Aguijones y laureles

  • Aguijón doble para la profesora Francesca Minerva y para su compañero Alberto Giubilini  por defender el aborto post parto en un artículo en el  Journal of Medical Ethics. En su opinión, "debería ser permisible en todos los casos en los que lo es el aborto, incluso aunque el niño no presente ninguna discapacidad". Ante la polémica que ha generado, la investigadora ha dicho que sus palabras se han sacado "de su contexto teórico y académico" . También ha aclarado: "No estoy animando a que se haga". Afortunadamente.

     Aguijón al editor del Journal of Medical Ethics, Julian Savulescu, por la torpe defensa que ha hecho de los autores para justificar la edición del artículo. Según Savulescu, "más que nunca, la discusión académica y la libertad están bajo amenaza de aquellos que se oponen a los valores de una sociedad liberal".  Son precisamente los valores en los que se asientan las democracias liberales los que reprueban propuestas que carecen de fundamento médico, ético y científico. A Savulescu le convendría echar un vistazo a la historia.

  • Aguijón a TVE por hacer publicidad de marcas de habanos en el Telediario-1 y presentar el hábito de fumar puros como "algo mágico".  En la información se decía que los legendarios Cohiba y Montecristo están encontrando nuevos amantes". A TVE hay que recordarle que hay amores que matan: el tabaco provoca la muerte de 60.000 personas al año en España.

    Laurel al PSOE por exigir responsabilidades a TVE de inmediato. El Grupo Socialista interpelará al presidente de turno de RTVE porque a su entender la información del Telediario "vulnera la Ley de Comunicación Audiovisual, que prohíbe la comunicación comercial de cigarrillos y demás productos de tabaco, así como de las empresas que las producen".

  • Laurel a Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE, por su determinación en la defensa de la profesión y de la dignidad de las condiciones laborales de los periodistas. Aunque el papel de la FAPE no es suplantar a los sindicatos, es importante que la voz de todos los informadores se oiga con claridad.
     

    Laurel a Julio Zarco, ex presidente de Semergen, por haber transformado durante su mandato una sociedad anticuada y sin relevancia en una de las organizaciones médicas de referencia. La gestión de Zarco demuestra que la profesionalidad y la constancia siempre proporcionan réditos, en este caso, a los médicos de Primaria, pero también a toda la sociedad.

  • Aguijón al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, que ha sido condenado a pagar más de 150.000 euros a los hijos de un hombre que murió en 2007 de un infarto de miocardio no diagnosticado. La sentencia, contra la que no cabe recurso, considera que hubo una actitud negligente de los profesionales que le atendieron ya que ni siquiera le hicieron un electrocardiograma.

    Laurel para Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, por haber impulsado el Museo de Medicina, que nace con voluntad de ser un instrumento de cambio social y cultural y de poner al servicio de sociedad la divulgación del patrimonio cultural médico español, de la historia de la medicina en España y de su evolución general desde la antigüedad hasta el presente.