Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El doctor Fernando Martín del Valle, responsable de la nueva unidad de neuropediatría en el Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, apunta que los trastornos del sueño han empeorado también con la pandemia, sobre todo durante el periodo del confinamiento
  • Es fundamental acudir a la consulta cuanto antes ya que en la mayoría de las patologías neurológicas realizar una intervención lo más temprana posible mejora claramente el pronóstico

Madrid, 20 de mayo de 2021.- Los problemas neurológicos son muy prevalentes durante la infancia, afectando a aproximadamente un 15-20% de la población infantil, siendo los más comunes el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA)[1]. Por otra parte, hasta 1 de cada 5 niños menores de 5 años puede presentar problemas de sueño[2].

El Hospital Vithas Madrid La Milagrosa ha creado la nueva unidad de neuropediatría para ofrecer una asistencia adecuada a este tipo de patologías. La nueva unidad está liderada por el doctor Fernando Martín del Valle, neuropediatra especializado en trastornos del neurodesarrollo y del sueño durante la infancia. El experto destaca que desde el inicio de la pandemia del SARS-COV-2 las patologías neurológicas se diagnostican más tarde y en fases más evolucionadas. “En especial, los trastornos del espectro autista, al estar los niños menos socializados, se están detectando más tarde”. Por otro lado, el Dr. Martín del Valle afirma que los trastornos del sueño han empeorado mucho con la pandemia, sobre todo durante el periodo del confinamiento. En este sentido, el especialista ha afirmado que “en los trastornos del sueño hemos visto problemas mucho más graves, con trastornos del ritmo circadiano y desorganización de horarios que necesitan un tratamiento más intensivo de rehabituación e identificación de los factores desencadenantes”.

Ante esta situación, el neuropediatra insiste en la necesidad de acudir a la consulta cuanto antes. “En la mayoría de las patologías neurológicas es muy importante realizar una intervención lo más temprana posible porque mejora claramente el pronóstico”,

afirma el especialista. La nueva unidad de neuropediatría del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa realiza el diagnóstico y tratamiento de diferentes problemas neurológicos. Más en detalle, ante un trastorno del espectro autista (TEA), el doctor Martín del Valle realiza una valoración clínica y un estudio de las causas detrás del trastorno. “De momento no haríamos el tratamiento, pero sí realizaremos la valoración inicial y orientaríamos en los casos en los que necesite un estudio más complejo”, puntualiza. Asimismo, ofrecen tanto un diagnóstico como un tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA). También es recomendable realizar un seguimiento del desarrollo psicomotor en niños con factores de riesgo para detectar precozmente cualquier posible alteración.

Respecto a los trastornos del sueño, los insomnios conductuales representan el problema más prevalente de los niños pequeños. “En estos casos se hace una valoración del problema del sueño, así como una orientación a la familia de los tratamientos conductuales posibles y, en casos que sean necesarios, farmacológicos”, detalla el doctor. En cambio, en niños más mayores se pueden apreciar casos de insomnio por malos hábitos u otros problemas menos prevalentes, como el síndrome de piernas inquietas, incluso narcolepsias o hipersomnias.

Otro problema muy común en la infancia son las cefaleas. “Podemos estar hablando de una cefalea tensional o migrañosa. Pero también puede ser la manifestación de alguna causa orgánica grave que hay que identificar lo más precozmente posible”, detalla el clínico.

A la hora de tratar este tipo de patologías el doctor Martín del Valle pone en valor su formación como neuropediatra y como experto en medicina del sueño. “La neuropediatría es muy amplia y yo he dedicado gran parte de mi formación a los trastornos del neurodesarrollo y del sueño en la infancia”, destaca.

Los hospitales Vithas son hospitales seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: https://preparadosparacuidarte.com/

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 22 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 22 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales.

 Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

 La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

 Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

www.vithas.es

Para más información:

Álvaro Fernández Alonso

Vithas Madrid La Milagrosa                                                                                      

Tel. 669 98 02 63

 


[1] Zablotsky B, Black LI, Maenner MJ, Schieve LA, Danielson ML, Bitsko RH, et al. . Prevalence and trends of developmental disabilities among children in the United States: 2009–2017. Pediatrics. (2019) 144:e20190811. 10.1542/peds.2019-0811.

[2] Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Guía de Práctica Clínica sobre trastornos del Sueño en la Infancia y adolescencia en atención Primaria. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. unidad de Evaluación de tecnologías Sanitarias de la agencia laín Entralgo; 2011. Guías de Práctica Clínica en el SNS: uEtS N.o 2009/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios