Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

-       El sector del control del tabaco denuncia en una carta al presidente del Gobierno la violación de leyes internacionales que impiden la interferencia de las tabaqueras en asuntos públicos.

-       La iniciativa, impulsada por el alcalde de Teguise, incumple el artículo 5.3 del CMCT (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco), de la OMS, ratificado por España.

-     El enunciado de este artículo prohíbe el patrocinio o la participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos.

Madrid, 9 de septiembre 2021

150 organizaciones nacionales e internacionales, encabezadas por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org y ASH (Action on Smoking and Health) denuncian el acuerdo ilegal entre el Ayuntamiento de Teguise, administrador de la isla La Graciosa, en Lanzarote, y Phillip Morris para blanquear la imagen de la tabaquera, a costa de apropiarse de la imagen de una reserva biológica de interés mundial.

Según señala el Dr. Andrés Zamorano, presidente del CNPT, la iniciativa impulsada por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, incumple el artículo 5.3 del CMCT (Convenio Marco sobre el Control del Tabaco), de la OMS, ratificado por España y que, en su enunciado prohíbe específicamente el patrocinio o la participación de la industria tabacalera en acciones organizadas por organismos públicos.

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Teguise y Phillip Morris pretende hacer creer que La Graciosa se convertirá en una isla 100% libre de humos. La realidad de este acuerdo ilegal es que una isla de alto valor ecológico y paisajístico se convierte en una plataforma para impulsar IQOS, el producto de tabaco calentado de la tabaquera.

Este acuerdo, además, no elimina los lugares en los que fumar en la isla y sigue permitiendo el cigarrillo electrónico y el tabaco calentado, haciendo expresa referencia a que se deben designar áreas para fumar ambos productos. Phillip Morris, además, no menciona que es el principal responsable de la contaminación por colillas en nuestras costas y a nivel mundial.

La presidenta de Nofumadores.org afirmó que “este acuerdo debe ser rechazado por el Ayuntamiento de Teguise, por el Ministerio de Sanidad y por el presidente del Gobierno de inmediato. Se trata de un auténtico esperpento que busca el blanqueamiento de una compañía que produce cáncer, contamina y es la principal responsable del atraso legislativo en España en la lucha contra el tabaquismo”.

La acción del Ayuntamiento de Teguise está levantando ampollas a nivel mundial entre las organizaciones de profesionales de la salud, las cuales firman y respaldan la carta impulsada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Nofumadores.org y ASH, enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por España y que están para impedir la interferencia de tabaqueras como Phillip Morris en políticas de salud.

“En sí mismo, el acuerdo es un chiste'' afirma Francisco Rodríguez Lozano, presidente del ENSP, European Network for Smoking Prevention “no hay nada que el alcalde de Teguise no pueda conseguir simplemente aplicando la legislación española contra el tabaco. Es más, le permite ir más lejos sin dedicarse al uso publicitario del tabaco calentado”. De hecho, la comunidad de Control de Tabaco en España mantiene el ofrecimiento al Ayuntamiento de Teguise de reorientar la campaña de “La Graciosa sin humo” desde un punto de vista de la Salud Pública y el medioambiente y sin la colaboración de PMI.

 

Una certificación que “huele a chamusquina”

Cabe señalar además que la tabaquera se comprometía, en su acuerdo con el Ayuntamiento de Teguise, a cubrir los gastos para implementar las acciones destinadas a conseguir la certificación de TÜV Austria “Cultura Sin Humo”, además de cubrir el importe de dicha certificación.

El Dr. Andrés Zamorano, presidente del CNPT, denuncia que “el protocolo de certificación “Smoke-Free Culture” de TÜV Austria parece haber sido hecho por la propia industria tabaquera para seguir manteniendo sus intereses. Económicos”. En este sentido, el presidente de CNPT, señala que el tabaco calentado contiene prácticamente la misma cantidad de nicotina, sustancia muy adictiva, y el doble de concentración de acenafteno, un hidrocarburo aromático policíclico, con efectos cancerígenos, que los cigarrillos clásicos combustibles”.

Por todo ello no existe ningún umbral seguro para su consumo, tal y como recoge en esta nota de prensa el CNPT (El nuevo dispositivo de la tabacalera Philip Morris, el IQOS, no engaña a los profesionales sanitarios).

Por su parte, el ministerio de Sanidad es conocedor de que la empresa que emite la certificación, al servicio de PM, incumple los propios parámetros de la misma, ya que TÜV Austria afirma que para concederla deben “cumplir o superar” las directrices del Ministerio de Sanidad.

Tanto las leyes españolas, como la postura oficial de Sanidad, se oponen al intento de penetración del tabaco calentado de Phillip Morris, el cual está equiparado a todos los efectos, al tabaco convencional. Además, las acciones que establece dicha certificación se alinean con la estrategia y los lemas que la industria tabaquera lleva promoviendo durante décadas: “mejorar las relaciones entre fumadores y no fumadores”, “entorno más armonioso y respeto mutuo”, además de contribuir a que PMI promocione y afiance su producto de tabaco calentado.

Por todo ello, las asociaciones promotoras de la misiva, que han informado a su vez de los hechos a todos los organismos internacionales competentes, exigen al ayuntamiento, no solo que termine su acuerdo con PMI, sino que también deje de utilizar la certificación de TÜV Austria “Cultura sin humo”, que no sirve nada más que a los intereses económicos de la industria tabaquera.

 

PP, PSOE y Podemos votaron en contra

Los propios grupos parlamentarios del ayuntamiento, a excepción de Coalición Canaria, se arrepintieron de votar en mayo a favor de la iniciativa que ponía La Graciosa en manos de Phillip Morris.

Tras haber votado en un principio a favor del proyecto, “La Graciosa sin humo”, el cual se planteó a través de la concejalía de participación ciudadana de Teguise, recibieron la repulsa unánime de las organizaciones médicas de Canarias y decidieron llevar a pleno votar para repeler el acuerdo ilegal con la tabaquera. La iniciativa consiguió que PP, PSOE y Podemos votaran para dejar sin efecto el acuerdo, sin embargo, se mantuvo por la mayoría de un solo voto, ya que la formación Coalición Canaria gobierna en mayoría en el consistorio.

El alcalde Oswaldo Betancort, se mantuvo impasible ante las peticiones que ahora llegan de todo el mundo para dar marcha atrás a un acuerdo “que pone el lobo a cuidar de las ovejas”, como afirma la presidenta de Nofumadores.org, permitiendo a Philip Morris controlar la narrativa de la lucha contra el tabaquismo mientras boicotea los espacios sin humo en España a través de hostelería de España.

...................................................................................................................................

Si necesitáis entrevistas o información adicional, podéis contactar con:

Amparo Suay Madrid

Responsable de Comunicación CNPT

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 655 021 281 https://www.cnpt.es/

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios