Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Conclusiones del VI Simposio Readyt organizado por Allergan, an AbbVie company

Los oftalmólogos alertan de las graves consecuencias del edema macular diabético si se interrumpe el tratamiento1

  • Destacan la importancia de acudir a las revisiones de oftalmología para prevenir este tipo de lesiones irreversibles y recuerdan que una interrupción del tratamiento supone una pérdida de agudeza visual y un empeoramiento de la calidad de vida1

  • Los especialistas celebran la puesta en marcha de dos nuevas prácticas muy efectivas en los servicios de oftalmología: ahora pueden diagnosticar y tratar a los pacientes con edema macular diabético en el mismo día y bajo las condiciones adecuadas reduciendo el riesgo de contagios por Covid-19.

Madrid, 23 de febrero de 2021. El 7,6% de los pacientes con diabetes en el mundo tiene edema macular diabético (EDM)2, una enfermedad habitual de la vista en las personas con diabetes que puede producir pérdida de visión3,4 y desembocar finalmente en ceguera si no se trata5. Cuanto más tiempo lleva el paciente con diabetes, más probabilidades tiene de desarrollar este problema6,7. En concreto, el 27% de las personas con diabetes tipo 1 desarrolla EMD en los 9 años siguientes al diagnóstico y el 28% de los pacientes con diabetes tipo 2 padece EMD 20 años después8,9. Estas son algunas de las cifras expuestas durante el VI Simposio Readyt celebrado por Allergan, an AbbVie company, y al que asistieron digitalmente más de 560 oftalmólogos y retinólogos.

Los especialistas reunidos mostraron, sobre todo, su preocupación por la interrupción del tratamiento entre los pacientes con EMD. “A los pacientes que dejan de acudir a sus revisiones oftalmológicas por miedo al Covid-19 les recordamos que se han establecido todas las medidas necesarias para evitar contagios”, asegura la Dra. Maribel López Gálvez, jefa de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

“Lo que no pueden olvidar es que el EMD es una enfermedad irreversible y el tratamiento solo funciona si se aplica de manera adecuada y en el tiempo previsto: si quieren conservar la visión y obtener buenos resultados no se puede interrumpir el tratamiento, puesto que se pierde agudeza visual que no siempre se recupera al reanudar el mismo y, por tanto, la calidad de vida empeora”, afirma esta especialista.

Los oftalmólogos son conscientes de que los pacientes desearían tener menos citas médicas, recibir menos inyecciones y, al mismo tiempo, reducir el absentismo laboral y su nivel de ansiedad10. Por ello mismo, se sienten orgullosos de que los servicios de oftalmología hayan implantado dos prácticas muy efectivas que permiten diagnosticar y tratar a los pacientes con EMD en el mismo día y bajo las condiciones adecuadas para evitar posibles contagios por Covid-19.

“Tenemos en marcha un nuevo protocolo basado en el ‘acto único’ y la ‘sala limpia’, es decir, los pacientes vienen a consulta, tenemos preparado un espacio totalmente adaptado y seguro para evitar la entrada en el quirófano, y en un solo día realizamos el diagnóstico o la revisión, al mismo tiempo que inyectamos para conservar y mejorar la agudeza visual”, apunta la Dra. López, quien celebra los resultados tan favorables que se están obteniendo ya, tanto para los especialistas como para los pacientes.

Reducir el número de visitas al hospital: mejora la calidad de vida y mejora la carga asistencial

Un tratamiento para el EMD que requiera menos inyecciones anuales y menos visitas al hospital podría reducir también parte de la carga asistencial de los servicios de oftalmología que, actualmente, son los que sufren más saturación después de los servicios de traumatología. Además, podría mejorar la adherencia de los pacientes y, por tanto, su calidad de vida1.

“El implante de dexametasona ha demostrado ser una buena alternativa para el tratamiento del EMD. Además, disponemos de otras estrategias como son los antiangiogénicos, el láser o la cirugía11,12”, explica el Prof. Alfredo García Layana, director del Departamento de Oftalmología en la Clínica Universidad de Navarra.

“Una duración del tratamiento de hasta 6 meses13 nos permite mantener controlada la enfermedad, lo que implica que el paciente tenga que acudir con menos frecuencia al hospital, y que haya una mejor adherencia y un menor infratratamiento”, señala.

“Disminuir el número de inyecciones anuales en los pacientes diabéticos que sufren patologías oculares mejora su calidad de vida, así como la de sus familiares y/o cuidadores, a la vez que mejora la carga asistencial de los servicios de oftalmología que, como hemos comentado, son de los más saturados”, concluye este oftalmólogo.

Referencias

1 Cervera E, Ferro-Osuna M, Figueras-Roca M, Garay-Aramburu G. Tratamientos intravítreos en el contexto de la pandemia COVID-19: Recomendaciones de consenso. Disponible en: https://maculaon.es/numero-0

2 IDF (International Diabetes Federation) - The diabetic Retinopathy Barometer Report: Global Findings (www.drbarometer.com).

3 Petrella RJ, et al. Prevalence, Demographics, and Treatment Characteristics of Visual Impairment due to Diabetic Macular Edema in a Representative Canadian Cohort. Journal of Ophthalmology. 2012;2012:159167.

4 Mohamed Q, et al. Management of diabetic retinopathy: a systematic review. JAMA 2007;298:902–916.

5 Chen E, et al. Burden of illness of diabetic macular edema: literature review. Current Medical Research & Opinion 2010;26(7):1587–1597

6 National Institutes of Health, National Eye Institute. Facts about diabetic retinopathy. Available at http://www.nei.nih.gov/health/diabetic/retinopathy.asp. Last accessed 10 September 2015.

7 Ranchod TM. Primary treatment of diabetic macular edema. Clinical Interventions in Aging 2009;4:101-107.

8 Romero-Aroca P. Targeting the pathophysiology of diabetic macular edema. Diabetes Care 2010;11:2484–2485.

9 Klein R, et al. The Wisconsin epidemiology study of diabetic retinopathy IV: Diabetic macular edema. Ophthalmology 1984;91:146–474.

10 Sivaprasad S et al. Impact of injection therapy on retinal patients with diabetic macular edema or retinal vein occlusion. Clin Ophthalmol. 2016;10:939–946

11, iglicki m. et al, dexamethasone implant fordiabetic macular edema in naive compared with refractory eyes the international retina group real-life 24-month multicenter study. he irgrel-dex study. retina 39:44–51, 2019

12 Escobar Barranco J.J. et al, Dexamethasone Implants in Patients with Naïve or Refractory Diffuse DiabeticMacular Edema. Ophthalmologica 2015;233:176–185

13 Ficha tecnica Ozurdex. www.aemps.es

 

Sobre Allergan, an AbbVie Company

Allergan plc. (NYSE: AGN), con sede en Dublín, Irlanda, es una compañía farmacéutica global, única y un líder en un nuevo modelo de la industria – Growth Pharma. Allergan se centra en el desarrollo, fabricación y comercialización de innovadores productos farmacéuticos de marca, de genéricos de alta calidad y medicamentos que no necesitan prescripción médica, y productos biológicos para pacientes de todo el mundo. Allergan comercializa una cartera de productos de los mejores de su clase que aportan valiosos tratamientos para el sistema nervioso central, cuidado de los ojos, medicina estética, gastroenterología, salud de la mujer, urología, categorías terapéuticas cardiovasculares y anti infecciosas, y opera el tercer mayor negocio de genéricos del mundo, proporcionando a los pacientes de todo el mundo el acceso a medicamentos asequibles y de alta calidad. Allergan es una compañía líder en la investigación y desarrollo, con una de las fuentes de desarrollo más amplias en la industria farmacéutica y una posición de liderazgo en la presentación de las solicitudes de registro de productos genéricos a nivel mundial. Con presencia en aproximadamente 100 países, Allergan se compromete a trabajar con los especialistas, instituciones y pacientes para ofrecer tratamientos innovadores y significativos que ayuden a personas de todo el mundo a tener una vida más larga y saludable.

Para más información, visite la página web de Allergan www.allergan.com.

Acerca de AbbVie

La misión de AbbVie es descubrir y aportar fármacos innovadores que resuelvan problemas graves de salud hoy y aborden los desafíos médicos del mañana. Nos esforzamos por tener un impacto notable en la vida de las personas en áreas terapéuticas clave: inmunología, oncología, neurociencia, cuidado ocular, virología, salud de la mujer y gastroenterología, además de con productos y servicios que forman parte de la cartera de Allergan Estética. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite www.abbvie.com o www.abbvie.es.  Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook, LinkedIn o Instagram.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios