Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

"Entre mayores de 70 años, morir por COVID 19 en Madrid es al menos seis veces más probable en una residencia que fuera de ella"

  •       Los resultados del Informe de ACTUAR COVID ponen de manifiesto la falta de voluntad política para controlar la pandemia en las residencias de personas mayores en Madrid al no aplicar las recomendaciones expertas.
  •       Varios centenares de personas mayores cuyo domicilio era una residencia de la Comunidad de Madrid fallecieron por COVID-19, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, no están contabilizados en la web porque su defunción ocurrió en el hospital. Estas defunciones en hospitales no se recogen en las estadísticas de mortalidad en residencias
  • El informe técnico “La tercera ola de la pandemia COVID-19 en las residencias de personas mayores en la Comunidad de Madrid”de 5 de marzo de 2021 elaborado por ACTUAR COVID,  una plataforma de más de 1.200 profesionales sanitarios y 17 organizaciones de la Comunidad de Madrid, preocupados por la dotación de medios adecuados y suficientes al sistema sanitario público para hacer frente a la COVID, señala en sus conclusiones que:

    1. La pandemia de COVID-19 ha seguido invadiendo las residencias de personas mayores de la Comunidad de Madrid desde noviembre hasta la actualidad.

    2. Lo esfuerzos de control de las autoridades de las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales han sido insuficientes para impedir la entrada del virus en las residencias en esta tercera ola.

    3. Durante esta tercera ola, los profesionales sociosanitarios y sanitarios que trabajan en las residencias han continuado sufriendo altos e inadmisibles riesgos de infección . 

    4. Como ya se observó en la segunda ola, el aislamiento de los residentes durante la tercera ola no ha sido eficaz para controlar la expansión y el mantenimiento del virus en las residencias y el volumen de casos observados semanalmente es similar al que reportamos en la segunda ola. 

    5. En febrero se observa una disminución de la incidencia en residentes y en trabajadores que se asemeja al descenso que observamos entre la segunda y la tercera ola. 

    6. Entre mayores de 70 años, morir por COVID-19 en Madrid es al menos seis veces más probable en una residencia que fuera de la residencia. 

    7. El descenso en el volumen semanal de casos observado en febrero puede deberse a la combinación de la menor transmisión comunitaria en la población general, lo que ha llevado a menor entrada del virus en las residencias, y el efecto de la vacunación iniciada el 27 de diciembre del 2020, ya que a fines de enero del 2021 casi todos los residentes ya habían sido vacunados con la primera dosis de Moderna o Pfizer y el 18 de febrero un porcentaje elevado de residentes, aún por determinar, habría recibido la segunda dosis de la vacuna. 

    Entre las recomendaciones, en las que se destaca que siguen siendo válidas las recogidas en los anteriores informes de ACTUAR COVID, se destaca asimismo que “es necesario cambiar el sistema de cuidados de larga duración por un modelo de atención basado en las necesidades de la persona mayor con atención universal que priorice la atención a domicilio. Los cuidados a personas dependientes utilizarán las residencias como último recurso. Las nuevas residencias tendrán un tamaño inferior a las 50 plazas. Se ofrecerá a los profesionales un trabajo digno con salarios suficientes, con estabilidad en el empleo, con tiempos adecuados para realizar las tareas de cuidados”. 

  • M-as información: Pablo Martínez Segura, 629 56 90 74
Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios