Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Tres periodistas de El País, IB3 Noticies y Diari de Menorca han compartido una mesa redonda en el Institut Menorquí d’Estudis y han explicado su trabajo diario para informar de la covid-19 desde el inicio de la pandemia

Transparencia informativa desde las instituciones, el rigor en la publicación de noticias o la búsqueda de fuentes fiables son algunas de las cuestiones que se han planteado en la mesa redonda organizada por la Escuela de Salud Pública de Menorca (EMSP) y en la que han participado Josep Bagur, director del Diari Menorca, Marga Caldentey, redactora de IB3 Notícies y Oriol Güell, redactor de El País.

Mesa MediosCom

 

El encuentro tuvo lugar en la sede del Institut Menorquí d’Estudis, pudo seguirse también online, y comenzó con la pregunta de Matíes Torrent, director de la EMSP y moderador de esta mesa, en la que se planteó qué habían echado de menos los periodistas desde los ámbitos institucionales. Una cuestión en la que coincidieron los tres periodistas invitados, “la falta de cultura de transparencia de las instituciones”, dijo Oriol Güell, quien reconoció que se habían hecho esfuerzos tanto desde el Ministerio como desde las consejerías de Sanidad, aunque insistió en que esa falta de información “es algo a tener en cuenta en la gestión de una situación como esta”.

“El desconocimiento y la incertidumbre han jugado en contra”, apuntó Marga Caldentey, al tiempo que recordaba las circunstancias en las que se tenía que informar, con declaraciones y entrevistas online y cómo al principio “se dio por buena la información que venía de fuentes de confianza”, en referencia a los primeros mensajes que se trasladaron desde el ámbito institucional.

Una situación de crisis como la que se ha vivido “no se afronta igual en un medio local”, aclaraba Josep Bagur, “costaba conseguir el dato local”, pero reconoció “la actitud positiva” de la Administración en Menorca. Asimismo, explicó la importancia de separar la información sanitaria del debate político.

Los periodistas hicieron también algo de autocrítica y se plantearon dudas en torno a la sobreinformación o la necesidad de informar ante una crisis sanitaria que ha sido también económica y social a la que nunca la sociedad había tenido que enfrentarse. Marga Caldentey comentó que, en ocasiones, “tienes la impresión de que no has podido transmitir lo que se estaba viviendo” y apuntó que ha podido haber “sobresaturación informativa que despersonaliza y genera hartazgo en la gente”.

Josep Bagur puso el acento en “no haber sabido valorar lo que estaba sucediendo, un error de visión del principio”, aunque para él “la gente necesitaba la información, necesaria para concienciar a la gente de la magnitud del problema”.

Mientras, Oriol Güell situaba la autocrítica en el hecho de “dejarse arrastrar por la información, hacer hasta 20 noticias en un día, se ha apabullado al lector”.

Se puede ver la conferencia en el canal de Youtube de la EMSP

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios