Dudas sobre sexualidad, viajes e higiene, principales consultas de los pacientes ostomizados

Martes, 06 de Octubre de 2009
Planner Med
La consulta gratuita de enfermería del Hospital San Rafael cumple 10 meses atendiendo a cualquier ostomizado que lo solicite

Actualmente en España hay unos 60.000 pacientes ostomizados, personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces eliminados por su propio organismo

Al salir del hospital, estos pacientes se sienten desprotegidos y con falta de información sobre cómo continuar su vida diaria como antes y la mayoría temen no poder seguir haciendo su vida normal.

La consulta gratuita del Hospital San Rafael atiende a todos los pacientes que lo soliciten, con cita previa a través del teléfono 648 648 882

Madrid, 6 de octubre de 2009.-  Los pacientes ostomizados -aquellos a los que por diversas patologías se les ha practicado una abertura en el abdomen (estoma) para poder realizar diariamente la función digestiva y urinaria-, se sienten desprotegidos y angustiados nada más abandonar el hospital. Lo asegura Rosa Marcos, enfermera estomaterapeuta y responsable de la Consulta gratuita para ostomizados del Hospital San Rafael de Madrid, un servicio creado por la Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael  (FIGUS) y que ha está teniendo una acogida excelente entre todos los pacientes, que echan en falta más consultas de este tipo, señala la responsable de la Consulta, abierta a todo el público desde el mes de diciembre.

Actualmente en España hay unas 60.000 personas que necesitan llevar consigo un dispositivo donde recoger la orina o heces eliminados por su propio organismo. Son los pacientes ostomizados, aquellos a los que por diversas patologías se les ha practicado una abertura en el abdomen (estoma) para poder realizar diariamente la función digestiva y urinaria. Las ostomías pueden ser temporales o para toda la vida, por lo que, tras abandonar los centros hospitalarios los pacientes se encuentran en muchos casos sin información, ayuda o recursos para continuar sus vidas como hasta entonces.

A la consulta llegan los pacientes nada más salir del hospital. Llegan buscando la información y la ayuda que han tenido durante su estancia hospitalaria porque,  una vez en la calle se ven solos, desprotegidos, con muchas dudas y con miedo de no poder seguir haciendo una vida normal, como la habían llevado hasta ese momento, señala la enfermera estomaterapeuta.

Principales dudas del paciente ostomizado

Según Rosa Marcos, las principales dudas con las que el paciente ostomizado llega a la Consulta están relacionadas con problemas con la bolsa de ostomía, por pequeñas fugas, dudas sobre la limpieza de las mismas, colocación, o por buscar otras alternativas. Pero también hay muchas cuestiones relacionadas con la sexualidad, por ejemplo, donde el paciente ostomizado tiene muchas dudas, lo que en ocasiones condiciona la autoestima y la calidad de vida de los pacientes, señala Rosa Marcos. Los desplazamientos y viajes son otra de las consultas prioritarias. Hay muchas en época de vacaciones, sobre viajes de larga duración, o sobre cómo hacer para poder bañarse en la playa o la piscina, resalta.

Sobre estas dudas, el doctor Andrés de Palacio, patrono de FIGUS y jefe clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael, sostiene que la mayor parte de los pacientes pueden reincorporarse con normalidad a su vida laboral, salvo aquellos que desempeñen trabajos de gran dureza física. El deporte no está vedado, ni mucho menos, para las personas ostomizadas, aunque debido a que el intestino está fijado a la pared del abdomen se debe evitar realizar esfuerzos físicos importantes. La natación, por ejemplo, está recomendada -destaca-. En cuanto a la vida sexual, el afectado también debe adaptarse, pero su nueva condición no tiene por qué ser limitante. Muchas mujeres se enfrentan a la duda de si pueden ser madres tras ser ostomizadas y no hay ningún problema, simplemente hay que llevar un mayor seguimiento", afirma el doctor De Palacio.

Falta de consultas de ostomía

La falta de consultas de ostomizados es, a juicio, de Rosa Marcos, el principal déficit para la correcta atención de estos pacientes. La dificultad de los pacientes ostomizados para encontrar una asistencia sanitaria especializada al abandonar el hospital es grandísima. En España hay 47 consultas de ostomizados y unos 200 estomaterapeutas. Esta cifras demuestran que hay una carencia muy importante de consultas de estomaterapia, tanto en los hospitales como en los centros de salud. Las administraciones y las gerencias de los hospitales deberían proporcionar este servicio, ante el desamparo que sienten estas personas al abandonar el hospital, asegura Rosa Marcos.

Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael

La Fundación para la Investigación Grupo Urológico San Rafael  fue creada por profesionales del Servicio de Urología del Centro del mismo nombre en el año 2006. Los doctores Andrés de Palacio, Fernando González-Chamorro y Eldiberto Fernández son los promotores de este grupo investigador.

Tiene por objetivos la promoción social de la salud urológica, el apoyo a la investigación, divulgación, docencia y formación científica y clínica, así como al desarrollo de nuevas tecnologías, todo ello en el área de la urología. Muestra de ello son los cinco ensayos clínicos que desde el FIGUS se están llevando a cabo sobre incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Por otra parte, colaboran con la formación de postgrado en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Castilla La Mancha, y con la formación en técnicas laparoscópicas, tratamiento con láser de la hiperplasia benigna de próstata y en la formación continuada para Atención Primaria.

La proyección social de FIGUS ha llevado a sus profesionales a crear una consulta gratuita de enfermería para pacientes con ostomías. Como parte de los servicios, la Consulta también dispone de atención de enfermería para aquellas personas que tengan problemas de incontinencia urinaria y que necesiten un sondaje intermitente.

Para más información, PLANNER Media: Paz Romero/Alberto Vigario

(T. 91 787 03 00)