En un entorno complejo, caracterizado por los grandes cambios en los medios de comunicación y la publicidad, el exceso de información no siempre veraz (infoxicación), la fragmentación de las audiencias y la demanda de las marcas de ser escuchadas y mantener la atención de los usuarios, Giráldez ve una oportunidad para la comunicación por parte de las compañías en que esas audiencias se centran, ahora más que nunca, en los canales que les dan la información que quieren y de la manera que les gusta. La gente, las audiencias, insiste, tienen hambre de conocimiento, quieren saber, y qué mejor fuente de información que la propia empresa.

Para Giráldez es el momento de construir medios propios con fuerza, canales de comunicación con las audiencias como redes sociales, web o newsletters, y usar formatos adaptados (audios, branded content…) a un usuario “muy exigente y muy crítico, al que no es fácil seducir”, y trabajar en ello de manera sistematizada, constante y con talento.

Crear una narrativa de marca, otorgando personalidad a la comunicación, y un plan de contenidos destinado a las audiencias estarían en el centro de cualquier estrategia de comunicación. Y para ello hace falta escuchar a la audiencia y medir el impacto: “Las métricas cuantitativas y cualitativas nos indicarán si se está haciendo bien el trabajo”.

Giráldez reclama a los responsables de Comunicación de las compañías tomar algunos riesgos, incluso en un sector tan regulado como el de la industria farmacéutica; aboga por modernizar discursos y formatos; propone sumar emocionalidad a la racionalidad, y aconseja explorar las opciones de los contenidos sencillos, rápidos, digeribles, que permiten llegar a la gente e iniciar con ella un diálogo que luego podrá ser más profundo y completo.
Gonzalo Giráldez, periodista y experto en marketing y comunicación digital, acaba de publicar el libro Marketing digital para los que no saben de marketing digital (descubre cómo el marketing y la comunicación digital ayudan a las marcas a diferenciarse).

Los Encuentros acoif son un ámbito de diálogo e intercambio de experiencia útil para los socios con el objetivo principal de seguir mejorando la comunicación en la industria farmacéutica.