Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

25

Mar 2021

Escrito por Comunicación ANIS
ANIS y la Fundación Grünenthal presentan una guía de dolor para periodistas

Madrid, 25 de marzo de 2021– El dolor es algo universal e inherente al ser humano. Todos, tarde o temprano, tendremos que hacerle frente.

No es de extrañar, por tanto, que uno de los principales objetivos que se persiguen con la medicina sea precisamente el apaciguarlo en la medida de lo posible, y los avances médicos en su abordaje son un tema que atrae la atención de la sociedad. No son extrañas, por tanto, noticias en diferentes medios de comunicación hablando sobre todos ellos.

Por ese motivo, la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Fundación Grünenthal han publicado una guía práctica para los periodistas que se enfrentan con un tema relacionado con el dolor, que ha sido desarrollada por el Dr. Ignacio Velázquez, vicepresidente de la Asociación Andaluza del Dolor y coordinador del Grupo de Trabajo de Opioides de la Sociedad Española del Dolor. En ella se ofrece de forma sencilla información que les ayude en el objetivo de transmitir los conceptos más importantes sobre el dolor y su abordaje terapéutico de una forma divulgativa y práctica.

Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y autor del prólogo del manual explica que “la información sobre el dolor y sus tratamientos es una materia sensible. Un mal reportaje sobre el dolor puede ser devastador. Si un titular periodístico no puede curar el cáncer todos los días, tampoco puede eliminar el dolor en cada noticia. Esto puede llevar a la desesperación a quien lo lee y se pregunta por qué a él o a ella no le dan esa píldora mágica”.

En esta guía, que lleva por título Aproximándonos al dolor, se recogen, por tanto, aspectos clave como la definición de los tipos de dolor, las diferencias entre el dolor agudo y el crónico, el impacto social que este último tiene o su abordaje y diagnóstico, así como los diferentes tipos de tratamiento que hay, tanto farmacológico como no farmacológico. La guía incluye además un glosario con los términos más habituales en este campo y un repositorio de sitios web en los que poder informarse en caso de que sea necesario. Es posible acceder a ella a través de este enlace.

La idea de este manual es que sirva de guía para manejar estas informaciones. Un texto de consulta rápida que puede ayudar a entrevistar a un experto ya con cierto conocimiento de causa o a salir de un apuro a la hora de redactar un texto”, explica Emilio de Benito, vicepresidente de ANIS y autor del prólogo del manual.

Desde nuestra experiencia en el abordaje del dolor, queremos colaborar con los periodistas transmitiéndoles nuestro conocimiento y ofreciéndoles las herramientas necesarias para conseguir, entre todos, informar a la sociedad de manera rigurosa y responsable”, añade, por su parte, Juan Quintana, director de la Fundación Grünenthal.

Pin It

Acceso a usuarios