Theme Setting

Showcases

Background

This setting is only taking a look when select color and background.
If you want to set showcase color, background and disable Setting Bar, go to Templates Manager > AT-Templates > Global Tab

Ir arriba

18

May 2021

Escrito por Comunicación ANIS
Ya se conocen los ganadores de la I edición de los Premios Chiesi de Periodismo en Enfermedades Raras

Chiesi España entregó el pasado jueves 13 de mayo los galardones de la I edición de los Premios Chiesi de Periodismo en Enfermedades Raras, que contaban con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Estos premios fueron convocados en enero de 2020 con un doble objetivo: promover la presencia de piezas periodísticas sobre enfermedades raras en los medios de comunicación para que se visibilicen socialmente y se consiga mejorar la cifra de diagnósticos en estas enfermedades raras, y reconocer la labor de periodistas en la divulgación y el acercamiento a la opinión pública de tres enfermedades raras y ultrarraras. 

En esta edición, han sido tres las categorías convocadas: Alfamanosidosis, Cistinosis Nefropática y Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber (NOHL). La ganadora del premio Alfamanosidosis ha sido Eva María Peralta, de Totana Noticias, por su artículo Una madre luchadora. En esta categoría se ha concedido un accésit a Ana García Quesada, de Nius, por el reportaje Adrián y Estela sufren alfamanosidosis, una enfermedad ultrarrara: "Lo más duro es ver cómo se van apagando”. La periodista Iratxe Llanera, de Radio 5 RNE, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Neuropatía Óptica Hereditaria de Leber con el reportaje radiofónico Enfermedad rara de LOHN. El primer premio de la categoría de Cistinosis Nefropática ha recaído sobre Manuel Delgado, de Canal Sur Radio, por su reportaje radiofónico Cistinosis nefropática, el lazo que ha unido aún más en la vida a dos hermanas de Lepe.

“Es de valorar la gran calidad de los cuatro premiados de esta edición. Desde la importancia de la prensa local al trabajo que recalca el valor de una madre, las dificultades que siempre han tenido los pacientes de enfermedades raras y cómo estas se han acentuado durante la pandemia, y la importancia de la radio empática y divulgativa. Quiero felicitar a los ganadores de esta edición y desear que el año que viene se repita esta iniciativa, a la que animo a presentarse a los socios de ANIS; y gracias a Chiesi también por fomentar el periodismo de calidad”, comenta Xavi Granda, vocal de la junta directiva de ANIS, que estuvo presente en la entrega de los premios.

El jurado de estos premios, integrado por periodistas, profesionales sanitarios y miembros de asociaciones de pacientes, ha querido destacar la calidad de los trabajos presentados y el esfuerzo que ha supuesto para los periodistas buscar hueco en sus medios para seguir visibilizando las enfermedades raras: “En un año en el que el periodismo se ha enfrentado a retos sin precedentes, como ha sido comunicar a la sociedad una enfermedad desconocida hasta el momento y ocuparse de desmentir bulos que han surgido, es especialmente importante reconocer la labor de quienes encuentran tiempo para seguir haciendo un periodismo de rigor en el ámbito de las enfermedades raras con una sensibilidad exquisita”.

Pin It

Acceso a usuarios