El papel del médico de atención primaria es fundamental en el diagnóstico precoz de la EPOC

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008
WEBER SHAND

En el encuentro se han analizado los datos del estudio UPLIFT presentado en el reciente congreso de la ERS (Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias)Barcelona, 17 de diciembre de 2008.- El médico de atención primaria tiene un papel fundamental en la prevención y tratamiento de la EPOC, una enfermedad gravemente infradiagnosticada que supone unas 18.000 muertes anuales en España. Por ello, este fin de semana se ha celebrado en Barcelona un foro dirigido a este colectivo médico en el que han podido actualizar sus conocimientos sobre el abordaje de la EPOC y su tratamiento.
En el encuentro, que cuenta con la colaboración de Boehringer Ingelheim y Pfizer, han participado como ponentes médicos expertos en EPOC que han destacado la importancia de la prevención a la hora de tratar esta enfermedad. Es muy necesario resaltar la importancia de esta enfermedad que tiene un índice de prevalencia del 9% en la población española de más de 40 años y que se encuentra muy infradiagnosticada explica el doctor Jesús Molina, miembro de la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria, sólo el 20 por ciento de los enfermos está diagnosticado.
La necesidad de un diagnóstico precozEl diagnóstico precoz asegura el tratamiento precoz y éste mejora la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la enfermedad se caracteriza por su alto infradiagnóstico, originado por el escaso conocimiento de la enfermedad, su frecuente confusión con el asma y la aparición tardía de sus síntomas. En palabras del doctor Molina, Los pacientes achacan los síntomas más leves al tabaco, cuando se dan cuenta y acuden al médico ya padecen los síntomas más graves, y esta enfermedad crónica disminuye en gran medida la calidad de vida. Es muy importante el diagnóstico precoz. Según los datos de la última encuesta poblacional sobre EPOC realizada por las compañías Boehringer Ingelheim y Pfizer, el 88,8% de la población no conoce la enfermedad cuando se la nombra de forma espontánea, es decir, que solamente un 11,2% sabe qué es EPOC sin necesidad de que le definan sus siglas.
El papel del médico de atención primariaEl principal problema en el diagnóstico precoz de la EPOC es la capacidad de detección. En este sentido, el papel del médico de atención primaria es fundamental, ya que puede confirmar o descartar sus sospechas mediante una espirometría. El médico es cada vez más consciente del abordaje y tratamiento del paciente con EPOC asegura el doctor Molina Su papel es imprescindible ya que tiene que saber hacer bien las espirometrías y observar los síntomas que nos puedan llevar a sospechar que existen posibilidades de que paciente desarrolle EPOC. La espirometría es un sencillo test que valora si la capacidad pulmonar es adecuada y si existe obstrucción. Uno de los principales problemas del infradiagnóstico es la insuficiente utilización de esta prueba en las consultas.
En el curso, los médicos de atención primaria han podido ponerse al día en temas tan necesarios para el manejo de la enfermedad como son el diagnóstico diferencial asma-EPOC, la trascendencia del diagnóstico precoz, el papel del tabaquismo y se han presentado datos de los últimos estudios sobre tratamiento, como es el caso del estudio UPLIFT, presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias. La formación continuada del médico es imprescindible concluye el doctor Molina Este tipo de foros de expertos con talleres e información actualizada no sólo contribuye a nuestro conocimiento, sino que repercute en el beneficio del paciente con EPOC.
Boehringer Ingelheim y Pfizer compromiso con la formaciónBoehringer Ingelheim y Pfizer son dos compañías biomédicas líderes en el mundo, que trabajan constantemente al lado de los profesionales sanitarios para contribuir a su formación constante.
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera a nivel global con 135 filiales en 47 países y 39.800 colaboradores. Desde su fundación en 1885, esta compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Pfizer es la compañía líder en investigación biomédica, cuya misión es descubrir y desarrollar medicinas innovadoras para ponerlas a disposición de una sociedad, con la que colabora en numerosos programas nacionales e internacionales, para mejorar sus condiciones de vida, y en la que siempre estamos Trabajando juntos por un mundo más sanoTM.
Para más información: Weber ShandwickMónica Sánchez. Tel. 91 745 86 56E-mail: msanchez@webershandwick.com