Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

--Entre las principales conclusiones destacan que remdesivir ofrece beneficios clínicos a los pacientes hospitalizados con COVID-19, como una recuperación significativamente más rápida, lo que permite liberar recursos hospitalarios--

--Las herramientas de gestión hospitalaria se vuelven clave en un contexto en el que las cifras de presión hospitalaria y de camas UCI, así como de incidencia acumulada, continúan siendo altas en el mundo—

Madrid, viernes 26 de febrero de 2021. Los beneficios de administrar Veklury®1 (remdesivir) en la etapa inicial de la enfermedad generada por SARS-CoV-2 ha sido una de las principales conclusiones a las que ha llegado un grupo de expertos nacionales e internacionales de diferentes ámbitos, justo cuando se cumple un año del inicio de la pandemia y los especialistas han acumulado una importante experiencia en el manejo del paciente COVID. De esta forma, el grupo compuesto por infectólogos, neumólogos, internistas, urgenciólogos y farmacéuticos hospitalarios, entre otros, han debatido sobre la relevancia de contar con fármacos eficaces y seguros que permitan reducir la presión hospitalaria gracias a un menor número de días de ingreso.

Entre las voces expertas destacan las del Dr. David Wohl, especialista en Enfermedades Infecciosas en UNC Health de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y el Dr. Álex Soriano, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic de Barcelona, quienes han expuesto sus impresiones ante un mismo virus en base a sus respectivas experiencias clínicas con pacientes en Estados Unidos y España, dos de los países más afectados por el SARS-CoV-2.

En el caso de Estados Unidos, el Dr. Wohl ha hablado de las pautas de tratamiento en su país, indicando que “remdesivir se emplea de forma habitual para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19”. Además, ha compartido su experiencia en cuanto al uso del fármaco, señalando que “con el tiempo hemos situado la administración de este fármaco en una etapa más temprana en el curso de la enfermedad, donde los datos del ensayo indican el mayor beneficio” -en referencia al estudio pivotal ACTT-12- y no en fases posteriores “cuando las secuelas de las respuestas inmunológicas agresivas son un hecho”, ha puntualizado.

Por su parte, el Dr. Soriano, quien acumula un extenso conocimiento al ejercer en el Hospital Clínic de Barcelona, una de las ciudades más impactadas por el COVID-19, ha compartido su experiencia clínica destacando que es muy importante tratar a los pacientes infectados por coronavirus en la fase viral de la enfermedad, ya que “si interrumpimos la replicación viral de forma precoz evitaremos la respuesta inflamatoria. La experiencia con la gripe nos ha enseñado que cada día de retraso en la administración del antivírico aumenta la mortalidad”. Además, el experto en enfermedades infecciosas destaca que “en general, la velocidad a la que se ha desarrollado remdesivir3 es un hito histórico y que refleja la voluntad de todos los estamentos para acelerar este proceso. Esperamos que siga este camino y pronto podamos disponer de más medicamentos útiles. La respuesta a las amenazas pasa por la inversión en investigación básica y clínica”.

La necesidad de liberar recursos hospitalarios es un aspecto esencial en un contexto en el que las cifras de presión hospitalaria y de camas UCI, así como de incidencia acumulada, continúan siendo altas en todo el mundo. En este sentido, el Dr. José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, ha comentado que "la gestión de los recursos específicos para controlar la presión hospitalaria generada por el COVID-19 ha necesitado de una permanente toma de decisiones. La situación ha sido muy cambiante y ha afectado de modo desigual a los diferentes tipos de pacientes. Ahora bien, liberar recursos hospitalarios cuando es posible instaurando tratamientos para el SARS-CoV-2 que contribuyan por ejemplo a la disminución de la estancia hospitalaria, es una ventana de oportunidad para pacientes COVID-19 y para el resto de los pacientes que el sistema sanitario, sin duda, necesita". Hoy, la presión en las UCIs españolas continúa siendo de riesgo a pesar de haber registrado un ligero descenso en los últimos días, con un 30,6 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI) ocupadas por pacientes con coronavirus.

En relación con la necesidad de convivencia de los tratamientos terapéuticos y las vacunas, tanto el Dr. Soriano como el Dr. Wohl han coincidido en que es necesario avanzar en los dos sentidos. “Los tratamientos y la vacunación son como una mano y un guante: funcionan mejor juntos”, ha destacado el experto estadounidense, a lo que Soriano ha añadido que hay que seguir dedicando esfuerzos en investigación a los tratamientos para curar el COVID-19 “sin ninguna duda, no solo para la COVID-19 sino también para futuras pandemias”. Por su parte, el Dr. Poveda ha indicado que “en estos momentos de pandemia se necesitan ambas estrategias: la preventiva con la vacuna y la disponibilidad de tratamientos para pacientes COVID-19”, además de resaltar que "la respuesta estará en la ciencia, y especialmente en la investigación del tratamiento de la enfermedad, sobre todo el referido a los antivirales. Necesitamos resolver todavía muchas dudas, y esto sólo puede lograrse con investigación".

Estas han sido algunas de las conclusiones más relevantes del encuentro de expertos en torno al lanzamiento de Veklury, en el que se ha debatido acerca de la práctica clínica con este antiviral. Los sanitarios que han intervenido se encuentran en primera línea de lucha contra la pandemia y acumulan una amplia experiencia acerca del manejo del paciente COVID-19 en sus respectivos centros hospitalarios. La reunión, moderada por el Dr. Julián Olalla, del Hospital Costa del Sol, ha sido seguida por más de 300 especialistas.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios