridos son también una parte “muy relevante” en el condicionamiento del riesgo cardiovascular y que habrá que tener en consideración en los próximos años.

Por último, pone el foco en el factor temporal, al considerar que se debe utilizar el tratamiento intensivo en pacientes con alto riesgo cardiovascular pero también el tratamiento precoz en pacientes con riesgo moderado, algo que no recogen en este momento las guías de práctica clínica.

EL DESAFÍO DE LA DIABESIDAD

En plena crisis sanitaria por el COVID-19, el comité científico del ARC RCV quiso también poner el foco en la diabesidad, “esa otra pandemia más silenciosa pero igualmente dañina”, tal y como la califica Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

El principal desafío para su manejo es su alta prevalencia, ya que tiene un papel relevante como desencadenante de la enfermedad cardiovascular. Para este experto el problema radica en “lidiar con pacientes complejos”, ya que padecen enfermedades crónicas que requieren de abordajes no sólo nutricionales, sino también farmacológicos, e incluso quirúrgicos. Además, especialistas como Esteban Jódar critican que “una de las trabas que tenemos en España para tratar la obesidad es que no se considera una enfermedad lo suficientemente grave como para financiar fármacos eficaces con los que abordarla”.

ACTUALIZACIÓN FLEXIBLE Y DESDE CASA

Con motivo de la situación derivada de la pandemia por COVID-19 el ARC RCV 2021 se ha celebrado excepcionalmente de forma 100% virtual siguiendo la metodología diseñada por Luzán 5 para el desarrollo de eventos online ágiles y participativos.

Este formato innovador ha permitido que los asistentes puedan acceder durante diez días a las distintas mesas temáticas, ofreciéndoles así una mayor flexibilidad a la hora de visualizar las ponencias. El congreso ha culminado con una mesa redonda retransmitida en streaming en la que los ponentes respondieron a las dudas de los asistentes, permitiendo la interacción de los congresistas.

Antonio Franco, CEO de Luzán, asegura que esta metodología parte de la base de que “los eventos deben adaptarse a las necesidades reales de los profesionales de la salud, favoreciendo en estos nuevos tiempos reuniones en remoto dinámicas, donde se produzca una interacción continua entre los asistentes y los líderes de opinión que dirijan las ponencias”.

Para el Dr. Jódar, “lo positivo de un evento como este es que te permite actualizarte en un tiempo récord de forma exhaustiva pero dinámica, debatiendo con algunos de los mejores expertos” y añade que “es también una oportunidad para hacer networking tanto con líderes de opinión como con colegas de distintas especialidades”.

Para quienes no hayan podido asistir al congreso, la consultora de salud pondrá en marcha el próximo 26 de marzo el curso online “Actualización en Riesgo Cardiovascular”. La formación estará alojada en la web de ThinkoHealth, la plataforma de formación médica de Luzán, y tendrá como base los contenidos del ARC.

Para más información sobre la 2ª Edición de ARC en RCV y visualizar sus contenidos no dude en visitar www.arcriesgocardiovascular.com.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios