Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

2021 Equipo DrLucendo EoELa EoE (esofagitis eosinofílica) afecta a más de 45.000 personas en España. Niños, jóvenes y adultos padecen esta enfermedad crónica que puede llegar a provocar graves problemas de deglución, entre otros síntomas. Hoy en día no existe un tratamiento definitivo para este trastorno. Por ello, la Asociación Española de Esofagitis Eosinofílica (AEDESEO) ha iniciado una campaña para recaudar fondos para financiar un proyecto de investigación que pretende demostrar la efectividad de un nuevo tratamiento para mantener la enfermedad inactiva tanto desde el punto de vista clínico como de las lesiones del esófago. Para ello se necesitan cerca de 57.000 euros. Miriam Espinosa, presidenta de AEDESEO explica que “es una enfermedad crónica, es decir, se sufre toda la vida, y si no se trata induce a la malnutrición y retraso de crecimiento en los niños, además de importantes déficits nutricionales en adultos”.

Sin embargo, ahora un nuevo estudio arroja esperanzas sobre posibles fármacos que podrían ayudar al control de este trastorno. “Se trata de un tratamiento farmacológico por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios”, afirma el Dr. Alfredo Lucendo, director del estudio y jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real). “La investigación tiene como principal objetivo identificar nuevas posibilidades terapéuticas a través de conocer el efecto potencial de un nuevo producto sobre los mecanismos que producen la esofagitis eosinofílica (EoE) y que permita impactar sobre otras vías de tratamientos no exploradas”, concluye.

El Dr. Lucendo es socio fundador y vicepresidente de EUREOS, la única sociedad científica internacional enfocada en el estudio de la EoE, y es uno de los impulsores de la «Guía de práctica clínica sobre la esofagitis eosinofílica» que ha sido publicada en «United European Gastroenterology Journal». “Conocer los efectos de esta nueva diana terapéutica sobre los mecanismos que mantienen la inflamación en la EoE acelerará el desarrollo de nuevos medicamentos. Por el contrario, sin este conocimiento, el arsenal terapéutico continuará como está actualmente, encallado, ya que en la actualidad no existen nuevas aproximaciones terapéuticas para la enfermedad”, concluye Lucendo.

#vEoEsperanza, micromecenazgo para financiar el estudio

Con el fin de recaudar fondos para esta investigación, la asociación de pacientes de EoE AEDESEO ha puesto en marcha la campaña de micromecenazgo #vEoEsperanza, habilitando la web: www.aedeseo.es/veoesperanza, donde los particulares podrán hacer sus donaciones. Además, se están organizando una serie de actividades y acciones encaminadas a la consecución de la financiación del proyecto como una carrera solidaria, recogida de tapones, meriendas solidarias o subastas online de obras de arte, entre otras.

¿En qué consiste el estudio?

Un grupo de pacientes será tratado con el tratamiento habitual. Una vez que la enfermedad esté en remisión (inactiva), se iniciará el tratamiento de mantenimiento. Este consiste en proveer al paciente durante 24 semanas con el tratamiento en estudio. “Este es un tratamiento farmacológico por vía oral, bien experimentado y que prácticamente no produce efectos secundarios”, señala el Dr. Lucendo.

En este estudio se incluirán a pacientes entre 18 y 80 años. Durante 24 semanas se realizarán distintos controles y se tomarán muestras biológicas para la investigación de los mecanismos de la enfermedad y realizar el estudio sobre la respuesta a este nuevo tratamiento.

Este estudio asciende a un total de 57.000€, dividido en diversas etapas, siendo la primera (11.500€) destinada a la adquisición de pruebas diagnósticas para el proyecto de investigación.

Invertir en ciencia: ahora más que nunca

“Son momentos complicados por la pandemia de la COVID-19 que tanto nos está afectando en todos los sentidos, también económico, pero es necesario que la ciencia continúe y que la sociedad civil ayude a nuestros investigadores a seguir en el camino de encontrar nuevos medicamentos y tratamientos que nos haga progresar y, en el caso de la EoE, poder tener por fin un tratamiento eficaz”, afirma Ruth García, responsable de la Comisión Médica de AEDESEO, que añade que “existen tratamientos para eliminar la inflamación del esófago y hacer desaparecer los síntomas. Sin embargo, reaparecen muy rápidamente al suprimirlos”.

La EoE es una enfermedad de reciente aparición en la que la divulgación de los avances es fundamental para su manejo. Su diagnóstico y seguimiento requiere múltiples endoscopias con toma de biopsias. Dentro de las opciones terapéuticas se incluyen distintos fármacos y el tratamiento dietético.

Un correcto abordaje aportaría al sistema sanitario un ahorro en pruebas diagnósticas inadecuadas y en visitas recurrentes al especialista. Por ello, los avances en este sentido son muy relevantes tanto para los pacientes y sus familias como para la sociedad en general.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios