Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba
  • El equipo del Dr. Carlos Escalera, del Servicio de Urología del hospital se ha encargado de llevar a cabo la nefrolitotomía anatrófica robótica
  • Este nuevo procedimiento mínimamente invasivo reduce el ingreso hospitalario, disminuye el dolor postoperatorio y permite al paciente reincorporándose precozmente a su vida social y laboral
  • Hasta el momento solo hay constancia de que esta intervención se haya realizado 1 vez en Europa, llevada a cabo en 2016 por el mismo equipo del Dr. Escalera y solo 2 casos reportados en Estados Unidos

Madrid, 25 de octubre de 2021. El Hospital Vithas Madrid Arturo Soria, de la mano del equipo de urología del Dr. Carlos Escalera, incorpora una técnica revolucionaria para el tratamiento de las piedras renales complejas. Aunque habitualmente, gracias a los controles y revisiones tanto en asistencia primaria como en urología, las piedras en los riñones se detectan de una forma temprana, en ocasiones se desarrollan piedras de gran tamaño que acaban ocupando todas las cavidades renales.

La nefrolitotomia anatrófica asistida por robot permite el tratamiento de esta patología a través de un abordaje mínimamente invasivo. “Normalmente, esta cirugía se lleva a cabo mediante cirugía abierta pero dada la morbilidad asociada a este procedimiento y gracias a la revolución tecnológica que ha supuesto la cirugía robótica, podemos ofrecer una alternativa con solo unas pequeñas incisiones”, señala el Dr. Carlos Escalera, experto del servicio de urología del Hospital Vithas Madrid Arturo Soria.

En cuanto a los beneficios de esta novedosa técnica, el doctor Escalera destaca los mejores resultados que ofrece al paciente. “La cirugía robótica proporciona, entre otras cosas, la disminución de la pérdida de sangre durante la intervención, se reduce el ingreso hospitalario y desaparecen las grandes heridas quirúrgicas por lo que el dolor postoperatorio es menor y el paciente puede reincorporándose precozmente a su vida social y laboral”. Además subraya que de esta forma también se obtienen mejores resultados estéticos, ya que se hacen cinco incisiones de un centímetro como máximo.

Además de las ventajas para el paciente, gracias a la cirugía robótica se ofrece una mayor seguridad y precisión durante la intervención. “La precisión del abordaje robótico y la posibilidad de la utilización de imagen por fluorescencia con Firefly mediante la inyección de verde de Indocianina permite la identificación de referencias anatómicas vasculares, con la consecuente mínima pérdida de sangre”, concluye el especialista.

El Servicio de Urología del Hospital Vithas Arturo Soria ha realizado por primera vez una nefrolitotomía anatrófica gracias a la cirugía robótica, siendo el doctor Escalera el único que ha llevado a cabo esta intervención en nuestro país en 2016. Hasta el momento solo hay constancia de que esta intervención se haya realizado 1 vez en Europa y solo 2 casos reportados en Estados Unidos.

La intervención se llevó a cabo sin incidencias y en un tiempo de dos horas. Durante el postoperatorio no se produjeron complicaciones y a los dos días el paciente recibió el alta hospitalaria permitiéndole recuperar antes su ritmo de vida habitual.

Pin It

Notas de prensa ANIS

Acceso a usuarios