Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

Calendario de eventos

“La comunicación médico/paciente, elemento central en la sanidad”. Conferencia en Ateneo de Madrid
Martes, 7. Junio 202207:30pm
Martes, 7. Junio 202208:30pm
Localización Ateneo de Madrid C/ Prado, 21. Madrid

El experto en comunicación sanitaria,

Julio García Gómez, impartirá la sesión

“La comunicación médico/paciente, elemento central en la sanidad”

en el Ateneo de Madrid

  • Martes 7 de junio, a las 19:30 horas. Ateneo de Madrid C/ Prado, 21. Madrid

Madrid 01/06/22.- El Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, la institución cultural privada más importante de la historia española contemporánea, acoge la conferencia “La comunicación médico/paciente, elemento central en la sanidad”, con posterior charla-coloquio, en la que García Gómez expondrá las claves de la Comunicación y Humanización en la relación de los profesionales de la sanidad con los pacientes, así como las habilidades para una comunicación sanitaria eficaz.

Julio García, experto en habilidades del lenguaje y la expresión, es director de comunicación de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde, y ha desarrollado diferentes estudios centrados en la relación médico-paciente y profesionales en general de la sanidad, la comunicación del entorno médico con el paciente pediátrico, entre otros, y es autor del “Manual de Comunicación en Pandemia”, que editó la Fundación Casaverde para facilitar la relación interpersonal en la sanidad durante la situación sanitaria vivida en nuestro país, con la dificultad para la expresión que supusieron las barreras creadas por la distancia de seguridad, por los distintos tipos de mascarillas recomendados y la comunicación online, potenciada por la imposibilidad de la relación personal directa en las etapas más duras de la pandemia.

En esta conferencia sobre las habilidades de comunicación para la relación del paciente con el personal sanitario y viceversa, el experto pondrá de relieve la transcendencia de una comunicación fluida con el paciente que siempre resulta de gran ayuda en el recorrido por las distintas fases de la enfermedad. En la fase aguda, en que el paciente se encuentra en una situación de angustia e incertidumbre, necesita, junto al diagnóstico, sentirse comprendido y animado, esperanzado, depositando su confianza en otro ser humano al que considera con razón un experto en la materia.

En la fase postaguda, durante el periodo de convalecencia o rehabilitación, va a necesitar una fuerte motivación para superar las secuelas o déficits funcionales que pueda presentar. Finalmente, en la fase crónica deberá seguir unas pautas en las que habrá que empoderarle para trabajar en su autocuidado con un seguimiento próximo y cercano.

La charla y posterior coloquio se centrará en la parte más práctica de la comunicación con las herramientas que nos ayudan a comunicar eficazmente si se manejan con destreza y una estrategia concretada pensada, estudiada y estructurada. El conferenciante expondrá las claves para transmitir ideas y conocimiento con facilidad en cualquier actividad social o profesional de una manera concreta, con ejemplos a través del tratamiento de la voz y la imagen, los mensajes persuasivos e impactantes y la facilidad de hablar de manera individualizada y en público para convencer con las palabras, los gestos y la mirada.

Perder el miedo a hablar de persona a profesional y en público, si así fuera, ganarse al auditorio, mensajes cortos y claros, ir al grano, no perderse en los mensajes, son algunos de las secuencias a tratar de una manera práctica y participativa, donde algunas de los asistentes podrán medir, si lo desean, los puntos fuertes y débiles, de su capacidad de comunicar y cómo conseguir exponer y mejorar la relación entre pacientes y personal sanitario, y entre los propios profesionales. Se tratarán las habilidades sociales ¿Cómo comunicar buenas o malas noticias del diagnóstico o tratamiento? ¿Cómo hay que preguntar el facultativo? ¿Cómo responder? Aprender a “dar titulares” y sintetizar para que la mente capte y registre la esencia de los aspectos concretos de la medicina y sus profesionales.

El ponente pondrá énfasis en perfeccionar las herramientas, conocimientos y habilidades de comunicación y relación con el paciente, sus familiares y el equipo de los centros.

El experto en habilidades de comunicación García Gómez tiene una dilata experiencia profesional y docente. Ha impartido formación en diversas centros e instituciones, entro otros Universidad Complutense, Carlos III, UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, CSIC, y ha participado como docente en el programa formativo Young Civic Leaders de Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno en colaboración con la Harvard Kennedy School of Government-Alumni Spain. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, con formación internacional en MIDEN de Cannes (Francia) y NAB de Atlanta (Estados Unidos), ha desarrollado actividad profesional en medios audiovisuales como Onda Cero, Antena 3 Televisión y RTVE, y es autor del libro “Técnicas de Comunicación Eficaz”, que recoge sus conocimientos y experiencias.

Contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Entrada libre hasta completar aforo.
Si se desea confirmar asistencia se puede llamar al 653855674

Acceso a usuarios