Se presenta en Valladolid el primer sistema de ejercicio indicado para personas mayores o con sobrepeso

Thursday, 27 de September de 2012
COM SALUD
La plataforma ABE produce un mínimo impacto en las articulaciones

·         El método “permite realizar un mayor gasto calórico que los mismos ejercicios sobre suelo”, según un estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia

Un nuevo sistema de ejercicio sobre plataforma de disipación de aire, sistema ABE, se presenta mañana en Valladolid en el II Foro de Estilo de Vida Saludable como una alternativa para las personas sedentarias, mayores, con sobrepeso o con problemas en las articulaciones. Los vallisoletanos que se acerquen al recinto en la Feria de Valladolid, de entrada gratuita, podrán probar este sistema, que consiste en un plataforma de disipación de aire “sobre la que se realizan múltiples ejercicios aeróbicos y movimientos de todas las partes del cuerpo y grupos musculares, con un mínimo impacto en las articulaciones y menor esfuerzo”, explica el doctor Alberto Sacristán, director médico del sistema ABE.

Una investigación del Instituto de Biomecánica de Valencia demostró que los impactos se disipan más sobre la plataforma ABE que sobre el suelo rígido, y protegen por tanto las articulaciones de quien lo practica.  Gracias a este método podrán realizar actividad física “las personas que no acuden a los gimnasios de manera habitual por falta de resistencia o por problemas de movilidad", añade el doctor Sacristán. El consumo calórico es superior al de una clase de aerobic, “pero la sensación de cansancio es menor, y permite realizar ejercicio físico durante más tiempo sin agotarse”, añade.

El estudio demostró también que el esfuerzo físico aumenta cuando la actividad es realiza sobre la plataforma de disipación de aire frente al suelo rígido, al aumentar la frecuencia cardíaca y el volumen de oxígeno consumidos. Así, una persona de unos 70 kilogramos gastaría entre un 15% y un 20% más de calorías por minuto en la plataforma ABE que sobre el suelo, asegura el doctor Sacristán.

Presencia en Valladolid

El II Foro de Estilo de Vida Saludable que se celebrará este viernes y sábado en el recinto de la Feria de Valladolid tratará aspectos de salud, alimentación y ejercicio físico, con el fin de concienciar a la población general de la necesidad de potenciar los tres ámbitos de forma paralela para llevar un estilo de vida saludable. Los niños y mayores que se acerquen al área de Actividad Física del Foro podrán asistir a clases guidas sobre cómo utilizar la plataforma ABE. Además, habrá clases breves continuas para colegios el viernes, y el sábado, se sacarán las plataformas al aire libre y se realizará una master class con monitores expertos. "Las clases, además de efectivas son, por encima de todo, muy divertidas", destaca el doctor Sacristán.

El origen del sistema ABE está en Argentina, donde hace 10 años que empezó a realizarse esta actividad. Una diferencia con el sistema original, y la mayoría de los métodos de ejercicio, es la evaluación médica previa. Antes de iniciarse en el sistema ABE es necesaria una valoración de la salud y la condición física para asegurar los objetivos con seguridad, lo que se puede complementar con un asesoramiento nutricional.

Para descargar imágenes pinche aquí

Para más información:

Carlos Mateos/Rocío Jiménez. COM SALUD.

Tels.: 91223 66 78/ 685 53 68 16